Buenos Aires - El ex presidente Julio María Sanguinetti comparó al ex líder argentino Juan Domingo Perón con Benito Mussolini así como reconoció el liderazgo mundial de Fidel Castro, minimizó la "revolucion bolivariana" del venezolano Hugo Chávez.
"Fidel (Castro) representó en sus tiempos toda una corriente del pensamiento que por entonces era medio mundo" mientras que la revolución bolivariana de Hugo Chávez "no es una corriente de pensamiento universal que tenga adeptos, ni mucho menos", afirmó Sanguinetti, durante un extenso reportaje para la edición aniversario de la revista de Adepa, la asociación de los diarios argentinos.
Sanguinetti opinó que el peronismo "de alguna manera se emparienta también con el fascismo italiano y el error es que ahora cuando se dice fascista se piensa en una dictadura de derecha, pero en aquellos años fue una variante de la izquierda".
"No quiero decir que eran idénticos" afirmó Sanguinetti sobre el peronismo y el fascismo, "sino que había una cierta similitud de origen que luego deviene en situaciones distintas".
Sanguinetti, presidente uruguayo entre 1985-1990 y 1995-2000, aseguró que su país "tiene la mejor distribución de la riqueza de América Latina".
"Nosotros construimos un Estado socialdemocrático ya a principios del 1900 y eso nos permitió tener una distribución del ingreso mejor", explicó Sanguinetti.
El ex presidente alertó que "¨ahora, esto asegura que no haya pobres o asegura la riqueza?. No. Podemos tener buena distribución de la riqueza y ser miserables, igualados para abajo, como en Cuba", completó en sus declaraciones para Adepa.
ANSA