Publicidad

Tito Formiliano: la marca que le gustaría batir en Peñarol, el llamado de Nacional y su dura salida de México

El zaguero de 30 años reconoció como le cambió la vida jugar en el conjunto carbonero y recordó lo que fueron los clásicos ante Nacional por los octavos de final de la Copa Sudamericana en 2021.

Compartir esta noticia
Fabricio Formiliano jugando con la camiseta de Peñarol.
Fabricio Formiliano jugando con la camiseta de Peñarol.
Foto: Archivo El País.

Tras un mal presente deportivo, los directivos del Necaxa de México decidieron realizar una reestructuración del plantel profesional. Es por ello que rescindieron varios contratos y uno de los futbolistas que tuvo que irse fue Fabricio Formiliano (30). “Me sorprendió la noticia y me agarró muy mal parado”, le confesó el defensor a Ovación.

Cuando le comunicaron que no iba a seguir en el club, Formiliano entró en una encrucijada porque debía negociar su desvinculación ya que le quedaban dos años más de contrato y lo otro fue que el mercado de pases en México cerraba en tan solo dos días.

Fabricio Formiliano en el Necaxa de México.
Fabricio Formiliano en el Necaxa de México.
Foto: @titoformiliano.

A raíz de esta situación, el futbolista surgido de las inferiores de Danubio inició “un proceso de negociaciones que llevó alrededor de diez días” para conseguir una rescisión que le sirviera tanto a él como al club mexicano.

No obstante, hubo otra complicación: encontrar equipo. Formiliano evidenció en todo momento que su idea era “seguir en el fútbol mexicano” y “no pegar la vuelta tan rápido”. Cabe puntualizar que el Tito recaló al Necaxa a mitad de 2021.

“En ese momento, los demás equipos mexicanos buscaban delanteros, extremos y no defensores”, precisó el oriundo de Salto.

Cuando arrancaron las negociaciones para alcanzar la rescisión del contrato, Formiliano recibió una llamada muy especial: la de Pablo Bengoechea. “El club se interesó para saber cuál era mi situación”, afirmó. Sin embargo, dejó en claro que desde Peñarol le confirmaron que el puesto de zaguero estaba cubierto.

En el último mercado de pases Peñarol incorporó al zaguero Maximiliano Olivera y retuvo a Yonatthan Rak. Además, siguen en el equipo que dirige Darío Rodríguez Leo Coelho y Hernán Menosse. Por lo que era muy complicado que Formiliano tuviera minutos. “Siempre fueron muy honestos conmigo los directivos de Peñarol y se los agradecí. Ojalá pueda volver”, enfatizó.

Su etapa en Peñarol

Formiliano arribó al Manya a mediados de 2017. Leo Ramos, DT de Peñarol en ese entonces, pidió al zaguero que se encontraba en Newell’s. “Jugar en Peñarol me cambió la vida. Se disfruta, pero tenés una presión muy linda. Más de la mitad del país es de Peñarol. Te alienta, te apoya y te cambia la vida para bien; soy un agradecido por la oportunidad que me dio Leo Ramos y que me tocó formar planteles bárbaros, ganar campeonatos y hacer goles en encuentros clásicos”, añadió.

Formiliano vistió la camiseta aurinegra durante cuatro años: fue bicampeón Uruguayo (2017 y 2018) y ganó la Supercopa Uruguaya 2018. Recordó que en su paso por Peñarol compartió vestuario con grandes futbolistas como Cristian Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Walter Gargano, el argentino Maximiliano Rodríguez, entre otros. Asimismo, comentó que él fue uno de los primeros en enterarse de la llegada de la Fiera al combinado carbonero en 2017.

Formiliano y Rodríguez se conocieron cuando compartieron plantel en Newell’s en 2016 y 2017. “Me llamó y me dijo: ‘mirá que voy para ahí’. La verdad que es un crack como profesional y, sobre todo, como persona. Es re humilde y era muy querido por todo el plantel porque es un ‘loco’ honrado y es tremenda gente”, especificó.

La marca que quiere batir

Cristian Lema y Fabricio Formiliano.
Cristian Lema y Fabricio Formiliano.
Foto: Nicolás Pereyra.

No solo los títulos marcaron a fuego la carrera de Formiliano en Peñarol, sino que hubo otro detalle y fueron los goles que anotó.

El zaguero convirtió un total de 17 tantos en sus cuatro años con la casaca del carbonero. Además, dos de ellos fueron ante Nacional.

“Tengo un gol marcado a flor de piel, por mi pasado en Danubio, que fue ante Defensor Sporting en 2017 cuando le ganamos por 3-1. En ese momento veníamos los dos equipos ‘palo a palo’ en el Torneo Clausura y la Tabla Anual. Fue un partido tremendo y se trató de uno de los goles que más grité”, rememoró. En esa temporada, Formiliano logró sumar su primer Campeonato Uruguayo con Peñarol.

Se disfruta, pero tenés una presión linda. Más de la mitad del país es de Peñarol. Te alienta y te cambia la vida.

Aunque en la cabeza de Formiliano está la idea latente de volver a ponerse la amarilla y negra para seguir ganando títulos y, además, batir una marca: ser el zaguero con más goles en la historia del club.

Según lo que le dijeron desde el club a Formiliano, el defensor con más goles en la historia de Peñarol es Walter Olivera con 19 conquistas.

A raíz de esta situación, es que una de sus ambiciones es recalar en Peñarol para poder pasar a Olivera.

“Estoy a dos goles del Indio”, manifestó con emoción. “Ojalá vuelva al club y pueda pasarlo”, agregó con una sonrisa.

Formiliano tiene en claro que en algún momento espera regresar al Mirasol aunque ahora se sumó el viernes a San Lorenzo de Almagro.

Cuando lo sondearon de Nacional para ponerse la casaca tricolor

Fabricio Formiliano en un clásico entre Peñarol y Nacional.
Fabricio Formiliano en un clásico entre Peñarol y Nacional.
Foto: Francisco Flores

Al revelarse la información de que Fabricio Formiliano se iba del Necaxa, hubo un equipo que puso sus ojos en él y fue Peñarol. “Hemos hablado con Formiliano y está con muchas ganas de venirse; está contento de que Peñarol lo tenga en el radar”, sostuvo el presidente Ignacio Ruglio.

Esa chance no se gestó porque el aurinegro cubrió la zona con otros futbolistas. A pesar de esa situación, la directiva se movió para poder ayudar al defensor a que consiguiera un equipo para que jugara lo que resta del año y así en 2024 convertirse en nuevo jugador del conjunto mirasol. Una de las posibilidades que manejaron fue que estuviera estos últimos meses del 2023 en Danubio para luego el 1° de enero ser futbolista aurinegro. “Desde Peñarol me ofrecieron que fuera a Danubio hasta diciembre y luego pudiera sumarme con ellos a partir de enero. Esto se debió a la buena relación que generaron ambos clubes por el pase del Cepillo (Franco González). Lo bueno es que dos clubes me abrieron las puertas para que pudiera regresar”, aseveró.

Esos no fueron los únicos clubes que se interesaron en el zaguero nacido en Salto. Una de las ofertas que recibió Formiliano, que le llamó mucho la atención, fue la de Nacional. “Me mandaron mensajes y se comunicaron con una persona cercana a mí”, confirmó.

Formiliano, que se encontraba sin equipo en ese entonces, agradeció la propuesta, pero la rechazó. “Estoy muy identificado con Peñarol ya que estuve cuatro años, gané campeonatos y ahora no se puede dar”, concluyó el zaguero.

Un recuerdo que le quedó para toda la vida

Fabricio Formiliano disputa una pelota con Gonzalo Bergessio en el clásico por la Copa Sudamericana en el GPC.
Fabricio Formiliano disputa una pelota con Gonzalo Bergessio en el clásico por la Copa Sudamericana en el GPC.
Foto: Estefanía Leal.

En 2021 se dio un hecho que revolucionó al fútbol uruguayo: los enfrentamientos por los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Nacional y Peñarol. Hacía más de 20 años que los dos clubes más grandes del Uruguay no se veían las caras en un certamen internacional. Además, los hinchas no podían ir a los estadios porque el mundo transitaba la pandemia del covid-19. Todo ello sumó para que tuviera más importancia esos dos clásicos por la Copa Sudamericana. “Se dio la particularidad de que no estaban los hinchas, pero se vivió con la misma ansiedad de cualquier otro clásico”, recordó Fabricio Formiliano.

El encuentro de ida se disputó el 15 de julio del 2021 en el Gran Parque Central y fue victoria 2-1 de Peñarol ante Nacional. La revancha se jugó siete días más tarde en el Campeón del Siglo (CDS): fue triunfo 1-0 del tricolor. Sin embargo, el Mirasol fue el que pasó a la siguiente fase ya que en ese momento el gol de visitante valía doble.

Fabricio Formiliano
Fabricio Formiliano
Foto: Estefanía Leal.

A su vez, Formiliano recordó un hecho particular que se dio en la previa al partido de vuelta en el CDS: el gran recibimiento que le hicieron los hinchas al ómnibus que llevaba al plantel aurinegro que dirigía en ese entonces Mauricio Larriera. Fueron muchos los simpatizantes que se agruparon en un momento en el que las autoridades sanitarias aconsejaban no realizarlo. “A la gente no le importó nada. Eso sucede cuando la pasión está por delante y para nosotros fue una motivación extra”, remarcó el defensor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolFabricio Formiliano

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad