Redacción El País
El número uno del ranking ATP, Carlos Alcaraz, clasificó el martes para su primera semifinal en el Abierto de Australia, en la que se medirá al alemán Alexander Zverev, el próximo viernes.
El español de 22 años, que eligió el primer Grand Slam del año uno de sus grandes objetivos de la temporada, superó al local Alex De Miñaur en tres sets (7-5, 6-2 y 6-1) disputados en dos horas y 18 minutos de partido.
De llevarse el título en Australia, Alcaraz se convertirá en el tenista más joven de la historia en completar el Grand Slam (los cuatro grandes torneos), superando a su compatriota Rafael Nadal, que lo logró con 24 años.
Alcaraz tuvo un primer set de altibajos; sólo se explica así que sufriera una primera desconexión cuando se dejó igualar un 3-0 a favor y luego perdió el servicio con el que podría haber cerrado el primer parcial en el noveno juego.
Pero a partir de entonces, el N.1 fue una máquina apisonadora que no dio opción a De Miñaur, N.6 del ránking, hijo de un uruguayo y una española y que reside y se entrena habitualmente en la costa levantina española, al que sólo dejó hacer tres juegos más, todos con el servicio del australiano.
Alcaraz: "Si quiere ganarme, va a tener que sudar"
"La verdad es que no, hemos aprendido a intentar no escuchar, intentar seguir el camino que creemos correcto y apostar por lo que hacemos, y eso es lo que hemos hecho", explicó el tenista español, quien remarcó que tenían "muy claro el camino" que querían "seguir".
Alcaraz afirmó que, incluso si el resultado no hubiera sido favorable, no lo habría considerado un fracaso, y destacó su satisfacción por el rendimiento mostrado en el torneo. "Estoy muy contento con ello, pero no me he quitado una presión de encima porque estaba jugando para mí, para mi familia", añadió.
El murciano también valoró positivamente el nivel mostrado durante la competición y aseguró sentirse orgulloso de ver reflejado en pista el trabajo realizado. "He estado trabajando mucho la concentración y el enfoque, ha sido uno de los principales objetivos. He intentado aplicarlo en cada entrenamiento, punto tras punto", señaló.
Asimismo, destacó la progresión de su rendimiento en este inicio de temporada. "Es mi primer torneo oficial del año. Al principio quieres jugar a tu mejor nivel, pero es imposible; necesitas entrar en ritmo de competición. Mi equipo me dijo que siguiera empujando, que el nivel iba a llegar, y estoy contento de ver dónde estoy ahora", explicó.
Sobre su próximo rival en semifinales, el alemán Alexander Zverev, tercero del ránking ATP, Alcaraz destacó el alto nivel físico y competitivo del tercer cabeza de serie.
"Está jugando a un nivel altísimo y va a ser una batalla dura", afirmó. "Si quiere ganarme, va a tener que sudar mucho", concluyó.
Con información de AFP y EFE.
-
Qué es y cómo funciona el protocolo de calores extremos del Australian Open por "estrés térmico" de los tenistas
Abierto de Australia: enorme remontada de Ben Shelton y tirunfo sobrio de Jannik Sinner; se cruzan en cuartos
"Estoy viendo que...": la particular frase de Pablo Cuevas, coach de Fran Cerúndolo, en la derrota ante Zverev