ELIMINATORIAS

Uruguay 0-1 Argentina: la Celeste dio otro paso atrás rumbo a Catar 2022

No fue menos que el Albieleste y generó más chances de gol, pero volvió a carecer de efectividad a la hora de la definición y sufrió otra derrota que lo dejó sexto.

Nahitan Nández en el encuentro ante Argentina. Foto: Nicolás Pereyra.
Nahitan Nández en el encuentro ante Argentina. Foto: Nicolás Pereyra.

Argentina venció 1-0 a Uruguay por la fecha 13 de las Eliminatorias con gol conquistado por Ángel Di María, resultado que dejó a la Celeste en la sexta posición de la tabla y afuera de la zona de clasificación al Mundial.

Primer tiempo

Rodrigo Bentancur y su intento en el Uruguay-Argentina. Foto: Nicolás Pereyra.
Rodrigo Bentancur y su intento en el Uruguay-Argentina. Foto: Nicolás Pereyra.

La noticia que surgió un par de horas antes del partido de que Lionel Messi no sería titular fue un bálsamo para Uruguay. Sería una preocupación menos. Había que aprovecharlo en la cancha, pero fue más de lo mismo que se vio en los partidos anteriores: un equipo celeste que salió con todo, decidido a convertir, que generó una clara situación y no supo aprovecharla. Nahitan Nández quedó mano a mano al borde del área chica con Dibu Martínez y el duelo lo ganó el arquero argentino. Iban solo 4 minutos y ya empezaban a dilapidarse oportunidades.

Ángel Di María celebra el gol anotado en el Uruguay-Argentina. Foto: AFP.
Ángel Di María celebra el gol anotado en el Uruguay-Argentina. Foto: AFP.

En la visita a Argentina el pasado mes Uruguay estuvo durante 30 minutos machacando y amenazando con un gol que fue incapaz de conseguir. Esta vez los de Leonel Scaloni no fueron tan benevolentes. En la recarga de aquel gol evitado por Martinez llegó el 1-0. Joaquín Piquerez perdió la pelota en la salida y el hoy capitán Ángel Di María sacó un zurdazo cruzado para poner la pelota en el ángulo.

Uruguay otra vez tenía que salir a remarla de atrás, pero las señales no fueron buenas, porque lejos de adueñarse de la pelota y presionar al rival contra su arco, el que tuvo el balón fue Argentina, moviéndolo de un lado al otro sin que los celestes pudieran recuperarlo. Así, la visita se defendió con la posesión e hizo desgastar a los de Tabárez.

Rodrigo Bentancur al ataque ante la marca de Cristian Romero en el Uruguay-Argentina. Foto: Nicolás Pereyra.
Rodrigo Bentancur al ataque ante la marca de Cristian Romero en el Uruguay-Argentina. Foto: Nicolás Pereyra.

Pero en el fútbol, como en la vida, no solo hay que hacer las cosas bien (por más que Uruguay no las ha hecho últimamente), sino también tener suerte y ésta no está del lado celeste. A los 31' Nández presionó en la salida argentina, robó la pelota, hubo una serie de triangulaciones que permitió llegar con cinco futbolistas a ofensiva y Luis Suárez sacó un potente derechazo desde afuera del área que superó a Martínez, pero que devolvió el caño.

Esa jugada le dio ímpetu a Uruguay, que con el empuje de Nández comenzó a llegar, pero volvió a tener un par de chances que no supo aprovechar.

Segundo tiempo

Tabárez mandó un cambio para el complemento: Facundo Torres por un Brian Rodríguez que poco aportó. ¿La consigna? Darle más velocidad y profundidad al ataque porque había que anotar y empatar. Pero poco cambió. El problema fue que Uruguay no generó los espacios para que el joven de Peñarol pudiera ser habilitado en velocidad.

Entonces fue momento del plan B: Agustín Álvarez Martínez para hacer el doble nueve con Luis Suárez. Primera vez de ambos en cancha y para que ello sucediera se sacrificó a un mediocampista (Matías Vecino), dejando el 4-1-4-1 para pasar a un 4-4-2. Y las sensaciones que dejó la dupla del goleador histórico de la Celeste con el incipiente artillero de Peñarol fue muy buena, porque en los últimos minutos (y ya con Lionel Messi en cancha) Uruguay tuvo varias oportunidades para anotar, pero no lo consiguió.

Fue derrota, la tercera consecutiva y el cuarto partido seguido sin ganar, y eso se refleja en la tabla. Un pasito más atrás, como para que Catar quede un poco más lejos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados