"Volver al país de uno, que es el que más querés, en donde mejor te sentís, donde está tu gente y todo, fue más difícil de lo que pensaba. Uno piensa que es lo más fácil, pero después de muchos años no lo es. Porque no es el mismo que uno dejó. El primer mes me costó un poco adaptarme”, reflexiona Franco Torgnascioli (35). Y es entendible, el arquero formado en Danubio dejó Uruguay en 2016. “No estaba en los planes volver en este momento”, confiesa. Y su llegada a Montevideo City Torque tampoco. De hecho, tras el complicado momento que atravesaba siendo jugador de Unión Española en Chile, le había dicho a su representante que buscara oportunidades pero con una condición.
“Tuve algunos problemas en el club y quise salir por cosas personales. A mi representante le dije que Uruguay no era una opción. Pero cuando me presentó la oferta, Torque reunía todas las condiciones”, explica.
Las llamadas de Mauricio Fratta (scouting del club) y de Gary Kagelmacher fueron claves. También aportó lo suyo Germán Brunati. El primero le comentó el interés de contar con él y el segundo le contó su caso. El zaguero también había regresado desde Chile y teniendo ofertas priorizó el equipo ciudadano, entre otras cosas, por el proyecto y la infraestructura. “Cuando se enteró de la chance me llamó y me comentó cómo estaba el club, con la carrera que hizo podía comparar y si él lo decía era muy creíble. Un 50% de la decisión pasó por la infraestructura. Venía a un club muy serio, un oasis dentro de Uruguay, es club que hace las cosas a nivel de Europa. Creo que ni siquiera los grandes te brindan estas las comodidades”, expresa el salteño, que también fue pretendido por Wanderers.
"Más allá de ganar, hemos jugado bien, no es que hemos ganado de casualidad"
Con el diario del lunes, la decisión fue buena, sobre todo porque el experimentado arquero llegó a un club cuyo objetivo principal era la permanencia y que, manteniendo los pies sobre la tierra, hoy sueña con el Torneo Clausura y un lugar en las copas internacionales. “Estamos muy ilusionados, porque más allá de ganar, hemos jugado bien. No es que hemos ganado de casualidad, hay un buen grupo”, asegura el arquero. Y resalta al grupo que encabeza Marcelo Méndez. “Tenemos un gran cuerpo técnico que exige mucho y el plantel está dispuesto a dejarse entrenar. Es una linda combinación. Con compromiso y seriedad, tenemos mucha ilusión con lo que estamos haciendo. Sabemos que queda casi la mitad del torneo, pero es verdad que cuando vine el objetivo era mantener la categoría y hoy creo que eso pasó a un segundo plano. Nos ilusionamos con otras cosas”.
Franco presume que “no había tenido la suerte de tener a Méndez” como DT, pero que le habían hablado “muy bien” de su trabajo. “Sabía que era un buen entrenador, pero superó lo que pensaba”, confiesa. “Le gusta que el equipo juegue bien, pero tampoco tenemos la obligación de meternos en problemas innecesarios. Tengo entendido que Torque a veces exageraba con la fiel idea de salir jugando sí o sí. Él nos da la libertad de decidir cuándo podemos arriesgar un poco y cuándo hay que jugar seguro”, explica ante la pregunta de salir jugando, los estén presionado o no. Y acota: “Miro todos los partidos y me doy cuenta de que nosotros, junto con Liverpool y Boston River, somos equipos que por ahí arriesgan un poquito más e intentan jugar más por abajo”.
Los números hablan por sí solos, desde la llegada de Méndez a mediados de julio, Torque está tercero en el Clausura y solo perdió en el debut, que fue ante Nacional (5-2). De los otros siete partidos, ganó cinco y empató dos. Hizo 17 puntos de 24 y marcó un total 16 goles a favor y nueve en contra. Además, Torgnascioli mantuvo cuatro vallas invictas.
Después de cinco años en Chile (Everton y Unión Española), con pasos por España (Lorca) y México (Pachuca, Mineros de Zacatecas) en el medio, varias veces se readaptó, esta vez a su fútbol, el uruguayo, uno “más lento, donde el arquero demora más en sacar”. Y aunque su salida de Unión haya hecho enojar a los hinchas, que incluso minaron la publicación de su llegada al Ciudadano con comentarios negativos, su experiencia lo llevó a percibirlo de manera positiva. “Lo tomé del lado bueno, estaban enojados porque me iba. Peor sería que escriban. ‘gracias por todo, nos vemos, no vengas nunca más’. A nadie le gusta que lo puteen, pero de última es porque te quieren, ¿no?”.
Su salida se dio luego de que no estuvo de acuerdo con las formas en que el DT de Unión Española, Miguel Ramírez, lo sacó de la titularidad. En una entrevista con As Chile explicó que lo "destrató" y lo expuso "ante la opinión pública".
La novena fecha trae un partido movilizador
El domingo City Torque visita a Danubio en Jardines (13:30). Para Torgnascioli no será un partido más. Significará la primera vez que enfrente al club que lo formó y con el que se coronó campeón en 2014. “Danubio es mi equipo. Es la realidad. No me gusta vender humo con ser hincha, pero es un equipo que quiero mucho, el que me dio la chance de ser profesional. Boston River también es un equipo que quiero mucho porque me dio una oportunidad”, destaca sobre la próxima fecha.
Hoy el Ciudadano está tercero, a dos puntos de Peñarol, a quien enfrenta en la última: “Ojalá lleguemos a ese partido con chance de salir campeones y definir como una final”, concluye Torgnascioli.
-
La paridad de seis equipos para pelear el Clausura tras 10 años: sus rivales y los 12 duelos directos que habrá
De viernes a lunes, Peñarol el sábado y Nacional el domingo: así se juega la fecha 9 del Torneo Clausura
Montevideo City Torque 1-0 Cerro Largo: el Ciudadano derrocó a los líderes del Clausura con gol de Fratta
Kevin Arévalo: la pérdida familiar que lo llevó a "cambiar el chip" y el "cuco" que dejó de acechar a MC Torque