Consejos para ser un buen corredor

| Hidratación, alimentación, equipamiento y guía profesional son algunas claves del éxito

GUSTAVO SANCHEZ

Con la llegada de los días calurosos, cada vez son más las personas que se acercan a la rambla de Montevideo a correr, ya sea por entrenamiento, por diversión o para bajar de peso.

Eso lleva a que varias empresas organicen corridas de 10 kilómetros, en las que un gran número de ciudadanos se anota por el solo hecho de cumplir un objetivo o quemar calorías pensando en el verano.

Pero no es sencillo prepararse para correr 10 kilómetros y son muchos los consejos que se deben tener en cuenta.

Por ello, El País dialogó con el profesor Ariel Vázquez, responsable del "Grupo Correcaminos", que se entrenan todas las tardes a las 20 horas en la rambla de Pocitos y Montero.

El grupo cuenta con gente muy variada. Personas que recién se inician, o atletas que están corriendo maratones y en esta temporada ya participaron en 60 maratones de 42 kilómetros, por lo que el trabajo es preciso y sin descuidar al deportista.

El profesor lo primero que aclaró es que "cada caso es diferente y no se puede dar un manual de entrenamiento sin conocer y evaluar a la persona que desea prepararse para una corrida. Interactúan muchas cosas".

Lo primero —según el profesor— es realizar un chequeo con un médico para saber si se está apto para practicar este tipo de ejercicio y luego empezar con un trabajo de entrenamiento, en el que el ideal es correr cuatro veces por semana, dado que los descansos también son importantes.

Vázquez comentó que "hay varios puntos que son claves. Lo primero es salir a correr en grupo, que incentiva más y que el ritmo lo lleve el que corre más lento. También hay que tener en cuenta el tema del calzado, la vestimenta, la hidratación y el horario —por el calor—. Nunca olvidarse de estirar bien antes de comenzar y estirar más suave luego de terminar, dado que al final el músculo está más cansado. Todo esto siempre es importante que lo supervise un profesor".

EQUIVOCACION."Cuando se decide salir a correr, todos piensan en apurar el paso y después de 200 metros dicen: Esto no es para mí", comentó el entrenador, quien sobre la forma de encontrar el ritmo expresó que "lo ideal es que se tome una distancia de medio kilómetro y se realice caminando rápido. Luego de ello, se efectúa el mismo recorrido trotando, pero se debe demorar más tiempo, ahí uno se va a dar cuenta de cómo le sienta la carrera".

LAS DIETAS. Otro de los temas a tocar por el entrenador es la alimentación. "Si se decide empezar a correr y se quiere bajar un poco de peso, no se puede comenzar el entrenamiento y al mismo tiempo una dieta estricta, porque se necesita energía y esto podría traer aparejado mareos", comentó Vázquez, quien además agregó la importancia de la hidratación como fundamental para los músculos, comentando que "es clave estar bien hidratado y tomar agua en todo momento, principalmente con el aumento de calor que se constata en esta época".

EL SUELO. También es clave la selección del suelo para correr y por eso el entrenador no dudó en afirmar que "el mejor amigo del corredor es el pasto, y lo ideal es correr en él. En caso de no tenerlo, pasa a ser muy importante el calzado y que la superficie sea plana. Buscar lugares que no exista riesgo con los automóviles, motos y bicicletas. También la ropa es importante, para sentirse cómodo y acorde a la temperatura existente, pero por sobre todas las cosas buscar un profesional en la materia que ayude a medir los esfuerzos y plantearse objetivos posibles, sin desesperarse, porque carreras de diez kilómetros hay siempre y hasta el 6 de enero hay tiempo".

CONTROL REAL. Para saber si el ritmo es el correcto, cada persona tiene una forma de controlar su paso mientras corre, por eso Vázquez comentó que "si la persona va trotando y no puede hablar, quiere decir que el ritmo es muy fuerte. Tiene que poder conversar todo el tiempo y poder disfrutar la carrera. También es importante dejar de correr cuando siempre quedan ganas y no hacerlo hasta quedar agotado. Son varios puntos a seguir, que te llevan a disfrutar la carrera y que la misma no sea un sacrificio".

Lo que se viene

NATIVA

El 19 de noviembre se realizará la Carrera Nativa. Saldrá desde el Puerto de Montevideo, con llegada en Kibón. Interesados pueden anotarse en los Movicenter.

10 K NIKE

La segunda prueba será la 10 K de Nike. La misma será el 3 de diciembre, con salida de la Plaza Cagancha a las 19 horas. Los corredores recorrerán 18 de Julio hasta Plaza Independencia, bajarán por Ciudadela y luego tomarán la rambla hasta Kibón. Para anotarse lo pueden hacer en www.nikecorre.com.uy.

SAN FELIPE

La IMM tiene previsto para el 17 de diciembre la Corrida San Felipe y Santiago. Será desde la rambla en el Hotel Carrasco hasta la rambla de Pocitos.

MALDONADO

El cierre de las corridas tradicionales será en la noche del 5 de enero, cuando se dispute una nueva edición de la San Fernando. Por más información de todas las pruebas www.redcorredores.com.uy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar