Hasta el momento, Peñarol dejó puntos en cuatro partidos y tres de ellos tuvieron polémicas que el club protestó enérgicamente por el hecho de sentirse perjudicado al dejar unidades que podrían ser claves pensando en la disputa del Torneo Apertura.
Las molestias, sobre todo por la forma en que lo hizo, se han personificado en el presidente Ignacio Ruglio que se mostró como uno de los más molestos en dichas jugadas y no se calló.
La primera de ellas fue en el Franzini. Peñarol ganaba 2-1 y en la última pelota del partido se sancionó mano de Santiago Homenchenko dentro del área en una jugada poco clara y en la que no pareció que existiera infracción del mediocampista.
“Nosotros NO ‘estamos cuidados’, pero así nos gusta más. No van a poder porque Peñarol es más grande que todos ustedes juntos”, expresó Ruglio en su estado de WhatsApp haciendo referencia a la frase que Eduardo Ache , expresidente de Nacional y hoy integrante del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo a fines de 2021 en el programa Pasión Tricolor.
Ache aseguró: “En esta Directiva, siempre (José) Fuentes y (Raúl) Giuria propusieron mi nombre para ser el representante de Nacional en el Ejecutivo. Más allá de estos fuegos de artificio de la Mesa Ejecutiva, en la AUF, Nacional ha estado cuidado”.
La segunda oportunidad fue en el juego ante Liverpool donde Peñarol perdió ante el negriazul y se reclamó un penal sobre Sebastián Cristóforo que a primera vista no pareció, pero también dejó dudas y no fue sancionado.
“Peñarol jugó un partido bastante malo luego de ir ya casi en medio torneo haciéndolo bien. Ahora a corregir y seguir adelante. Eso no quita que si tuviéramos la suerte de otros con los fallos capaz que en los partidos malos, sumábamos igual. Porque claramente está en la línea y es penal pero nunca tenemos esa suerte los días que jugamos mal”, indicó el mandatario mirasol.
La tercera ocasión se dio en la noche del domingo cuando el árbitro no sancionó el penal que Brian Ferrares le cometió a Yonatthan Rak en el final del encuentro ante Cerro Largo que terminó 0-0.
“Nos quedamos con la sensación de que era un penal clarísimo (a Yonatthan Rak), que no nos cobraron”, dijo en sus declaraciones a la prensa.
“Ya estamos acostumbrados a que pasen estas cosas. Hacia este lado nunca se cobran y del otro lado se cobran todas, hasta las que no son. Es dificilísimo jugar así. Lo vengo diciendo desde el inicio del campeonato: esto no es casualidad. Son repetidos los errores y siempre son para el mismo lado. Es muy difícil así”, agregó a la salida del Ubilla.
Cabe recordar que Ruglio también mostró su descontento tras el penal que se sancionó a favor de Nacional ante Boston River y que encendió la polémica: “Cuando lo injusto, impune y desleal se vuelve normal, la gente ya pierde la capacidad de asombro. Me genera la misma rabia que a todos quienes me escriben fin de semana a fin de semana y año tras año. Siempre es para el mismo lado y ya no cuidan ni las formas. Peñarol está dando pelea y la va a seguir dando porque para terminar con esto hay que barrer con todo”.