Publicidad

Perfil de los 55 celestes elegidos por Alonso: edades, experiencia, equipos de origen y clubes actuales

Compartir esta noticia
Selección uruguaya
Seleccion de futbol de Uruguay vs Seleccion de futbol de Peru, 1-0, partido de futbol por Eliminatorias Mundial de Qatar 2022, en Est. Centenario, Montevideo, nd 20220324, foto Nicolas Pereyra, Archivo El Pais, Uruguay clasifica al Mundial al ganar estos ultimo tres partidos, formacion de Uruguay, Darwin Nuñez, Ronald Araujo, Sergio Rochet, Rodrigo Bentancur, Jose Maria Gimenez, Diego Godin, Mathias Olivera, Luis Suarez, Giorgian de Arrascaeta, Facundo Pellistri, Federico Valverde
Nicolas Pereyra/Archivo El Pais

RUMBO A QATAR

Así son los jugadores reservados por Diego Alonso, primer paso hacia la lista definitiva de 26.

Esta nota es exclusiva para nuestros suscriptores.

La lista de 55 futbolistas reservados para Qatar 2022 que preparó Diego Alonso tiene veteranos de tres mundiales, jóvenes ya afirmados en la selección, caras nuevas y algunas sorpresas. En general los 55 representan de lo mejor que puede ofrecer el fútbol uruguayo hoy, aunque hay algunas ausencias cuyas razones habrá meditado el entrenador.

Si se busca establecer un perfil del grupo, habrá que convenir que contiene un amplio abanico de edades, desde los 19 años de Fabricio Díaz y Thiago Borbas a los 36 de Diego Godín, Fernando Muslera y Sebastián Sosa. También deja en claro la virtual diáspora de los cracks compatriotas, que militan en 12 ligas diferentes. Treinta y dos nacieron en Montevideo, demostración de cómo la capital se ha convertido en el eje de la actividad. Y si bien hay varios genuinamente nuevos, casi la mitad ya disputó al menos una Copa América y una cuarta parte estuvo en una Copa del Mundo.

En términos deportivos locales, queda claro que Nacional tiene el mejor presente en el fútbol local, lo que se refleja en el número de sus jugadores reservados, cuatro, seguido por Liverpool, su desafiante en la definición del Campeonato Uruguayo. Que no haya ninguno de Peñarol, pese a que seis hombres de la lista jugaban allí el año pasado, es una señal clara del abismo competitivo entre las últimas dos temporadas del club.

Diego Alonso. Foto: Prensa Selección.
Diego Alonso. Foto: Prensa Selección.

Edades

La edad promedio de este plantel es de 26,4 años. Hay once futbolistas mayores de 30 años: Muslera, Sosa, Godín, Cáceres, Coates, Cabrera, Damián Suárez, Luis Suárez, Espino, Vecino, Cavani.

El resto, salvo Díaz y Borbas, tienen entre 20 y 29 años. Son veintidós los futbolistas de entre 20 y 24 años y veinte los que entre 25 y 29 años. Esto indica la presencia pareja de varias generaciones.

Qatar marcará el cambio de guardia celeste, con el adiós de los consagrados en Sudáfrica 2010. Los más jóvenes de esta lista representarán el futuro de la selección a partir de 2023.

Procedencia

Mucho más de la mitad de los futbolistas son de Montevideo: 32. El segundo departamento con más representado es Canelones, que cuenta ocho (tres de San Jacinto y luego uno de Canelones, Toledo, Empalme Olmos, Las Piedras y San Bautista). Es significativo que la capital y su zona de influencia suman 40 hombres en esta lista.

Hay tres de Salto y tres de Colonia (uno de Rosario, otro de Nueva Palmira y otro de Nueva Helvecia), dos de Florida, dos de Río Negro (uno de Fray Bentos y el otro de Nuevo Berlín). Y luego, uno de Artigas, Paysandú, Rivera, Cerro Largo (Melo) y uno de Buenos Aires aunque con nacionalidad natural uruguaya (Fernando Muslera).

Selección de Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra.
Selección de Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra.

Clubes

La lista de reservados por Alonso presenta futbolistas de 42 clubes de 12 países de América del Sur, América del Norte y Europa, lo que revela el grado de “globalización” del plantel.

El equipo con más jugadores es Nacional, con cuatro (Rochet, Carballo, José Luis Rodríguez y Luis Suárez). Getafe tiene tres. Los que cuentan dos son el Liverpool uruguayo, Flamengo, América, Orlando City, Cádiz, Galatasaray y Sporting Lisboa.

No hay ninguno de Peñarol, aunque como estás dicho seis de los que integran la lista vistieron la camiseta amarilla y negra el año pasado: Giovanni González, Piquerez, Canobbio, Terans, Torres y Álvarez Martínez.

El país con más clubes que ceden jugadores es España, con 10: Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Espanyol, Girona, Getafe, Mallorca, Cádiz, Valladolid y Valencia.

Italia tiene cinco (Napoli, Roma, Lazio, Empoli y Sassuolo), igual que Argentina (Independiente, Lanús, Unión, Vélez y River). Brasil, con cuatro: Corinthians, Flamengo, Palmeiras y Athletico Paranaense. También México cuenta con cuatro: Santos Laguna, América, Puebla y Tigres.

Con tres: Uruguay (Nacional, Liverpool y River), Inglaterra (Liverpool, Manchester United y Tottenham) y Turquía (Galatasaray, Trabzonspor) y Fenerbahce). Hay dos de Estados Unidos (Orlando City y Los Angeles Galaxy) y uno de Alemania (Hertha) y otro de Paraguay (Olimpia).

Selección de Uruguay, Foto: Nicolás Pereyra.
Selección de Uruguay, Foto: Nicolás Pereyra.

Origen

De los 55 reservados, diez iniciaron su carrera profesional en Peñarol: Sosa, Bueno, Varela, Valverde, Pellistri, Rossi, Torres, Núñez, Álvarez Martínez y Jonathan Rodríguez.

En Nacional empezaron nueve, al igual que en Defensor Sporting. Cinco en Danubio, Liverpool, River y Wanderers, tres en Fénix, dos en Rentistas y uno en Central Español.

Un caso especial es el de Bentancur, que se inició profesionalmente en Boca Juniors, aunque se había desempeñado como juvenil en instituciones del departamento de Colonia. También es singular la situación de Alfonso Espino, que en inferiores pasó por Danubio, Huracán Buceo y Miramar Misiones antes de llegar a Nacional.

Experiencia

Se puede afirmar que hay un buen recorrido de muchos de los reservados por las canchas del planeta, más allá de que otros pocos todavía no han debutado con la celeste en un encuentro oficial.

En esta lista hay 13 hombres que estuvieron en el Mundial de Rusia 2018: Muslera, Godín, Giménez, Coates, Varela, Martín Cáceres, Vecino, Torreira, Bentancur, De Arrascaeta, Suárez, Cavani y Gómez.

Edinson Cavani y Luis Suárez con la camiseta de Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra.
Edinson Cavani y Luis Suárez con la camiseta de Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra.

De ellos, cinco estuvieron en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014: Muslera, Godín, Cáceres, Suárez y Cavani. En Qatar estarán presentes en su cuarto mundial, un récord que en el fútbol uruguayo solo posee Pedro Rocha.

Giménez y Coates, en tanto, fueron a Brasil y Rusia, por lo cual van por su tercera Copa del Mundo.

De los 55 de Alonso, 22 integraron el plantel para la Copa América del año pasado en Brasil, cuando el técnico era todavía Óscar Tabárez: Muslera, Rochet, Giménez, Godín, Coates, Araujo, Cáceres, Vecino, Bentancur, Torreira, Valverde, Gorriarán, Giovanni González, Viña, De la Cruz, De Arrascaeta, Suárez, Torres, Cavani, Jonathan Rodríguez, Ocampo y Maxi Gómez. Y quince de ellos habían estado en el certamen anterior, Brasil 2019. Esto significa que el nuevo entrenador ha renovado el plantel pero sin barrer lo anterior.

Muslera, Godín, Coates, Cáceres, Cavani y Suárez han venido jugando el torneo continental desde 2011, cuando Uruguay alcanzó el título, por lo cual todos suman cinco ediciones, con la excepción de Suárez, que estaba suspendido para la edición 2015.

Las novedades absolutas del entrenador son Bueno, Gastón Álvarez, José Luis Rodríguez, Olaza, Carballo, Maximiliano Araújo y Borbas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad