Redacción El País
El pasado fin de semana estuvo marcado por un hecho histórico para el deporte uruguayo y fue la medalla de bronce que obtuvo Julia Paternain en la prueba de 42 kilómetros en el Mundial de Atletismo en Tokio, Japón. En tal sentido, Yamadú Orsi, presidente de la República Oriental del Uruguay, reconoció que saludó a la atleta celeste por semejante logro.
"Mandé un mensaje, me devolvió el saludo y fue bien simple. No quería hacer otra cosa que mandarle la felicitación", instó Orsi en rueda de prensa. "Fue un saludo muy cálido y estuvo bueno", añadió el primer mandatario sobre la deportista que obtuvo la primera medalla en la historia por la prueba de 42 kilómetros para el deporte uruguayo en un Mundial de Atletismo.
Paternain nació en México, se crió en Inglaterra y desde los 18 años (hoy tiene 25) vive en Estados Unidos. Pero asegura que su corazón "es de Uruguay" porque toda su familia es uruguaya.
Esa reflexión lo llevó a Orsi a pensar lo siguiente: "El amor y el cariño por Uruguay es maravilloso y nos lleva a pensar en todo lo que nos queda por hacer en el deporte y el atletismo, por los aportes que deberíamos generar".
"Cuando uno hace el seguimiento del trabajo de Julia (Paternain) es que en el exterior encontró una infraestructura de primer mundo y Uruguay arrancó con fuerza hace unos pocos años", apuntó Orsi.
La alegría de Julia Paternain tras ganar la medalla de bronce
En la noche del sábado, el deporte uruguayo vivió un momento único porque Julia Paternain hizo historia al meterse en el podio y terminar tercera para ganar la medalla de bronce en la maratón del Mundial de Atletismo. Se trató de la primera medalla en la historia para el Uruguay en esta disciplina.
"Estoy muy contenta porque este resultado es fruto del trabajo de todos estos años. Me encanta mirar hacia atrás y ver todo el esfuerzo que hice", dijo cuando se bajó del podio.
La uruguaya ostenta el récord nacional de maratón con una marca de 02:27:09 (dos horas, 27 minutos y 09 segundos), y en esta oportunidad lo hizo en un tiempo de 02:27:23 (dos horas, 27 minutos y 23 segundos) para subirse al podio, algo inédito para el atletismo uruguayo.
Quedó detrás de la ganadora de la maratón, la keniata Peres Jepchirchir, oro con 02:24:43 (dos horas, 24 minutos y 43 segundos), y de la etíope Tigst Assefa, plata con 02:24:45 (dos horas, 24 minutos y 45 segundos).
"Yo crecí yendo al Parque Rodó en Montevideo, me encantaba el Gusanito Loco", también comentó entre risas la atleta celeste, y al final admitió: "Lo único que no me gusta es el mate", con una simpática mueca.
Sobre sus próximos desafíos señaló que deberá evaluar las "oportunidades que vienen", pero también que le gustaría correr "una media maratón en algún momento".
-
¡Histórico! Julia Paternain le dio a Uruguay la medalla de bronce en la maratón del Mundial de atletismo
Quién es Julia Paternain, la uruguaya que hizo historia y ganó la primera medalla en el Mundial de atletismo
Las raíces de Julia Paternain: quiénes son sus padres, el reconocido abuelo escritor y el vínculo con Nacional