Rubén Wolkowyski: un ex NBA para Biguá

 20081031 wolkowyski 140x220

Biguá logró un fichaje trascendente al firmar por dos años a Rubén Wolkowyski, el pivót argentino campeón olímpico, subcampeón del mundo y con un pasaje por las más grandes ligas del mundo, incluyendo la NBA.

Wolkowyski, de 35 años, planeaba el retorno a Argentina para ponerse la camiseta de Libertad de Sunchales pero, según informa el diario deportivo Olé, la crisis financiera hizo que el equipo de la vecina orilla modificara su oferta. Ante esto, el chaqueño optó por la oferta de Biguá que, según explicó a Olé, "era mucho mayor".

La trayectoria del "colorado" Wolkowyski es extensa. Comenzó en Quilmes, paso por Boca y Estudiantes de Olavarría –todos clubes argentinos- antes de dar el sorpresivo salto a la NBA, en una época donde los fichajes de jugadores sudamericanos eran inusuales.

Los Seattle Supersonics –equipo que hoy cambió nombre y locación- fueron quienes apostaron por el gigante de 2, 08 metros y lo convirtieron en el primer jugador argentino en firmar un contrato profesional con un equipo de la NBA.

64262.jpg

Wolkowyski agregaría a la historia del básquetbol sudamericano convirtiéndose en el primer argentino en anotar en la mayor liga del mundo y el primero en disputar un partido como titular.

El "colorado" disputó una temporada en los Sonics y pasó luego a los Boston Celtics donde completó otro año. En total, jugó 41 partidos en la NBA, uno solo como titular, promediando casi 2 puntos por juego, 1 rebote y medio bloqueo.

Lo más relevante de su pasaje por la liga norteamericana fue el rol que cumplió –junto a "Pepe" Sánchez- para que los estadounidenses pusieran sus ojos en el talento rioplatense, desde donde luego darían el salto Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola y hasta Esteban Batista.

EUROPA. La carrera de Wolkowyski continuó en Europa, en el poderoso Olympiakos griego y luego en Rusia donde disputó tres temporadas con el Khimki BC.

En los últimos años había probado suerte en la liga polaca (Prokom Trefl) y en la italiana (Legea Scafati).

La intención del centro era continuar en Europa pero las ofertas que le llegaron no le convencieron.

SELECCIÓN. Las mayores alegrías de su carrera llegaron con la camiseta argentina, donde formó parte de la generación dorada de la albiceleste junto a Ginóbili, Sánchez, Nocioni, Scola y compañía.

Con la camiseta de su país obtuvo la medalla de plata en el Mundial de 2002 en Indianápolis –donde Argentina se convirtió en el primer equipo en derrotar a una selección de EE.UU. compuesta por jugadores de la NBA- y luego la histórica presea dorada en Atenas 2004 .

Actualmente no forma parte del plantel argentino y ha dejado de manifiesto, en reiteradas ocasiones, sus discrepancias con el técnico Sergio Hernández y las autoridades de la Confederación Argentina de Básquetbol.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar