"Quiero lograr que Peñaroljuegue sin miedo a perder”, dijo Alfredo Arias horas después de asumir como director técnico del aurinegro. Y en su primer partido al mando del equipo comenzaron a verse destellos de la idea que desea transmitirles a los jugadores.
En primer lugar, es un equipo que no acepta la especulación como modo de juego. Sale a atacar con los riesgos que eso conlleva. En los primeros seis minutos lo hizo de manera desordenada y equívoca, y tuvo enfrente a un rival que capitalizó esos espacios: primero fue Mauro Boselli que definió cruzado tras una asistencia de Godoy, y luego un error en la salida de Valentín Rodríguez le cedió la pelota a Sosa, que habilitó con un pase a Pellegrino para que se luciera: dejó atrás con un amague a Menosse y estampó el 2-0. Golpazo para el mirasol desde el arranque en el Campeón del Siglo.
En cada gol sufrido la hinchada mirasol rugía cada vez más fuerte en señal de aliento. Y Peñarol mostró rebeldía dentro del campo. De la mano del juego asociado y la apertura del campo con la proyección de sus laterales, el equipo de Arias empezó a encontrar espacios. A los 17‘ Nicolás Rossi tomó la pelota en zona ofensiva, la abrió hacia la izquierda para Rodríguez y, tras el centro, Bentancourt definió de cabeza. Primero contuvo Andújar, y en el rebote llegó la revancha para el delantero, que anotó luego de definir cruzado.
Un minuto más tarde el error en la salida fue de Estudiantes y Méndez lo capitalizó: el 10 ganó en velocidad y, una vez dentro del área, definió a colocar para estampar el 2-2 parcial. Desde allí en adelante se intercambiaron los roles y el que propuso fue el local, que a los 31‘ y luego de un centro de Pedro Milans terminó concretando el 3-2 tras gol en contra de Godoy, forzado por la estirada de Ruben Bentancourt, la figura del partido.
Todo eso en el primer tiempo. Y ya en el segundo el ritmo bajó por una cuestión natural del desgaste realizado por ambos. Arias hizo sus primeros cambios: Pablo López por Cristóforo y Brian Mansilla por Rossi para comenzar. Después fue el turno de Homenchenko, Ferreira, Alonso y Cruz. Y la idea se mantuvo: un equipo que presiona alto y hace daño cuando logra recuperarla rápido, pero en algunas de las ocasiones en que la pierde sufre en defensa. En esas instancias Thiago Cardozo destacó por sus atajadas y dejó claro que es el capitán mirasol.
En un partido atípico e intenso para el comienzo de una pretemporada, el mirasol tuvo imperfecciones y errores no forzados, pero también mostró fortaleza para afrontar la adversidad. Y sobre todo para saber arriesgar con criterio sin miedo a perder.
Si bien ninguna de las cuatro incorporaciones tuvo minutos, entre jugadores no habilitados por falta del TMS y otros que no fueron convocados, el aurinegro supo mostrar un juego distinto con muchísimos de los jugadores que la temporada pasada hicieron una campaña más que irregular. Arias tiene muchas áreas a trabajar con el plantel, pero también razones para ilusionarse. Y un debut con sonrisa.
Tras el final del encuentro, Alfredo Arias dialogó con VTV Plus y contó qué se le vino a la mente tras iniciar perdiendo 2-0: "En ese momento pensé que si los muchachos habían entendido que este año toca redoblar esfuerzo y no rendirnos nunca podíamos darlo vuelta, y pasó".
Juan Manuel Olivera recibió un reconocimiento
Peñarol ganó la Copa Juan Manuel Olivera en honor al exdelantero de ambas instituciones y el Flaco recibió el reconocimiento del club con una placa que le entregaron en la previa del amistoso: “Es una caricia al alma para mí”, le dijo el subcampeón de la Copa Libertadores 2011 con el mirasol a Ovación.