Parecía un viaje de ida sin retorno, un pedido que se hacía pero no prosperaba, hasta que John Fulton y autoridades de nuestra hípica lograron llegar a un acuerdo para que desde esta edición de la Serie Mundial de la Breeders Cup tenga un pura sangre con la sigla URU en las gateras de una de las 14 pruebas estelares de grupo que se disputarán en el hipódromo e Del Mar entre el viernes 31 y el sábado 1° de noviembre.
Touch of Destiny es el elegido. Con el tordillo del Phillipson, con el salteño Luis Alberto Cáceres Aranda que está en California hace tres semanas, están las esperanzas de nuestro elevage, para que nuestra actividad tenga la bandera celeste, blanca y con un sol reluciente durante la semana de Del Mar, foco del turf mundial ya que ejemplares de 16 países dirán presente en cada uno de los clásicos de la edición 42 de la fiesta de los criadores del norte.
La sigla URU para unos dirá poco, para la mayoría de los que rondan la actividad será el 1° de noviembre un día distinto ya que detrás del tordillo se encuentran las 40, 50 o 60 mil personas que viven directa o indirectamente de esta actividad.
El clásico Asociación de Propietarios le dio a Touch of Destiny la chance de viaje y si será importante que ya fue invitado a participar de una gran jornada en Japón en un clásico de 1800 metros junto a la argentina Sarawak Rim, que es otra que viajó a Del Mar tras obtener el pase en un clásico de Win and You are In.
Fueron 13 los ejemplares que firmaron la preentrada para la Dirt Mile que está ubicada en onceavo término del sábado que inicia noviembre. Entre los rivales está el argentino Full Serrano ganador de la prueba el pasado año con Joel Rosario como así también Mystik Dan ganador de una prueba de la triple corona del norte como el tordillo White Abarrio que ya sabe lo que es ganar carreras de G1 y competir a nivel internacional.
Prueba de fuego, sí, brava desde todo punto de vista, también, confianza en que el uruguayo haga una buena carrera con el salteño en sus cruces también. Mañana a la mañana ambos saltarán a la pista de Del Mar a realizar la partida final para quedar prontos para la gran carrera que largará a las 20:45 de nuestro país.
La peruana La Kika será de la partida en la Filly and Mare Turf mientras que el chileno Gran Oriente tomará parte de la Mile en grama.
Se suman Full Serrano y el chileno Richi para así conformar el sexteto sudamericano que enfrentará a rivales de alta categoría en cada una de las pruebas.
La edición 42 de la Breeders Cup repartirá en premios 34 millones de dólares siendo la Classic G1 la mejor dotada con siete millones y en donde participarán varios de los mejores caballos del mundo sobre 2000 metros.
La campana de largada y la famosa trompeta norte americana sonará a las 19:25 para dar partida a la carrera más importante de la serie en donde Sovereignty, con la monta de Junior Alvarado, irá por la gloria enfrentando entre otros al ganador de la edición 2024, Sierra Leone. Cierran lote Antiquarian, Baeza, Contrary Thinking, Mindframe, Fierceness, Journalism que va con cambio de jockey -baja Rispolli y sube J. Ortiz, Locked-, Nevada Beach y el invitado de fierro, el japonés Forever Young que seguramente intentará vengarse de una de sus últimas derrotas y es considerado uno de los grandes animadores de la carrera.
Este lunes 27 se realizará el sorteo de gateras, las autoridades de la Breeders trabajan arduamente en todos los detalles ya que a partir de ese momento comenzarán a llegar delegaciones del mundo entero.
Es que, hay Breeders en Del Mar donde el surf se une al turf.