Redacción El País
Corría el año 2018 y se jugaba el mismo torneo que está en curso ahora: el Masters 1000 de Montecarlo. Rafael Nadal, 11 veces ganador y ausente en la edición de este año, era el máximo candidato al título también por aquel entonces.
No decepcionó y ni siquiera dio lugar a las especulaciones: en la final barrió en sets corridos (6-3 y 6-2) al japonés Kei Nishikori, al que se le imposibilitó hacerle fuerza.
Sin embargo, por fuera de ese logro deportivo, el español dejó una enseñanza que sirve de ejemplo para la dura realidad deportiva que atraviesa por estos días. Apenas grito campeón, agarró su celular y le mandó un mensaje a los integrantes de su equipo de trabajo, que encabeza Carlos Moyá, para pedirles entrenar. ¿La razón? No había quedado conforme con su rendimiento.
En el presente, el desgaste de un cuerpo que lleva 22 años de carrera profesional parece ser el principal freno para su vuelta a las canchas. Pero aún así, Nadal está convencido de que le ganará la pulseada a los dolores físicos y con ese fin se entrenó ayer en la cancha central del Real Club de Tenis Barcelona, en España.
El torneo del Conde de Godó que arranca la próxima semana es uno de los objetivos que aparecen como la zanahoria para un conejo para cualquier tenista que pretenda competir en la gira de polvo de ladrillo, previo a la gran cita de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año.
Nadal, de todas formas, fue cauto sobre esta posibilidad, aunque no descartó su presencia: “Hola desde Barcelona. Primer entrenamiento... con la ilusión de estar aquí estos días previos al inicio del torneo. Estoy aquí para ver qué tal... con las ganas de intentar jugar. Ya les iré contando”, escribió en sus redes sociales.
“Importante decir que no quiero confirmar que jugaré, ojalá que sí. Ya veremos”, se encargó de aclarar.
Hola desde Barcelona 👋🏻
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) April 10, 2024
Primer entreno… con la ilusión de estar aquí estos días previos al inicio del torneo.
Estoy aquí para ver qué tal… con las ganas de intentar jugar. Ya os iré contando.
Importante decir que no quiero confirmar que jugaré, ojalá que sí.
Ya veremos 🤞🏻 pic.twitter.com/N9cVDbO3N1
Su última aparición en el circuito se remonta al pasado 5 de enero, cuando tuvo participación en el ATP 250 de Brisbane como preparación al Abierto de Australia, del que finalmente no formó parte. El nacido en Mallorca debutó con triunfo 6-1 y 6-2 ante Jason Kluber, pero luego cayó en cuartos de final con Jordan Thompson por 7-5, 6-7 (6) y 3-6 tras desperdiciar tres puntos de partido. No llega a las semifinales de un certamen desde Wimbledon 2022.