La carrera más extrema del planeta, el desafío de mayor calibre que un piloto puede encarar durante dos semanas. El desierto y las rocas, el calor del día y las bajas temperaturas de la noche, los descansos en carpas individuales y a cielo abierto, la alimentación con raciones militares son algunos de los múltiples retos que tienen que sortear los participantes del Rally Dakar. La clase reina de la competencia más destacada y de mayor historia del rally-raid es el motociclismo, y también la más peligrosa. Los riders y los amateurs combinan en el camino velocidad con navegación para cumplir el parcial en el menor tiempo posible.
A hard fall. A broken ankle.
— DAKAR RALLY (@dakar) January 14, 2026
But a true warrior mindset.
The entire Dakar Family wishes you a strong recovery ❤️#DakarInSaudi #Dakar2026 pic.twitter.com/PSOUFIuccD
El desierto, la pista, abren trampas: no descubrir un waypoints implica retrasarse, limar las posibilidades de pulsear por la victoria; encarar con optimismo desmedido un salto, una duna, e intentar llegar al límite de velocidad en caminos de ripio y piedras pueden ser prolegómeno de una caída. El segundo parcial de la segunda etapa maratón de 2026, un recorrido de 368 kilómetros cronometrados entre el campamento refugio y Bisha, dejó secuelas: el australiano Daniel Sanders, de KTM y defensor del Touareg, se fracturó una clavícula; el español Arnau Lledó protagonizó un espeluznante accidente, se fracturó el tobillo izquierdo y fue trasladado en helicóptero.
La décima etapa se presentó como una batalla entre los tres principales candidatos a la victoria en motos y terminó en un drama para Sanders; un suplicio para el argentino Luciano Benavides, también de KTM, y un alivio para el estadounidense Ricky Brabec, de Honda. El trinomio no se guardó energías y salió a la pista decidido, sin especular. La gloria no tiene precio. Sanders inició la jornada como líder del clasificador general y por constancia y velocidad era el favorito, pero en el kilómetro 138 las esperanzas de repetir el triunfo de 2025 se desvanecieron por una caída dura del australiano, de 31 años, que es animador desde 2019. El accidente enseñó el espíritu del Dakar: Brabec detuvo la marcha para asistir a quien era el principal rival. La organización más tarde devolvió el tiempo perdido al estadounidense, que al recuperar 1m37s trepó a la cima general.
Respect. A crucial moment in this year’s race as Daniel Sanders crashed on Stage 🔟 and Ricky Brabec was there by his rival’s side to assist 🤝#DakarInSaudi #Dakar2026 pic.twitter.com/BQeZJOvSIj
— DAKAR RALLY (@dakar) January 14, 2026
"Mamá y papá no criaron a un cobarde"
“Pasé por encima de una duna y fue bastante aterrador. Casi aterricé sobre Tosha [Schareina, piloto de Honda], faltó muy poco. Y en cuanto me levanté supe que la clavícula estaba rota, y también el esternón. No fue agradable seguir manejando en las dunas, desafortunadamente ahí perdí el rally”, se lamentó amargamente Sanders, que completó el parcial –230 kilómetros– y al llegar a Bisha manifestó que la idea es afrontar las tres etapas que restan de la carrera. “Reevaluaré las lesiones con el equipo para ver si es seguro. No nos rendimos: mamá y papá no criaron a un cobarde, así que no voy a abandonar hasta que alguien me saque a rastras de la carrera. No voy a parar”, aseveró Chucky, que arribó 27 minutos más tarde que el vencedor de la etapa, el francés Adrien van Beveren (Honda); de primero cayó al cuarto casillero global, a 17m37s de diferencia de Brabec.
After a scary crash, Daniel Sanders is back at the bivouac. Drop your support messages below ❤️⬇️#Dakar2026 #DakarInSaudi pic.twitter.com/7QNaOXTGNR
— DAKAR RALLY (@dakar) January 14, 2026
El Dakar no reconoce entre pilotos experimentados, como Sanders, y novatos, como Lledó. El español fue protagonista de uno de los accidentes más espectaculares de la carrera. Apenas en la salida del especial, el drama rodeó al deportista de 23 años. La aventura tenía un propósito: firmar una actuación que le permitiera convertirse en piloto profesional. Hasta el año pasado, el catalán combinaba el motociclismo con trabajar en la construcción con su padre. En la obra, Arnau es el peón de Quico, según relata un artículo de Mundo Deportivo. “Mi padre me animó a intentarlo, pero dijo que si veía que no llegaba, que volviera a ayudarle. Si llego, perfecto, pero si no, volveré a su lado”, comentó con entusiasmo.
Decimonoveno en la clasificación general, a más de 5 horas de Sanders, vio estrellado su sueño en las dunas. La moto que lo antecedía escupió tanta arena que Lledó quedó ciego y en un salto en velocidad fue despedido por la moto y protagonizó una caída aparatosa. El primer parte, sin revisión de los médicos del hospital que se emplaza en el vivac, señaló una fractura en el tobillo izquierdo. Tendido junto a la moto, el español tuvo como primer asistente a su compatriota Edgar Canet (KTM), ganador del prólogo y de los primeros especiales, y que el martes rompió la llanta delantera, que tuvo que arreglar por sus propios medios ya que no tenía asistencia del equipo, al tratarse de una etapa maratón.
Los médicos evacuaron a Lledó en helicóptero y el ex piloto y navegante David Castera, actual director del Rally Dakar, fue uno de los que ayudaron al traslado en el lugar. “Una fuerte caída. Un tobillo roto. Pero una verdadera mentalidad guerrera. Toda la Familia Dakar te desea pronta recuperación”, señaló en un posteo en redes sociales la cuenta oficial de la carrera. Al llegar al vivac, la persona que apoyó la aventura de Lledó, Ferran Zaragoza, avisó: “No te preocupes: el año que viene estará aquí”.
"Le pegué a un árbol y creo que terminé de romperme la rodilla"
El argentino González se adueñó del clasificador general, pero la organización devolvió a Brabec el tiempo perdido en la asistencia a Sanders y el estadounidense Ricky Brabec lleva 56 segundos de ventaja. La etapa puso contra las cuerdas a Benavides, al borde del abandono: “Un día de locos. Empecé muy bien, luego tuve una caída... Pero en la segunda parte llegué a pensar que mi Dakar había terminado. Me quedé enterrado en una duna, no había forma de salir, y perdí como cinco minutos, pero Bradley Cox [Sherco Rally Factory] y Neels Theric [Kove Factory Racing] me ayudaron. Les estoy agradecido, porque gracias a ellos terminé el tramo. Para completar, le pegué a un árbol y creo que terminé de romperme la rodilla. Si llegó hasta acá, va a llegar hasta el final”, analizó Luciano, que no quiere proyectar más allá: “Pongo la cabeza en lo que tengo que hacer, nada más”.
¿Cómo sigue el Dakar?
De la etapa maratón a una de 882 kilómetros, con 346 cronometrados, indica la hoja de ruta que tiene el Rally Dakar para el parcial número 11, de este jueves. Una nueva aventura con múltiples desafíos. De eso se trata la carrera más exigente del mundo.
La Nación / GDA.
-
El australiano Daniel Sanders y el catarí Nasser Al Attiyah son los nuevos líderes del Rally Dakar 2026
Mattias Ekström lideró el prólogo del Rally Dakar, que comenzó su cuadragésimo octava edición
Dakar 2026: el único uruguayo de la competencia será copiloto de una italiana de 30 años que ya hizo historia