COPAS CONTINENTALES

¿Qué reformas se hicieron y qué falta hacer en el Estadio Centenario de cara a las finales?

A dos meses de las definiciones de la Copa Sudamericana y Libertadores, las obras de restauración avanzan para devolver la gloria al Monumento de Fútbol Mundial que se inauguró en 1930.

Las remodelaciones del emblemático Monumento del Fútbol Mundial no cesan y el Estadio Centenario se vestirá de gala para recibir las dos finales únicas de Copa Sudamericana y Copa Libertadores masculina. Con ayuda de la Conmebol en este momento se trabaja en la prioridad: el campo de juego, donde se está desarrollando la colocación del césped con rolos importados desde Brasil.

“Se niveló y se rellenó la cancha de arena”, explicó Ricardo Lombardo, presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), quién proporcionó la información de los avances. Está en proceso la remodelación de los vestuarios, los palcos de honor y el área de prensa, junto con un reacondicionamiento de las tribunas y de los bancos (incluyendo las escalinatas y los corredores) y los baños públicos. Incluso se hizo un hidrolavado de toda la parte interior.

Estadio Centenario. Foto: Fernando Ponzetto.
Vista área del Estadio Centenario. Foto: Fernando Ponzetto.

“Lo otro que se está haciendo, y está muy avanzado, es el reacondicionamiento de la Torre de los Homenajes, tiene 91 años y había varias cosas que hacerle, eso ya está y se ve desde afuera”. Para restaurar dicho patrimonio había que tener en cuenta no atentar contra su integridad, claramente esto se puso en conversación. “Toda esta obra ha sido puesta a consideración de la Comisión de Patrimonio que la ha aprobado, para que se pueda modernizar sin cambiar la características básicas”, comentó Lombardo.

La próxima semana se comenzará a instalar la red lumínica LED, que estará a la altura de las mejores del mundo y que “va a permitir la mejor potencia, con mucha flexibilidad como para hacer danzas de luces. Se podrá cambiar la tonalidad de las tribunas respecto del campo de juego. Hasta ahora lo que había eran bombitas gigantes, era una tecnología anticuada. La iluminación le va a cambiar la cara a todo”, indicó el presidente de CAFO.

La parte exterior del Centenario tendrá un cambio de aspecto radical, pero su diseño aún está en proceso de creación. “La pintura de afuera la estamos definiendo y pensando en los colores. Ya no va a estar más el mural que rodea al estadio, que había sido hecho por un artista catalán. Va a quedar un aspecto mucho más moderno”. Otra de las grandes adquisiciones será el riego computarizado, que no será automático, pero Lombardo explica que será un sistema de riego bastante flexible. “No es como el de ahora que gira alrededor, esto es para lugares puntuales y se maneja a mano”, añadió.

Vista área exterior de la fachada Estadio Centenario. Foto: Fernando Ponzetto.
Vista área exterior de la fachada Estadio Centenario. Foto: Fernando Ponzetto.

Si bien se planea aumentar la utilidad del estadio, será sin dañar el campo de juego. Según Lombardo, hay que “encontrar un punto de equilibrio”. Además, explicó que el estadio va a quedar “en unas condiciones que permitirán el desarrollo de espectáculos musicales. Tenemos previsto a Jaime Roos y No Te Va Gustar para diciembre. Va a haber una dinámica bastante más importante”.

Toda esta gran obra en el Centenario, que estará listo antes del 20 de noviembre, se está haciendo con el “apoyo invalorable de la Conmebol y a través de gestiones de AUF, pero los recursos del Estadio no daban para hacer todo, por ello, la reforma de bajar el piso y acercar las tribunas para llevarlas hacia el nivel de campo, es una obra mucho más cara, para la que no daba el presupuesto de ahora. El objetivo y nuestro plan final es el 2030 (donde el Centenario será una piedra angular para la candidatura). Esta es una etapa imprescindible porque el Estadio está muy venido a menos, después de eso tenemos que seguir, ver cómo hacemos el desarrollo de las partes interiores”, concluyó Ricardo Lombardo en declaraciones a Ovación.

Vista área del Estadio Centenario. Foto: Fernando Ponzetto.
Vista área del Estadio Centenario. Foto: Fernando Ponzetto.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados