¿Superstición o dopaje? Especulaciones sobre los vendajes de los jugadores del Barça y el festejo de Raphinha

Tras un nuevo clásico Barcelona vs. Real Madrid, que dejó al culé camino al título de LaLiga, se reavivó la polémica en torno a las vendas de los blaugranas. Ex médico del Merengue fue contundente.

Raphinha festeja uno de sus goles para Barcelona ante Real Madrid señalándose el vendaje en su mano.
Raphinha festeja uno de sus goles para Barcelona ante Real Madrid señalándose el vendaje en su mano.
Foto: EFE

Redacción El País
Real Madrid y Barcelona no solo se disputan LaLiga en cada temporada si no también la Copa del Rey, una posible Supercopa y también la UEFA Champions League. Entre tanto en juego, las insinuaciones entre estos dos gigantes del fútbol de España están a la orden del día y la última gira en torno a los vendajes que han utilizado en sus muñecas algunas de las estrellas del equipo culé como Lamine Yamal, Robert Lewandoswki y el brasileño Raphinha que al parecer ha ironizado respecto al tema en uno de los festejos de sus goles en el último clásico entre ambos equipos que terminó 4-3 en favor de los blaugranas.

Este domingo los dirigidos por el alemán Hansi Flick perdían 0-2 antes del primer cuarto de hora, pero tuvieron una gran reacción para firmar una remontada inolvidable que los dejó de cara a un nuevo título de liga habiendo sacando siete puntos de renta en la tabla. Eric García marcó el primer descuento a los 19 minutos, Yamal lo empató a los 32' y el brasileño Raphinha hizo un doblete en once minutos justo antes de que el partido llegue al descanso.

En el primero de sus goles, que significó el tercero del equipo, el brasileño tuvo un festejo bastante particular. Aunque lo intenten, muchas veces los jugadores no logran aislarse del todo de lo que se habla en redes sociales y medios de comunicación y, en la previa al clásico, uno de los temas en la agenda de los medios españoles fue el de los vendajes en las muñecas y manos de los jugadores del Barcelona.

Con ironía: el festejo de Raphinha señalándose el vendaje en su mano

El Barça no ha informado ningún tipo de lesión de los jugadores que entre Champions y LaLiga los han usado y la realidad es que, moda o no, no son los únicos que los utilizan. De hecho el propio Luis Suárez confesó que luego de tener una lesión, cuando era jugador de Liverpool, siguió usando un vendaje en su mano derecha una vez superado el traumatismo porque le estaba yendo bien deportivamente y esa costumbre se mantiene hasta el día de hoy como futbolista del Inter Miami.

Pero entonces, ¿qué ocurre con los jugadores del Barcelona? Algunos medios españoles han especulado con que en el exitoso Bayern Munich de Hansi Flick ya hubo algunos jugadores, como Thomas Müller, que adoptaban esta práctica. Si no hay lesiones aparentes, puede que los futbolistas se venden las muñecas como superstición, un efecto placebo, precaución o, como argumentó un ex médico del Real Madrid, tenga que ver con que debajo del vendaje se aplican algún medicamento usando parches transdérmicos que logran que los fármacos ingresen al organismo más rápido y disminuyan de igual forma una vez retirados de la piel.

Lamine Yamal con un vendaje en su mano en el partido de vuelta entre Barcelona e Inter de Milan por Champions League.
Lamine Yamal con un vendaje en su mano en el partido de vuelta entre Barcelona e Inter de Milan por Champions League.
Foto: EFE

"Si quieres tener un acceso venoso más fácil es en las muñecas", dijo ex médico del Real Madrid

Niko Mihic fue durante siete años el jefe del servicio médico del Real Madrid, actualmente es asesor médico del equipo Merengue y, en una reciente entrevista con el diario Marca se refirió a la polémica en torno a los vendajes de los jugadores del Barcelona y los vendajes en sus manos.

"Podría ser que están diseñando juegos de estrategia, jugando mucho al futbolín y la tendinitis… de la misma manera que podría ser que no han sobornado a Negreira", disparó algo jocoso el profesional y, aún así, fue contundente respecto al tema.

"No sé lo que está ocurriendo, pero lo que quiero decir es que cualquier médico sabe que, si quieres tener un acceso venoso más fácil, es en las manos y muñecas. Es mucho decir, pero yo no entiendo por qué lo están haciendo y que no lo desmientan. Que digan “no”, pero demuéstrame qué estás haciendo", dijo Mihic y respondió acerca de que no solo los futbolistas del Barcelona usan ese tipo de vendajes.

"No creo en modas. Yo creo que un jugador no juega con un aparataje que diseña una lesión, una carencia, si no es por hacer algo con eso, no es porque es más guapo", argumentó el doctor.

Las palabras de Mihic calaron hondo en la comunidad médica y muchos de sus colegas salieron a contradecir sus declaraciones. Misael Rivas, exmédico de Almería y Espanyol y actual jefe de los servicios médicos del FC Rapid de Bucarest, declaró para el diario Sport: "Es una falta de respeto a los compañeros de profesión. Para hacer una declaración así primero deberías tener pruebas, y segundo no lo haces público, vas a las instancias pertinentes" y dijo que, por su experiencia, los futbolistas muchas veces utilizan estos vendajes "para cubrir pulseras, tatuajes o por simple superstición".

Robert Lewandowski jugando con Barcelona en LaLiga de España con un vendaje en su mano izquierda.
Robert Lewandowski jugando con Barcelona en LaLiga de España con un vendaje en su mano izquierda.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar