Con información de EFE
El italiano Jannik Sinner dio positivo en dos controles de antidoping del pasado mes de abril, fuera del torneo de Indian Wells (EEUU), pero un tribunal independiente, conocido como ITIA, lo terminó declarando "inocente" al entender que se trató de un error de su fisioterapeuta. La sustancia en cuestión era clostebol, un esteroide anabólico prohibido en el circuito ATP.
El número uno del mundo, según informó en un comunicado su equipo de prensa, "acepta" que pierde los puntos del torneo de Indian Wells, donde tuvo lugar el control, a pesar de su declaración de inocencia.
El certamen se disputó entre el 3 y el 17 marzo de 2024 y fue en esas fechas en las que Sinner se sometió a un control rutinario que en abril resultó positivo. La ITIA notificó el resultado al jugador y se abrió una investigación al respecto que determinó la involuntariedad del tenista de ingerir el clostebol, un anabolizante que mejora el rendimiento deportivo y, por tanto, no está permitido.
Dicha sustancia, presente en "menos de una milmillonésima parte de un gramo" —según informo el equipo del italiano— llegó a parar al organismo de Sinner durante el tratamiento que recibió de su fisioterapeuta, que "compró un producto de venta libre en una farmacia italiana para curar un corte en su dedo".
"Jannik ha cooperado plenamente con la investigación de la ITIA desde el principio. La ITIA está lucha contra la mala conducta en el deporte y contra el doping en particular. Sus normas y procesos son excepcionalmente rigurosos, y tras una investigación forense y una audiencia independiente, el Tribunal Independiente ha decidido que Jannik es inocente", añadió el comunicado.
— Jannik Sinner (@janniksin) August 20, 2024
El propio Sinner se manifestó al respecto en la nota facilitada por su equipo: "Ahora dejaré atrás este período difícil y profundamente desafortunado. Seguiré haciendo todo lo posible para garantizar que sigo cumpliendo el programa antidoping de la ITIA".
El tenista podrá participar sin inconvenientes en el próximo US Open, que se disputa a finales de agosto y es el último Grand Slam del año.