Rincón del hincha

Aniversario Albo

Parece mentira, ya pasaron 107 años de la fundación del glorioso Club Nacional de Football. Fundado el 14 de mayo de 1899, en el domicilio del Dr. Ernesto Caprario de la calle Soriano, con los colores de la enseña de Artigas. blanco, rojo y azul. Nacional fue quien le dio al país el primer triunfo Uruguayo, el 13 de setiembre de 1903. Sin lugar a dudas Nacional fue, es y será la institución más señera y llena de gloria de nuestro país. Con títulos a nivel internacional, 3 Copas Libertadores, 3 Copas Intercontinentales, Recopa, la Interamericana, campeonatos uruguayos, récords en goleadas clásicas al tradicional rival e infinidad de títulos más, imposibles de reseñar en este simple pero sentido homenaje.

Si habremos vibrado con nuestra institución con el solo hecho de recordar vueltas olímpicas saludadas por los tradicionales y típicos pañuelos blancos: ese solo hecho lo emociona a uno hasta las lágrimas.

Desde su fundación, Nacional colaboró con la selección uruguaya fiel a su estilo. Por todas esas cosas y muchas más, como partidos benéficos como el jugado frente al Ararat de Armenia, por una causa trágica (recuerdo que en ese partido se le entregó la copa al equipo armenio por una cuestión de gentileza, propia de nuestro club).

¡Salud, Nacional! A toda la institución, dirigentes, técnicos, jugadores y a los hinchas que llevamos muy dentro del corazón ser de Nacional. Por eso digamos todos juntos, al decir de nuestro tango: Nacional sos el Decano, el Primero y el más Grande. Felices 107 años de inigualable y eterna gloria. Que Dios te bendiga. Glorioso Nacional, hoy, mañana y siempre.

Juan José Baltayan | Montevideo

Cómo le dicen a Peñarol

Cómo le dicen a Peñarol es una pregunta con muchas respuestas, que causa regocijo entre los hinchas de Nacional y angustia entre sus pares los carboneros. Los malos resultados deportivos de los últimos tiempos hicieron que Peñarol, de historia indudablemente gloriosa, sea motivo de risa en mesas familiares, en charlas de amigos y en el ambiente futbolero. No se salva nadie. Ni los jugadores, ni los técnicos. Usar a Peñarol como musa inspiradora de todo tipo de bromas es algo a lo que no escapan ni sus propios hinchas. Tal vez por aquello de "al mal tiempo, buena cara", traducido como "vamos a tomar para la risa semejantes papelones en la cancha".

Los dichos que siguen difícilmente aparezcan en las crónicas deportivas, pero ilustran por medio del humor y la ironía el sentir de la gente.

Peñarol está último y tiene puntaje negativo. Debido a ello, entre otras cosas, le dicen:

- "Caballete", porque está para sostener la tabla.

- "Perro malo", porque siempre está en el fondo.

- "Abuela de vacaciones", porque

va atrás peleando con los chicos.

- "Casquete polar", porque lleva varios meses bajo cero.

- "Gente que busca gente", porque lo mirás diez minutos y te dan ganas de llorar.

En el Torneo Clausura, el equipo hilvanó una derrota tras otra. Incluso ante equipos que pocas veces le han ganado . Tal vez por eso le caiga como anillo al dedo ser "Hijo de padres divorciados" (los pasea uno distinto cada fin de semana); puede ser también una "Manguera rota" (pierde por todos lados) o un "Lomo de burro" (todos lo pasan por arriba).

Tampoco los técnicos se salvan, desde el actual responsable Mario Saralegui hasta sus antecesores, Luis Garisto y Fernando Morena, máximo ídolo de la institución. Por todo esto a Peñarol le dicen "Televisor coreano", porque "no hay técnico que lo arregle" (no se aclara por qué creen que los televisores coreanos son irreparables).

Los malos resultados deportivos han determinado que Peñarol tampoco dispute copas internacionales. Por eso le dicen "Mazo de cartas incompleto": le faltan las copas.

Un saludo a la hinchada.

Hincha condenado | Montevideo

El Gran Bonete

En este zafarrancho en el cual se ha convertido el ex glorioso Peñarol, parece que la "Culpa" siempre la tiene el otro. Es como si se tratara de jugar al "Gran Bonete": "¿Yo, Señor?" "Sí, Señor". "No, Señor". "¿Pues, quién la tiene?"

Para el Presidente y sus seguidores, la culpa siempre la tiene Casal, los "dependientes", los árbitros "mandaderos", los dirigentes de la AUF, los técnicos y los jugadores, pero ellos ¡¡¡JAMAS!!!

El barco anda a la deriva hundiéndose cada día más. Nos hemos desviado de los "rieles" que hicieron posible que el humilde "carbonero" llegara a la cúspide del mundo futbolístico. Hoy Peñarol es un "museo", es una nostalgia apresada en una oficina de la Ciudad Vieja y sujeta a los caprichos de un señor que ha encontrado la fórmula de mantenerse en el poder (esta fórmula ha consistido en achicar el caudal social al extremo de que con 1.693 socios se pueda ganar una elección en una institución que tiene más de dos millones de seguidores. De fútbol muy poco; de otros deportes que hicieron honor al nombre de la institución, nada. De chismeríos, contiendas, ironías, etc..., mucho.

Daniel González | Kansas, EE.UU.

Renovar

Sr. Damiani: con todo respeto a lo que fue usted para Peñarol, hoy tiene que dar un paso al costado, llevarse a toda la directiva que lo acompaña y convocar a elecciones con gente nueva que quiera sacar al club de esta pesadilla que estamos viviendo todos los peñarolenses, como nunca había pasado. Habrá visto que no es ni Garisto, ni Morena, ni Aguirre, ni Ribas, ni Saralegui el problema, sino que es usted, Sr. Damiani, que enfrentó a la Institución con todos los organismos del fútbol (léase: árbitros, periodismo deportivo, la empresa que maneja el popular deporte, tribunal de penas, etc.), y el gran rehén que quedó en el medio de su soberbia y sus ironías es Peñarol.

Socio Vitalicio N° 36040 | Montevideo

Petcovic

Estimado director: soy lector asiduo de su página y el tema que me ocupa es el siguiente: si mal no recuerdo, el DT de Serbia Montenegro, Ilija Petcovic, jugó en Peñarol en la década del 70, y en un partido entre Nacional y Peñarol, Luis Ubiña lo fracturó.

Oscar Soto | Montevideo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar