Redacción El País.
En la tarde de este lunes 5 de agosto, los clubes del Primera División del fútbol uruguayo votaron por unanimidad el aplazamiento de la primera fecha del Torneo Clausura que en lugar de iniciareste viernes 9 de agosto, finalmente comenzará el fin de semana del 17 y 18 de agosto.
En la sucursal de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se desarrolló un Consejo de Liga de los clubes de Primera División en donde se puso a votación la posible postergación del último torneo corto de la temporada. Una vez puesto a votación el tema, todos los clubes estuvieron de acuerdo en el aplazamiento.
Hay tres instituciones que son las más complicadas para poder pagar las deudas (no son las únicas), y ese fue el principal motivo que llevó a que el resto de los clubes acompañaran la moción presentada en sala. Entre las instituciones se encuentran dos que habitualmente tienen dificultades económicas, como Cerro y Rampla Juniors.
Esta modificación en el calendario provoca que tanto Nacional como Peñarol, que afrontarán los octavos de final de la Copa Libertadores la próxima semana, disputen primero los partidos de ida por el certamen internacional que la primera jornada del Clausura.
Mientras los tricolores deben enfrentar a River Plate en el Parque Saroldi por la primera fecha, y a San Pablo por la Libertadores, los aurinegros jugarán contra The Strongest en el Campeón del Siglo y frente a Cerro Largo, también en su escenario.
Ahora, la primera fecha del Clausura caerá entre los partidos internacionales de los equipos más populares del país. Es que Nacional viajará en vuelo chárter a San Pablo el miércoles 21 de agosto para jugar contra el club brasileño el jueves 22, en tanto que Peñarol jugará el 21 pero viajará el domingo 18 por la tarde rumbo a la altura de La Paz para disputar el encuentro de vuelta.
Por otro lado, esta postergación le dará más tiempo a los Darseneros para poner a punto las luces del Saroldi para poder recibir a Nacional en horario nocturno. Si bien la cancha ya está iluminada, River Plate trabaja en iluminar gran parte del predio, como la zona de cabinas, vestuarios y alrededores.
En fin, un tema de nunca acabar. A cuatro días para el comienzo del Torneo Clausura los clubes determinaron de forma unánime el aplazamiento. Este tipo de situaciones son las que no se entienden y le quitan seriedad a la competencia.