J.J. Spaun se consagró campeón del US Open el pasado domingo en Oakmount tras un final apasionante. El norteamericano metió un putt de unos 20 metros en el hoyo final para levantar el título y dejar a todos en shock.
El jugador de 34 años de edad pensó en dejar el golf cuando un diagnóstico equivocado del tipo de diabetes le hizo perder 23 kilos en tres años, el status en el PGA Tour y las ganas de jugar al golf. Pero la vida siempre da nuevas oportunidades y esta vez la aprovechó para lo que seguramente cambie su carrera profesional para siempre.
La ronda del domingo fue una ronda de pura lucha. El juego debió ser interrumpido durante casi dos horas debido a fuertes lluvias y tormenta eléctrica. El campeón había arrancado la ronda final de la peor manera haciendo 5 bogeys en los primeros hoyos. El parate le hizo muy bien y lo ayudó a calmarse para volverse a enfocar en el juego.
Cuando la acción se reanudó parecía otro jugador y poco a poco haciendo pares empezó a meterse otra vez en la pelea por el campeonato. En el hoyo 12 logró su primer birdie del día tras meter un putt impresionante que le permitió quedar a tan solo un golpe de la punta. Luego en el hoyo 14 volvió a hacer otro birdie que le permitió alcanzar la punta del campeonato en solitario. Pero tras un error en el 15, hizo bogey y volvió a quedar empatado en la punta con otro tres jugadores. Tras hacer par en el 16 llegaba al 17 empatado en la punta pero ahora con tan solo un jugador. El corto par 4 del 17 era el hoyo que tenía que aprovechar para lograr el campeonato. Luego de pegar un drive espectacular, la pelota casi pega en la bandera y tras dejarla en el green con dos putts logró su birdie para llegar nuevamente a la punta del torneo en solitario con tan solo un hoyo por jugar.
WHAT A PUTT!!!!
— U.S. Open (@usopengolf) June 16, 2025
J.J. SPAUN WINS THE U.S. OPEN!!!! pic.twitter.com/EWdYQeDAzF
El hoyo 18 de Oakmount es un complicado par 4. A esto se le sumaba el factor de que la lluvia había vuelto y lograr un par no estaba garantizado. Luego de pegar un buen drive en el fairway se dejó un hierro 6 al green desde 202 yardas. Pegó un buen golpe y la dejó a unos 20 metros para birdie. Cualquier cosa podía pasar. Inclusive los dos putts no estaban asegurados. Tras pegar un putt perfecto, la bola tomó la caída de izquierda a derecha y se metió para sorpresa de todos los fans desatando la locura absoluta en el green del hoyo 18. J.J Spaun lograba así su primer major festejando con su caddie quien lo mantuvo concentrado hasta el final. Tras firmar su tarjeta, el campeón se dirigió a la rueda de prensa en donde compartió una anécdota que dijo haberlo ayudado para lograr el campeonato. “Hablé con Max Homa. Pertenecemos al mismo club. Él me contó que en una ocasión habló con Tiger Woods y siempre le decía que en situaciones así, de pelear por los majors, simplemente se trataba de resistir en la pelea, de que no había que hacer nada extraordinario. Especialmente, en el US Open donde los scores siempre son altos”, contó Spaun.
Tuvo muy en cuenta este consejo durante todo el día. “Tiger decía que se trataba de aguantar, aunque estés a cuatro golpes. Simplemente había que estar”, reiteró Spaun. “Estaba a cuatro golpes de la punta y me acordé de esas palabras para no volverme loco y esperar mi momento”, señaló.
Y así fue. “Pude aguantar y al final todo se inclinó para mi lado. El consejo de Tiger fue cierto y pude cerrar el torneo”, confesaba Spaun, que terminó cerrando con dos birdies consecutivos que le permitieron ser el único jugador en romper el par de campo y ganarle a la temible Oakmount.
Spaun se llevó un premio de 4,3 millones de dólares, consolidando así el mayor premio entre los cuatro majors de la temporada. Por su parte el escocés MacIntyre se adjudicó 2,32 millones de dólares tras finalizar solo en la segunda posición. En total el US Open repartió un total de 21,5 millones de dólares.
En lo que respecta a la participación latinoamericana, el mejor fue el mexicano Carlos Ortiz quien finalizó empatado en el cuarto puesto con tres sobre el par. Por su parte el argentino Emiliano Grillo tuvo una gran semana finalizando empatado en el puesto 19 tras haber entrado al torneo a través de uno de los “monday’s qualifiers”. Por su parte el venezolano Jhonattan Vegas terminó empatado en el puesto 46.
Ahora será momento de esperar por el cuarto y último major del año, el Open Championship que se disputará del 17 al 20 de julio en Royal Portrush, Irlanda del Norte, donde Xander Schauffele será el defensor del título.
-
El chileno Joaquín Niemann se consagró campeón en el LIV Tour tras su cuarta victoria en Virginia
Campeonato Nacional Match Play: Lousiane Gauthier y Pablo Carrere fueron los campeones de la competencia
Campeonato Nacional Match Play: Pablo Carrere y Jimena Marques medallistas en el Club de Golf del Uruguay