¿Qué pasará con la pelota del fútbol uruguayo? Tenfield podrá elegirla, pero el nuevo contrato cambia las reglas

La empresa, al ser la adjudicataria de la producción comercial, se encargará de escoger el esférico a utilizarse, pero la Asociación Uruguaya de Fútbol también tendrá un papel protagónico.

Futbolista con pelota de la Liga AUF Uruguaya.
Futbolista con pelota de la Liga AUF Uruguaya.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El nuevo contrato de los derechos de TV del fútbol uruguayo trae consigo varias novedades en el mapa logístico de los próximos cuatro años y entre ellos no queda afuera la pelota que se utilizará en la próxima Liga AUF Uruguaya.

El contrato que mantenía la empresa Tenfield hasta fines de 2025 establecía que era la adjudicataria de los derechos quien elegía el esférico utilizado en los torneos -lo seguirá siendo porque la empresa ganó la producción comercial en la licitación-, aunque para el nuevo contrato hay una variante que resultará importante y es que la elección deberá contar con el aval de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Lo cierto es que la pelota deberá cumplir una serie de condiciones, entre las que se encuentran que se trate de una pelota FIFA, así como que también sea una marca de prestigio e idónea para el fútbol uruguayo.

¿Qué ocurre si la AUF no encuentra que sea la pelota ideal? En ese caso Tenfield tendrá que presentar otra alternativa ya que para el próximo año no será una decisión unilateral.

Otro detalle a tener en cuenta es que en el contrato que se vence dentro de pocos días Tenfield estaba obligado a entregar 2.000 pelotas entre los clubes Primera División, Segunda División y Primera División Amateur, mientras que en este nuevo contrato serán 5.000.

Opiniones divididas respecto al cambio de la pelota

Cabe recordar que mucho se habló en el fútbol uruguayo sobre el cambio de pelota que hubo desde 2024 a 2025 donde incluso hubo futbolistas que dieron su parecer sobre cómo influía la misma al momento de rematar. En un informe de Ovación hubo protagonistas que establecieron que era “más chica”, algunos la catalogaron de “rarísima” y llegaron a decir que era “blandita”.

Ebere ya había mostrado su disconformidad con la pelota y afirmó que era más chica de tamaño, respecto a la anterior (marca Puma). Pablo García, quien por ese entonces era su compañero de equipo y una de las figuras de Plaza Colonia, coincidió: “Es un poco más chica que la Puma, pero después no le veo muchas diferencias. Nos vamos a ir acostumbrado, aunque he visto que se han quejado”.

Francisco Ginella, volante de buen pie, que defendía a Defensor Sporting, fue más crítico. “Es rarísima. Las de Libertadores son Puma y nos pasó a nosotros de entrenar para el Uruguayo y cambiar a las de Copa, y son totalmente distintas. A mí la de Libertadores, para el control del pase, me gusta. Lo que sí siento (con la del Uruguayo) es que si vos le querés pegar en movimiento, la pelota sale fuerte, pero quieta es más difícil, para patear tiros libres y demás. El otro día vi a Boggio tirar unos centros que decís ‘pah, le agarró el golpe’. Creo que es cuestión de agarrar el golpe y acostumbrarse. A mí me gustaba más la otra, pero es cuestión de gustos”.

Bruno Veglio ante la presión de Diego Romero en el partido entre Wanderers y Nacional.
Bruno Veglio ante la presión de Diego Romero en el partido entre Wanderers y Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez.

Para volantes como Pancho Ginella y Bruno Veglio, que están permanentemente en contacto de la pelota, intentando controlarla y haciendo pases de manera constante, es clave la comodidad que sientan con el balón. El capitán de Wanderers explicó que fue un tema recurrente en el plantel, y con opiniones divididas, y que “es diferente. Con esta sale un balinazo cuando pateás, como que se mueve, la otra agarraba más efecto, esta va más seco. En movimiento sale fuerte, pero estando quieta, en pelota parada, le cuesta”.

Luciano Boggio fue uno de los que pareció adaptarse mejor a la pelota, porque se convirtió en figura de Nacional en poco tiempo, pero en su momento afirmó que le costó. “Es difícil encontrarle la mano, se complica de verdad para controlar. Es muy blandita, en el pase corto como que no sentís el golpeo, solo tenés que poner el pie. Cuando tirás, toma el rumbo que quiere, no sabés qué fuerza darle porque se te va. El otro día jodía al Diente (López), porque le había pegado bien en un tiro libre, je. Yo todavía siento que no le encontré del todo la vuelta en los tiros de esquina”, explicó.

Por último, los arqueros Mauro Goicoechea y Kevin Dawson dieron su parecer y tuvieron distintas miradas. Mientras que para el franjeado no hay mucha diferencia con la anterior y no ha traído mayores dificultades (sí considera que es más chica), el violeta dijo que la actual “es más liviana que la Puma. Esta viaja más y se mueve más en el trayecto. Es más difícil de agarrar porque se mueve más en los movimientos secos. Pero es como todo, te vas adaptando”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Liga AUF Uruguaya

Te puede interesar