JOSE GALLO
Dicen los entendidos que, en el fútbol de élite, los campeonatos se empiezan a ganar en los períodos de pases. Ahí es cuando, a base de chequeras y muchos ceros, los grandes del mundo arman los equipos con los que obtendrán aquello que es una obligación: títulos y más títulos.
Durante ese período previo a esta temporada, y mientras el Real Madrid buscaba otro galáctico que reportara más ingresos de publicidad y merchandising, el Barcelona puso los cimientos de un equipo que el sábado pasado le dio su primer título de la liga española del siglo XXI.
El encargado de llevar el timón fue Frank Rijkaard. Un técnico de bajo perfil, de poca experiencia, pero con mucho recelo por su trabajo y una muy buena relación con sus jugadores que se reflejó en el rendimiento de los mismos. Su equipo es una justa y equilibrada mezcla entre hombres jóvenes nacidos en el club y estrellas de nivel mundial.
Las estrellas hicieron su trabajo. Ronaldinho jugó una de sus mejores temporadas como profesional, el camerunés Eto’o rompió todos sus récords como goleador y está en camino a ser el "pichichi" de la temporada, el portugués Deco movió los hilos, el mexicano Márquez se encargó del trabajo sucio y el resto (Larsson, Van Bronckhorst, Giuly) aportó lo suyo.
A ellos se sumaron los hombres del club: Víctor Valdés se quedó con el arco y fue fundamental al igual que Puyol, Xavi marcó, jugó e hizo jugar.
Las diferencias son elocuentes: el Real se preocupó más de dejar contenta a su congregación de estrellas que de cómo jugaban éstas, mientras que Valencia, Deportivo y Atlético nunca fueron rivales de temer.
Resultado: el Barcelona se consagró campeón con dos fechas de anticipación.
El "Bara" Un club grande
Nombre: Fútbol Club Barcelona.
Fundación: 29/11/1899.
Presupuesto: 170.732.000 euros.
Socios: 105.706.
Página web: www.fcbarcelona.com
Estadio: Camp Nou. Capacidad: 98.771
Títulos: 1 Copa de Europa (91/92), 4 Recopas de Europa, 3 Copas de la UEFA, 17 Ligas de España, 24 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 5 Supercopas de España.
El añoTemporada récord
Armar el actual plantel costó 100 millones de euros, divididos en dos temporadas.
Es el primer título del siglo XXI, ganado 2.185 días después del último conseguido.
Es líder desde la fecha 6. Van 36.
Marcó un nuevo récord de puntos obtenidos (82) en una Liga desde que las victorias valen 3 puntos.
Eto’o tiene el "pichichi" casi asegurado con 25 goles y Víctor Valdés es uno de los candidatos a quedarse con el "Premio Zamora" al mejor arquero.
Los hinchasun cruel recordatorio
Unos 10.000 hinchas fueron el sábado pasado hasta Valencia a la cancha del Levante, 12.000 recibieron a los jugadores en el aeropuerto y hubo 900.000 en los festejos en las calles de Barcelona.
Tiene millones de hinchas en
todo el mundo. L. Juárez
(El Salvador) escribió en el foro de Mundo Deportivo: "O rei
Bara... Madridistas, un
recordatorio EL SEGUNDO
LUGAR ES EL PRIMERO DE LOS PERDEDORES".
Las palabrasStoichkov: una barbaridad
Frank Rijkaard (DT): "No tengo palabras. Siento una felicidad inmensa y se lo dedico a Puyol, a todos los jugadores, a Laporta y la afición".
Hristo Stoichkov (ex jugador): "Me siento muy feliz, y si llego a estar en Valencia o en Barcelona cometo una barbaridad".
Carles Puyol (Capitán): "Nadie puede decir que no merecimos el título. Somos campeones porque hemos sido los mejores y los más regulares".