Redacción El País
Jefferson Orejuela es ecuatoriano, fue vicecampeón de la Copa Libertadores con Independiente del Valle en 2016, pero tras un cuadro depresión que lo alejó de las canchas, volvió a jugar en su país y al poco tiempo arribó a Uruguay.
Huracán Buceo, en la Primera División Amateur, fue el equipo que lo recibió en nuestro país para disputar el inicio de la temporada 2025 tras un proyecto que le presentaron Richard Porta y Christian Núñez, entrenador y director deportivo del Tricoplayero, con los que fue compañeros en el fútbol ecuatoriano.
Tras disputar el Torneo Apertura con Huracán Buceo y comenzar el Torneo Clausura, el mediocampista dio un paso más en el fútbol uruguayo porque fue contratado por un equipo que hoy está en la Segunda División y apuesta a subir a Primera.
Se trata de Fénix que ya lo presentó en sus redes sociales y que próximamente podría darle su debut en el fútbol profesional de nuestro país luego de defender en 11 juegos, ser capitán y marcar un gol en Huracán Buceo en la "C".
🇪🇨 El volante ecuatoriano, Jefferson Orejuela, se suma al plantel y es nuevo jugador del club ✍️
— Centro Atlético Fénix (@CAFenix_) September 1, 2025
¡Bienvenido a Fénix! pic.twitter.com/YXzuatD26x
“Estaba con ganas de volver a sentirse futbolista e ir por un camino que todos queremos que es lo que hace bien. Le presentamos la propuesta y aceptó buscando una nueva oportunidad sobre todo fuera de Ecuador. La idea es reinsertarlo en el mercado sudamericano”, fue lo que le marcó Richard Porta a Ovación previo al inicio del campeonato.
Orejuela arriba a un Fénix que hoy se ubica en la novena posición de la Tabla Anual que define los ascensos a Primera División. En ese momento está a siete puntos del segundo lugar que es el último en otorgar ascenso directo y la ausencia en el grupo de playoffs por el tercer ascenso solo se explica en la actualidad por tener menos goles a favor que Oriental de La Paz ya que ambos cuentan con 35 puntos.
Jefferson Orejuela: "No quería saber nada del fútbol”
"Mis hermanos me mostraban videos de lo que yo era y de lo que yo jugaba, pero no quería saber nada del fútbol”, confesó el ecuatoriano Jefferson Orejuela (32) en diálogo con Ovación en abril de 2025. “Trabajé mucho con psicólogos, caí en una depresión demasiado fuerte, pero por suerte no llegué a consumir drogas”, agregó. ¿El motivo? El fallecimiento de su madre.
“Me pegó muy fuerte y la verdad que me costó volver a jugar, pero gracias a mis hermanos y amigos que me siguen valorando y apreciando, a mi novia que estuvo ahí, tuve la fuerza de volver. Me demostraron que jugar al fútbol era algo lindo y dejarlo así era muy duro porque era dejar una profesión que me ha dado todo”, sostuvo.
“Yo puse de mi parte con profesionales que me ayudaron en todo sentido y llegó un momento en el que mirás para atrás y tenés una familia que depende mucho de ti y no era el momento de dejarla y eso me dio fuerza. Lo importante es que pude salir y ahora estoy bien”, afirmó desde su apartamento en Montevideo.
“Soy un jugador al que le gustan los proyectos, ganar cosas, tener desafíos y cuando me presentó el proyecto Christian Núñez y me dijo que estaba Richard Porta no lo dudé porque fueron personas que se portaron muy bien conmigo. Me gustó el proyecto, la ambición que tiene el club con esta nueva dirigencia y es lo que a mí me convenció más que lo económico”, confesó Orejuela al arribar a Huracán Buceo.