TOKIO 2020

La escalada deportiva hizo su debut en Tokio y ya rompió récords; ¿cómo se compite?

Así como el skate y el surf, la escalada tuvo su primera participación en unos Juegos Olímpicos y ya posee dos récords. Este deporte posee tres disciplinas: lead, búlder y velocidad.

La escalada deportiva hizo su debut en Tokio 2020. Foto: EFE.
La escalada deportiva hizo su debut en Tokio 2020. Foto: EFE.

El último deporte innovador hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La escalada, así como el surf y el skate se introdujeron al mundo de las citas olímpicas y sus deportistas deben competir en tres disciplinas: lead, búlder y velocidad.

En la prueba lead (dificultad), los competidores deben aferrarse a la paredes y escalar una muralla de 15 metros, existe un límite de seis minutos y gana quién llegue más alto durante ese periodo de tiempo. En esta instancia los competidores cuentan con cuerdas de seguridad que los sujetan.

En la disciplina velocidad, también deberán escalar el muro de hasta 15 metros, en un ángulo de 95°, pero con una ruta específica hasta llegar a tocar el timbre que se ubica en la cima. 

Hasta antes del debut en Tokio, los récords mundiales eran de 5.48 (hombres) y 6.96 (mujeres) segundos. Este miércoles, el francés Bassa Mawen fue quien lo logró en 5.45 segundos, estableciendo en así un récord olímpico.

Búlder, también conocida como escalada en bloque, se realiza en paredes de 4,5 metros, en las que los competidores se topan con cuatro obstáculos, pero sin estar sujetos a cuerdas de seguridad. La escalada se completa cuando agarran la última presa de arriba con ambas manos. Los escaladores tienen cinco minutos  (cuatro en la final) para resolver cada uno de las obstrucciones en tantos intentos como puedan y no tienen premitido practicarlas antes.

En la rama femenina, durante la ronda de clasificaciones, la polaca Aleksandra Miroslaw (especialista en velocidad) finalizó en un tiempo de 6.97 segundos para fijar el primer récord olímpico en escalada deportiva.

Aleksandra Miroslaw. Foto: AFP.
Aleksandra Miroslaw obtuvo un récord olímpico. Foto: AFP.

Para saber la posición final se hace un promedio de las posiciones obtenidas en cada una de las pruebas. Ya se realizaron las jornadas clasificatorias, donde los ocho primeros clasificados lucharán en la final el jueves 5 de agosto desde las 05:30 de Uruguay y allí se hará la entrega de las primeras medallas olímpicas de escaladas masculinas.

Bassa Mawen (récord olímpico) participará de la final de las tres categorías. El viernes 6, también a partir de las 05:30, será la final entre las ocho mujeres clasificadas. 

La escalada deportiva hizo su debut en Tokio 2020. Foto: EFE.
La escalada deportiva hizo su debut en Tokio 2020. Foto: EFE.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados