CAMPEONATO URUGUAYO

El top 10 de los goleadores de la temporada tiene a solo dos futbolistas de los grandes

Peñarol fue el campeón de la temporada y Nacional terminó segundo en la Tabla Anual, pero ninguno logró tener al máximo artillero del 2021.

Maximiliano Silvera
El 11 fue el 1. Foto: Juan Manuel Ramos

Para salir campeón es esencial tener un buen arquero que transmita seguridad al resto del equipo y un goleador que asegure anotar en el arco de enfrente. Peñarol fue el que se llevó el título del Campeonato Uruguayo 2021, pero solo con la mitad del libreto.

El aurinegro tuvo la valla menos vencida (21 en 31 partidos), en la que Kevin Dawson jugó la mayoría de los partidos (27) y Neto Volpi unos pocos (4). El titular habitual recibió 18 tantos y el brasileño 3. Sin embargo, Peñarol no fue el equipo más goleador del campeonato, pues convirtió 49 tantos, cuatro menos que Liverpool (53), el líder en este rubro. Lo que no tuvo Peñarol fue un killer del área, porque si bien Agustín Álvarez Martínez se metió en el top 5, quedó a ocho goles de quien fue el máximo anotador de la temporada.

Estos fueron los 10 goleadores del Campeonato Uruguayo 2021 que acaba de finalizar:

10. Empate entre 4 con 9 goles
Facundo Labandeira, Luca sDi Yorio, Lucas Rodríguez y Renzo López
Lucas Di Yorio celebra su gol anotado en el Wanderers-Cerro Largo. Foto: Estefanía Leal.

Lucas Di Yorio (Cerro Largo), Renzo López (Plaza Colonia), Lucas Rodríguez (Montevideo City Torque) y Facundo Labandeira (Boston River) terminaron la temporada con 9 anotaciones. Di Yorio (25 años), el argentino que defendió al equipo arachán, fue el más efectivo, porque los convirtió en 1022 (promedio de un gol cada 114 minutos), todos en el Clausura, pues no disputó el Apertura. Buen físico, velocidad, zancada larga y resolutivo, dejó una gran imagen en su primera experiencia en el fútbol uruguayo. López dividió sus goles entre Wanderers (4) y Plaza Colonia (5), ya que jugó un torneo con cada equipo. Su promedio fue de un tanto cada 202 minutos. Lucas Rodríguez promedió uno cada 231 minutos y Labandeira uno cada 256 minutos.

9. Sebastián Guerrero (10)
Montevideo City Torque
Sebastián Guerrero. Foto: @MVDCityTorque.

El delantero del equipo Ciudadano tiene 21 años y es producto genuino de la institución. Debutó este año por la pasada temporada se consolidó en la actual, quedándose con la titularidad luego de la marcha de Del Prete al fútbol argentino. Técnico, potente, con buena pegada y de resolución rápida en el área. Puso dos dobletes:  en el 3-0 a Cerro Largo por el Apertura y en el 4-3 a Boston River por el Clausura. Promedió un tanto cada 160 minutos.

8. Salomón Rodríguez (10)
Rentistas
Salomón Rodríguez festeja el gol anotado en el Rentistas-Racing. Foto: AFP.

Un caso raro el de Salomón Rodríguez (21 años), porque inició el año como titular, convirtió en el debut de la Copa Libertadores y luego el técnico Martín Varini lo utilizó muy poco. Llegó Diego Jaume, le dio la titularidad, le devolvió la confianza y el centrodelantero de Rentistas respondió con 10 goles, todos en menos de dos meses. El primero lo convirtió el 16 de octubre en el 2-1 sobre Montevideo City Torque y el último el 4 de diciembre en la caída 2-3 con Plaza Colonia. En ambos juegos metió un doblete, lo que hizo por tercera vez en el triunfo 3-1 sobre Villa Española. ¿Su promedio? Un tanto cada 153 minutos. Por eso está un escalón más arriba que Guerrero.

7. Juan Ignacio Ramírez (11)
Liverpool
Juan Ignacio Ramírez celebra el gol en el Liverpool-Wanderers. Foto: Estefanía Leal.

Tremendo goleador Juan Ignacio Ramírez (24 años), al punto que se fue a Francia para defender al Saint-Etienne siendo el máximo goleador histórico de Liverpool. ¡Cuánto extrañó el negriazul la salida del Colo! Dio un torneo de ventaja, porque solo estuvo a la orden para el Apertura, e igual quedó en el top 10. Impresionante promedio: un gol cada 73 minutos.

6. Leandro Otormín (13)
Cerro Largo
Otormín contra Nacional el sábado en el Goyenola. FOTO: Estefanía Leal.

Hizo goles muy importantes para la campaña de Cerro Largo, que llegó hasta las últimas fechas luchando por el Clausura y la Tabla Anual. Leandro Otormín (25 años) llegó este año al arachán y fue otro de los futbolistas potenciados por el técnico Danielo Núñez. Fue el máximo anotador del equipo en la temporada, con un gol cada 186 minutos. Hizo dos dobletes (en el 3-1 a Cerrito y en el 3-1 a Rentistas) y un hat-trick en el 4-1 sobre Fénix.

5. Agustín Álvarez Martínez (13)
Peñarol
Peñarol vs. Athletico Paranaense

El canario fue la gran aparición goleadora este año. Con sus 13 tantos (promedio de uno cada 162 minutos), Agustín Álvarez Martínez (20 años) fue el artillero del Peñarol campeón. En 2020 (año calendario) había hecho tres goles, pero en este 2021 consiguió 20 con el aurinegro en el Uruguayo, 10 en la Copa Sudamericana (fue el máximo anotador del torneo continental) y 1 en la Selección el día de su debut. Es decir que en menos de un año convirtió 31 tantos. Anotó de derecha, de izquierda, de cabeza, dentro del área, desde lejos, de tiro libre, de media vuelta y hasta de tijera. Un goleador con  todas las letras y con un futuro incalculable.

4. Federico Martínez (14)
Liverpool
Federico Martínez

Un poder goleador tremendo el de Federico Martínez (25 años) que Liverpool disfrutó más en el Apertura que en el Clausura, porque en el primer torneo convirtió 9 y en el segundo 5. Parte de la explicación es la marcha de su socio, Juan Ignacio Ramírez. Se hacía difícil bancar a ambos, por lo cual cuando se cuidaba a uno, se descuidaba al otro. El negriazul consiguió 38 tantos en el Apertura (el más productivo por destrozo, pues lo siguió River Plate con 27) y 20 los hicieron entre ellos dos. Fede (un gol cada 175 minutos) recibió dos convocatorias para la Selección por Eliminatorias.

3. Gonzalo Bergessio (15)
Nacional
Gonzalo Bergessio

El capitán de Nacional tuvo dos mitades bien marcadas. Fue el máximo anotador del Torneo Apertura con 12 goles, pero en el Clausura apenas hizo 3 para totalizar los 15, a un promedio de 1 gol cada 159 minutos. Gonzalo Bergessio (37 años) fue durante gran parte de la temporada el líder anotador, pero su pólvora se secó, fue superado y lo sintió mucho Nacional, que se quedó con las manos vacías. Lavandina anotó dos hat-tricks en el Apertura y ambos en junio, su mes on fire: uno en el 3-1 a Fénix el 13 y otro el 24 en el 3-0 a Wanderers.

2. Matías Arezo (16)
River Plate
Matías Arezo

Quizás cuando líneas más arriba leyó que Agustín Álvarez Martínez fue la gran aparición goleadora del año pensó: ¿Y Matías Arezo? En su caso es la gran aparición goleadora de la última década en el fútbol uruguayo. Lo que pasa es que, por que más que solo tiene 19 años recién cumplidos (21 de noviembre), viene descollando desde que tenía 16. Es el capitán de River Plate y una máquina de hacer goles. Otro que anota de derecha, de izquierda, de cabeza, de tiro libre (inolvidable el gol que le hizo a Nacional en la última fecha del Apertura desde unos 40 metros) y dueño de una pegada soñada, porque le da al balón potencia y ubicación. Sus 16 tantos se dividen: 10 en el Apertura y 6 en el Clausura. Su promedio es de un tanto cada 163 minutos. ¿Lo seguiremos disfrutando en 2022?

1. Maximiliano Silvera (21)
Cerrito
Maximiliano Silvera disputa la pelota en el Cerrito-River Plate. Foto: Francisco Flores.

Cerrito no consiguió clasificar a ninguna copa internacional y aunque terminó tranquilo en la tabla del descenso, pues su permanencia nunca estuvo en riesgo, la campaña fue simplemente regular. Como equipo tuvo partidos de muy buen juego, pero si termino en mitad de tabla gran parte del mérito es de Maximiliano Silvera (24 años). El capitán auriverde fue la gran revelación del Uruguayo 2021, con dos marcas muy particulares:
1. Fue goleador con Cerrito del torneo de Segunda División Amateur (hoy Primera Amateur), luego del de Segunda División Profesional y ahora del de Primera División.
2. Anotó 21 de los 34 goles del equipo en la temporada, es decir el 62%, pero hubo un momento del año en que llevaba convertidos más del 80%. Una barbaridad. Su promedio es de un gol cada 126 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados