Por Pablo Cupese
La selección Sub 20 de Uruguay disputó dos amistosos en la pasada jornada ante Rentistas en el Complejo Celeste. Marcelo Broli partió el plantel en dos y a primera hora jugó un equipo que tenía como base los habituales titulares del Sudamericano.
Sin ir más lejos, en ese primer equipo estuvo Randall Rodríguez en el arco; la defensa la formaron Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Mateo Antoni y Mathías De Ritis; el mediocampo se lo repartieron Fabricio Díaz y Damián García, mientras que unos metros por delante estaban Luciano Rodríguez, Franco González y Juan Cruz de los Santos.
¿Y arriba? En el ataque estuvo la principal novedad porque como único delantero en el 4-2-3-1 que paró Marcelo Broli estuvo Andrés Ferrari.
El futbolista de Defensor Sporting, que hace pocas semanas fue vendido al Villarreal, club al que llegará para la próxima temporada del fútbol español, apareció como la principal referencia en el área rival, lugar que en el Sudamericano ocupó Álvaro Rodríguez.
La ausencia del Toro, jugador del Real Madrid, le abrió la puerta a otro Toro: el del Parque Rodó. Apodado de esta forma por Diego Alonso, cuando lo dirigió en el equipo de sparring para el Mundial de Qatar 2022, Ferrari se juega la chance de ir a la Copa del Mundo Sub 20 tras perderse el Sudamericano de Colombia.
Un esguince en uno de sus tobillos lo marginó de la lista final del torneo continental, ahora busca revancha y lo cierto que comenzó con buen pie para lograrla.
Y es que no solo Broli le dio la posibilidad de ir como el único atacante de la Sub 20, sino que además marcó el gol del 1-1 frente al Bicho Colorado en el partido de primera hora que se disputó en la Cancha 1 del Complejo Celeste.
Si lo hecho el año pasado lo había tenido en la mira del cuerpo técnico de la juvenil para formar parte del plantel, que lleve cinco goles en 11 partidos en este 2023 lo destaca todavía más y le puede dar la confianza para ser el “9” celeste.
En la pasada jornada se lo pudo ver moviéndose por todo el frente de ataque, incluso por momentos volcado hacia la banda y en ocasiones bajando hasta mitad de cancha cuando la pelota no le llegaba y desde ahí generar fútbol para sí mismo o para sus compañeros por banda.
Luego de la confirmación de que el futbolista del equipo merengue no podrá participar porque la institución española no lo cederá, la pregunta estaba planteada y saber quién iba a ocupar ese lugar era una incógnita que poco a poco empezó a desvelarse
Ferrari se puso la camiseta violeta a los 10 años cuando arrancó en la escuelita del Profe Santos y en un época donde alternaba con Peñarol de AUFI, pero Defensor Sporting pesó más y por eso allí hizo las formativas.
Su recorrido lo llevó a hacer su debut en la Primera División en 2022 y transformarse en un habitual durante la Copa AUF Uruguay donde hizo historia ya que se convirtió en el primer goleador de la competencia anotando cuatro goles (y medio) en cinco partidos.
Esto se debe a que en la final participó del único tanto del partido donde entre él y Edgar Martínez, en contra, la mandaron a guardar.
Ferrari no fue el único jugador que defiende a Defensor Sporting que tuvo una gran actuación en la mañana del Complejo Celeste porque a segunda hora también hubo goles de futbolistas surgidos en el equipo de Punta Carretas.
A segunda hora Matías Abaldo y Anderson Duarte tuvieron una gran actuación y marcaron dos de los tres goles con los que la Celeste se impuso 3-0 ante Rentistas. El gol restante lo anotó Nicolás Siri.
Para el encuentro de fondo, el entrenador optó por poner a Facundo Machado en el arco, luego entró José Arbío; Rodrigo Chagas, Valentín Gauthier, Rodrigo Cabrera y Joaquín Lavega en defensa; Matías Abaldo, Santiago Homenchenko, Ignacio Sosa y Anderson Duarte formaron el mediocampo, mientras que en el ataque estuvieron Emiliano Rodríguez y Nicolás Siri.
Cabe recordar que la Celeste continúa la preparación con 24 futbolistas del medio local pensando en lo que será el certamen a disputarse en Argentina entre el 20 de mayo y el 11 de junio.
A su vez, se sumarán dos futbolistas más desde el Viejo Continente. Ellos son Facundo González y Alan Matturro quienes desde Valencia y Genoa, respectivamente, arribarán a nuestro país la próxima semana para pasar a formar parte del plantel de la Celeste.
Todo indica que, salvo lesión, los dos zagueros estarán en la lista final de Uruguay que será de 21 futbolistas, 18 de ellos de campo y los tres restantes arqueros.
Precisamente una lesión fue lo que dio a conocer otra de las bajas de peso que tendrá la Celeste en la Copa del Mundo y que se trata de Renzo Sánchez quien sumó una gran cantidad de minutos en el Sudamericano, pero que ahora una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha lo marginó de la posibilidad de representar a Uruguay en la vecina orilla.