Redacción El País
Fernando Rubio (41), motociclista argentino pero también uruguayo, puede decir que es campeón del mundo. Luego de cosechar la medalla de bronce en su experiencia durante 2023, este año redobló la apuesta y ganó el Campeonato Mundial de carreras en arena, llamado Sand Race Word, en la categoría Veterans.
Pero no solo se coronó en una carrera que para esta edición tuvo tres etapas adicionales, sino que lo logró con una fecha de anticipación. Su mayor objetivo era completar las seis etapas del FIM Sand Races, torneo organizado por la Federación Internacional de Motociclismo, y habiendo disputado cinco de ellas, ya nadie puede alcanzarlo en la puntuación.
"Esta sumatoria nos deja en la punta del campeonato con una diferencia de 37 puntos sobre el segundo en el ranking general pero solo 25 puntos en juego para la última fecha. Lo que decanta en poder conseguir el título una fecha antes de que termine el campeonato", explicó Fernando a Ovación. Y añadió: "Intentar explicar lo que se siente en momentos como este es muy difícil en pocas palabras. Realmente la realidad superó a los sueños. Todavía me cuesta comprender haber obtenido el primer título mundial en motociclismo para Uruguay en la historia, pero así es, lo tenemos asegurado y lo vamos a ir a buscar a la última fecha".
Fue segundo en el estreno sobre las pistas de Le Tourquet (Francia) y ganó las etapas en Mar del Plata (Argentina) y Bibione (Italia). En Hossegor (Francia) fue segundo y en Monte Gordo (Portugal) finalizó tercero. El 13 y 14 de febrero cerrará el Enduro con el mismo recorrido francés con el que inició, pero sabiendo que ya es el ganador.
Un mes y medio atrás, Rubio había confesado a Ovación que “sería un sueño poder ganar" pero que más que gana quería "disfrutar, seguir conociendo gente y viviendo la experiencia desde arriba de la moto”.
Fernando comenzó a practicar este deporte hace 12 años, junto a su hermano Gonzalo, que hoy sigue siendo parte de su equipo, al igual que Noelia, su pareja. “Arranqué desde muy de abajo, cuando me pude comprar mi primera moto con mi plata”, recuerda sobre sus inicios.
Después de cursar el liceo en Nueva Palmira, Fernando regresó a Argentina para recibirse y posteriormente retornó por sus “propios medios” a Uruguay, país al que representa. “Estoy federado en Uruguay y de algún modo toda mi carrera deportiva la realicé ahí, pero siento que pertenezco a los dos lugares, así que representó las dos nacionalidades”, aseguró.
Al conocerse líder de la clasificación, Fernando y su equipo regresaron a Uruguay y sus seres queridos lo esperaron con una camioneta ploteada con la inscripción "dale campeón".
"Quiero agradecer profundamente a los tres pilares más importantes que tuvo este proyecto: a mi pareja Noelia Castaño y a mi núcleo familiar, gracias a ellos soy quien soy y me empujan día a día; a mi amigo y entrenador Hugo Gelmini, persona con la cual venimos preparando este campeonato hace más de dos año y no solo en lo físico sino también en lo psicológico; y a SCProd, taller de competición francés, que nos brinda el servicio de la moto, logística, etc durante las carreras por Europa. persona con la cual logramos formar una fusión sin grietas no solo profesional, así como también en la amistad", concluyó Rubio.