Publicidad

Polémica en la previa de los Juegos Olímpicos: la federación de atletismo de EE.UU. en la mira por sexismo

Los uniformes fueron elaborados por la empresa Nike y presentados en un gran evento en París el pasado jueves 12 de abril.

Compartir esta noticia
Sha'Carri Richardson
Sha'Carri Richardson en la presentación del nuevo uniforme para los Juegos Olímpicos 2024.
Foto: AFP

AFP y EFE
La Federación estadounidense de atletismo (USATF) salió al cruce este domingo a las acusaciones de sexismo respecto a las equipaciones que utilizarán sus deportisas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las opciones presentadas generaron enojo y polémica en redes sociales luego de ser publicados el pasado jueves.

"Los uniformes estadounidenses revelados el jueves son sólo dos de las muchas opciones disponibles para los atletas, 50 piezas únicas, para los Juegos Olímpicos", dijo la USATF en un comunicado enviado a la AFP.

Los uniformes del atletismo estadounidense, elaborados por Nike —marca que vestirá a la selección de Uruguay en la próxima Copa América—, fueron presentados el jueves en un evento en París, la ciudad que hospedará los Juegos entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Uno de los modelos femeninos que presentaba una entrepierna especialmente ajustada generó polémica al ser considerado sexista y poco práctico por varias atletas en activo y retiradas.

El modelo fue comentado, criticado y parodiado en redes sociales donde incluso se declaró: "Espero que la USATF esté pagando por la depilación de la entrepierna".

"Las deportistas profesionales deberían poder competir sin pensar constantemente en su depilación púbica o en la exposición de sus partes íntimas", escribió en sus redes sociales Lauren Fleshman, excampeona estadounidense de 5.000 metros.

"Esto no es un uniforme de atleta de élite, es un atuendo ideado por fuerzas patriarcales que ya no son bienvenidas en el deporte femenino", afirmó.

Sha'Carri Richardson, estrella actual de la velocidad estadounidense y campeona mundial de los 100 metros, participó en el evento del jueves luciendo uno de los uniformes presentados.

"La USATF puede decir que Nike consultó con atletas durante el proceso de creación de los uniformes para asegurarse de que eran cómodos y apropiados para los eventos", sostuvo la federación.

La respuesta de Nike

En el comunicado oficial de presentación de los uniformes, Nike destacó que la "voz de los atletas" estuvo en el centro a la hora de diseñar el producto.

"Para crear cada uniforme, los equipos de diseño de Nike empezaron con la voz de los atletas, obsesionándose con cada detalle para ofrecer opciones que satisficieran los deseos de elección, comodidad y rendimiento, y en deportes como el atletismo, con distintas disciplinas", asegura la marca.

"Con casi 50 piezas para elegir en el atletismo masculino y femenino y una docena de estilos de competición ajustados por eventos específicos, los atletas pueden elegir uniformes que satisfagan su estilo y preferencia personal sin sacrificar comodidad durante los Juegos", se agrega en la nota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juegos Olímpicos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad