Redacción El País
Ya no quedan tenistas argentinos en el Australian Open tras la eliminación de Francisco Cerúndolo (18° del mundo) ante el alemán Alexander Zverev (3°). El sudamericano no pudo hacer mucho ante el finalista de la pasada edición del torneo. Cerúndolo, que había llegado por primera vez a octavos de final, cayó en tres sets corridos por 6-2, 6-4 y 6-4 en dos horas y 12 minutos de partido. Durante el primer set, una frase de uno de sus entrenadores, el uruguayo Pablo Cuevas, llamó la atención.
Gracias a su victoria, Zverev se metió en cuartos de final del primer Grand Slam del año y ahora se medirá con el estadounidense Learner Tien (25°), que viene de sorprender al ruso Daniil Medvedev (11°), a quien derrotó en tres sets.
Sobre fines de 2025, Cerúndolo y su entrenador Nicolás Pastor estaban trabajando sobre la posibilidad de sumar a un segundo coach y se les ocurrió el nombre de Pablo Cuevas, que se había retirado aunque no tenía planes de entrenar a nivel profesional. "Le gustó la idea, se sintió cómodo. Entrenamos juntos toda esta semana, la pasamos muy bien", dijo Cerúndolo antes de comenzar esta temporada, donde el primer desafío sería el Australian Open.
El argentino logró alcanzar por primera vez los octavos de final, pero le tocó un rival difícil: el alemán Alexander Zverez que fue finalista en la pasada edición frente al italiano Jannik Sinner. Cerúndolo sintió el tener que jugar contra un Top 3. El primer set duró apenas media hora y el segundo no comenzó de la mejor manera.
Cuando Francisco estaba 2-4 en el segundo set y se acercó a donde se encontraba Pablo Cuevas, el uruguayo lanzó una dura, pero motivadora frase. Por como venía el partido, Zverev iba camino a poder redondear una paliza, pero se vio una reacción de Cerúndolo. “No estoy viendo que te estén cagando a palos, estoy viendo que Cerúndolo todavía no empezó a jugar”, disparó Cuevas.
👀pic.twitter.com/ttL9VZgpsr https://t.co/la6VT9Qm3j
— Emiliano (@palitotenis) January 25, 2026
Al principio, por sus gestos, la frase pareció no caerle del todo bien al tenista argentino, que tuvo un intercambio con Cuevas, pero terminó reaccionando de buena manera. Cerúndolo se acercó hasta quedar 4-5, pero quien reaccionó después fue su rival y se quedó con el set por 6-4.
Tras el partido, Cerúndolo fue igual de crítico que uno de sus entrenadores, pero aún así valoró haber redondeado un buen torneo. "Me faltó todo, me sentí superado por todos lados. Jugó mejor de revés, de derecha, con el saque. A veces no alcanza con lo que uno tiene y la verdad es que no se puede hacer mucho más. Es un gran jugador, juega a un nivel muy alto y no pude hacer mucho más", dijo sobre Zverev y destacó algunos aspectos positivos de su primera vez en octavos del primer Grand Slam del año.
"No me puse objetivos claros este año. Creo que fue un buen comienzo de temporada y me voy contento desde ese lado. Incorporé cosas nuevas, jugué un gran tenis en varios momentos y le veo muchas cosas positivas a este torneo", valoró el argentino.
-
Vela: el uruguayo Alan Mathisson tuvo una más que destacada actuación en Río de Janeiro con podio incluido
La historia de Diego Jamen, el principal exponente del ciclismo de pista uruguayo y su sueño olímpico
Viajaron en ómnibus a Paraguay, pusieron plata de su bolsillo y llevaron al handball de Uruguay a otro Mundial