Santiago Mouriño: cuando lo aplaudieron por una patada a Schiappacasse y el destaque a un jugador de Peñarol

El defensor uruguayo debutó hace poco con la Celeste y atraviesa un buen momento en el Villarreal. Contó lo inluyente que fue Josema Giménez y que le llueven mensajes por un juego un línea.

El uruguayo Santiago Mouriño jugando para el Villarreal en LaLiga de España.
El uruguayo Santiago Mouriño jugando para el Villarreal en LaLiga de España.
Foto: Villarreal

Redacción El País
Santiago Mouriño (23) está en uno de los mejores momentos de su carrera. Después de ir llegar a Europa luego de que Atlético de Madrid comprara su ficha, pasó por el Zaragoza y una buena campaña en el Alavés lo llevó al Villarreal con el que está disputando la Champions League. El defensor, que debutó en la selección uruguaya en el amistoso ante República Dominicana, contó lo influyente que fue Josema Giménez en su llegada al Viejo Continente, sus particulares creencias, los uruguayos que destaca en su posición y hasta el día que se fue expulsado, pero ovacionado tras una patada sobre Nicolás Schiappacasse.

La entrega, el compromiso y el espíritu de lucha son algunas de las características de los jugadores uruguayos que llaman la atención de los equipos de la élite del fútbol mundial y es un atributo que destaca más en los defensores. "Es por esa garra que tenemos y lo competitivos que intentamos ser y se nota dentro de la cancha a nivel defensivo", reconoció Mouriño y destacó a otros jóvenes como él que se están abriendo paso.

"Centrales en este último tiempo han salido más y van a seguir saliendo. En Peñarol hay un central a buen nivel y no dudo que venga a Europa, Nahuel Herrera. Juanchi Rodríguez está en Cagliari, en Levante está Alan Matturro y en segunda división está Facu González", valoró el ex Nacional y Racing en entrevista con El After de Post United.

Su salto fue directamente del fútbol uruguayo a LaLiga de España. "Jugué un partido contra Defensor por Copa AUF Uruguay y mi representante me dijo que estaba casi hecho con el Atlético. No lo creía. Fue una locura, estaba nervioso porque no conocía Europa, era algo lindo pero con ese nerviosismo de pensar si estaba preparado o no. Cuando le conté a mi familia era mucha emoción porque era el sueño de todos, no solo mío", reconoció Santiago que, cuando llegó al equipo Colchonero, tuvo dos padrinos.

Atlético de Madrid: el jugador que los sorprendió la influencia de Josema

"No me conocían en Uruguay y menos me iban a conocer en España. Josema Giménez y Ángel Correa me ayudaron mucho. Josema no va a la gira de pretemporada y yo me llevaba con Angel porque ellos se llevaban muy bien. Fueron mis padrinos cuando llegué, siempre se los agradecí. Ese apoyo que me dieron me hizo entrar más rápido en el grupo y hay grandísimos compañeros ahí", reconoció Mouriño y elogió a uno de los futbolistas del Atleti.

"Por lejos es el jugador que más me sorprendió: Griezmann. Le daban cualquier pase y él la controlaba y te devolvía un pase perfecto. Lo vi un nivel por encima del resto. Por algo es el máximo goleador del Atlético y es campeón del mundo".

Santiago Mouriño con la selección de Uruguay contra República Dominicana
Santiago Mouriño con la selección de Uruguay contra República Dominicana.
Foto: AUF

Tras su paso por el Atlético de Madrid, en el que destacó haber enfrentado en Champions al Manchester City y haber cambiado camiseta con Julián Álvarez, Santiago Mouriño salvó la categoría con el Zaragoza y cumplió una gran campaña con el Alavés. Su calidad de futbolista emergente y buen rendimiento lo han llevado a ser una buena opción en LaLiga Fantasy, un juego virtual donde los fanáticos arman su equipos en base a un presupuesto y suman puntos de acuerdo al rendimiento de los jugadores que eligen.

"La cantidad de mensajes que me llegan por día del Fantasy. Es una locura y cuando no juego o dejo pocos puntos, imaginate. Contra el Madrid que me expulsaron la cantidad de mensajes que tenía, puteadas y que no servís para nada (ríe) Llegó a un fanatismo ese juego que hasta yo juego, pero lo miro desde otro lado", reconoció Mou.

La descalificadora patada de Endrick que tiene anotada y cuando se fue aplaudido por una sobre Schiappacasse

En su pasaje por el Alavés, Mouriño fue protagonista de una acción muy polémica en el partido ante Real Madrid en el Bernabéu. El otro involucrado fue el brasileño Endrick, que le dio un rodillazo descalificador al uruguayo.

"Si ves los partidos yo siempre juego igual. Yo no soy de hablar mucho y tengo mi juego que a los delanteros, a la mayoría, no le debe gustar. Cuando lo voy a agarrar, rodillazo en los huevos y no entendí porqué. Que no haya sido roja fue una locura y no lo podía creer. Íbamos perdiendo 3-0, queres seguir jugando y te levantas rápido. Después nos ponemos 3-2, faltó puntuar, estuvimos cerca. La tengo anotada (ríe)", confesó Mouriño sobre aquella jugada.

En su posición está expuesto al roce y a veces es quien propina alguna dura entrada. Santiago Mouriño recordó cuando jugaba en Racing, en la Segunda División del fútbol uruguayo, y se fue expulsado tras una infracción sobre Nicolás Schiappacasse, pero reconocido por el público.

"Me aplaudieron por pegar una patada y hacerme expulsar. Nosotros ya estábamos ascendidos y jugábamos contra Miramar Misiones. Ya estaba perdido el partido, estábamos 0-2 y se estaba terminando, ya en los minutos de descuento. En una jugada en la mitad de la cancha, le pego una patada en la rodilla y cuando salí la gente me aplaudía porque él tuvo un episodio en Uruguay que quiso entrar un arma de fuego a un clásico. Fue muy criticado por eso y la gente me felicitaba después de esa patada, me aplaudían cuando iba saliendo. Le cumpliste el sueño a muchos uruguayos me decían".

Santiago Mouriño es un defensor de buenas energías:

Lidiar con la presión de jugar al primer nivel a veces no es fácil y cada quien recurre al método que más considera eficiente. Mouriño, que marca el camino para otros futbolistas que supo destacar, cree en las energías.

"Soy de santiguarme y creer mucho en las energías. Cuando me siento cargado tengo en Uruguay una amiga de mi mamá que me libera de esas energías, por eso estas pulseras que llevo. En el tema de las energías y eso, creo en eso y hasta ahora me ha servido", reconoció.

Santiago Mouriño como jugador de Racing en el Campeonato Uruguayo.
Santiago Mouriño como jugador de Racing en el Campeonato Uruguayo.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

Entrevista completa con Santiago Mouriño

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar