Peñarol solicitó reunión con Interior por incidentes en el básquetbol: "Está raro el ambiente", dijo Ruglio

El presidente aurinegro enumeró operativos de seguridad que han resultado con hinchas de Peñarol heridos, como en el clásico a puertas cerradas en el CDS y hace dos semanas en el Parque Viera.

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol.
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El partido del martes por la noche entre Hebraica Macabi y Peñarol en el gimnasio Osvaldo Dohir de Larre Borges se suspendió cuando faltaban 43" para terminar el segundo cuarto. El motivo fue un pedido expreso del jefe del operativo de seguridad del Ministerio del Interior, tras una disputa entre la Policía e hinchas aurinegros por banderas que superaban la extensión permitida para los visitantes.

"Nadie entiende bien qué pasó, ni se entiende por qué las intentaron decomisar. La bandera de la barra es del mismo tamaño que la mayoría de las banderas que están llevando últimamente a los partidos el resto de las hinchadas (en el básquetbol)", dijo este miércoles Ignacio Ruglio en dialogo con Carve Deportiva.

En ese sentido, el presidente de Peñarol afirmó que ya habló con autoridades del Ministerio del Interior para reunirse "cuánto antes".

"Ni siquiera logramos entender por qué lo suspendieron cuando adentro de la cancha no estaba pasando nada. Fue todo muy raro lo que pasó ayer. Fue todo muy raro lo que pasó en el Viera, cuando empezaron a tirar balas de goma a todo o que se movía de la nada: Está raro el ambiente", dijo Ruglio.

Y agregó: "Vamos a ir al Ministerio a pedir explicaciones sobre lo que está pasando, quiénes llevan adelante los operativos, qué hay de fondo en esto. Porque uno que conoce de esto, está raro. Pedimos una reunión cuánto antes".

Efectivos de la Guardia Republicana e hinchas de Peñarol: operativo policial del clásico en el Centenario
Efectivos de la Guardia Republicana e hinchas de Peñarol: operativo policial del clásico en el Centenario.
Foto: Estefanía Leal

Qué pasó en Larre Borges

Según pudo saber Ovación, la bandera de la "Barra Amsterdam" —estandarte de la barra de Peñarol— ingresó al gimnasio de Larre Borges en las horas previas al partido, la Policía la encontró e incautó, mismo dentro del gimnasio. Luego un grupo de hinchas de Peñarol la recuperó y fue entonces cuando el jefe del operativo decide suspender el encuentro, que se estaba desarrollando con normalidad.

El reglamento de la Liga Uruguaya de Básquetbol establece que los parciales visitantes no pueden llevar banderas que excedan los 2x1 metros. No obstante, el punto de Peñarol es que otras hinchadas están ingresando banderas igual o más grandes que esa a todas las canchas, también en condición de visitantes.

"Estuvimos viendo anoche y tenemos fotos de banderas de Unión Atlética en esa misma cancha (Larre Borges), de Aguada en Biguá", dijo Ruglio. En redes sociales también se hicieron virales fotos de banderas grandes de Nacional en la cancha de Welcome.

"Estamos teniendo problemas con los encargados de los operativos —sostuvo Ruglio y recordó—. Ya nos presentamos ante el Ministerio hace dos meses, cuando se jugó el clásico (a puertas cerradas en el Campeón del Siglo, por el Clausura) y se metieron para adentro del predio de la Ciudad Deportiva sin autorización, lastimaron hinchas nuestros por tirar fuegos artificiales desde afuera del estadio, cuando estaban autorizados por la AUF. Peñarol pidió autorizacion, AUF dio el ok y la Policía se metió de prepo y lastimó hinchas de Peñarol. Allí nos dieron la razón y dijeron que fue un exceso. En Wanderers también pasó algo similar, y ahora le incautan una bandera a Peñarol cuando no se la incautan a nadie".

El titular aurinegro explicó: "Es extraño lo que están haciendo. Queremos saber a quiénes ponen como jefes de operativos, y detrás de qué van esos jefes de operativos, que generan este tipo de problemas".

Hinchas de Peñarol en el Palacio durante el clásico ante Nacional.
Hinchas de Peñarol en el Palacio durante el clásico ante Nacional.
Foto: Leonardo Mainé.

Comunicado del Ministerio del Interior

"El día martes 28 de octubre del año en curso el Comisario Mayor Juan SILVA toma conocimiento de que previo al encuentro deportivo de básquetbol entre Hebraica Macabi y Club Atlético Peñarol (que se desarrollaría en la cancha Larre Borges), varios individuos simpatizantes de este último club habrían ingresado con un bolsón a las instalaciones del escenario, desconociéndose el contenido del mismo.

Ante esta situación, personal de la Dirección de Seguridad en el Deporte, en conjunto con el Jefe del Operativo de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, realizó una inspección, hallando sobre los techos del baño masculino una bolsa que contenía dos banderas con la leyenda “BARRA AMSTERDAM” y un bombo con platillo y baqueta, con el escudo de Peñarol.

Posteriormente, con el fin de verificar el contenido del hallazgo, el personal se trasladó hacia la sala de musculación (zona neutra de parciales), ubicada en una zona cercana al hallazgo, debido a que el pasillo de evacuación se encontraba colmado de parciales de Peñarol.

En ese contexto, a fin de evitar incidentes y con el objeto de procurar responsables, se aguardó hasta el inicio del encuentro deportivo, momento en el cual los parciales se encontraban dentro del recinto.

En consecuencia y al no ubicarse persona que se hiciera cargo de los objetos, se procedió a labrar acta de incautación. En esos momentos, se hizo presente el encargado de seguridad de Peñarol, seguido por un grupo numeroso de hinchas de dicho club, con el objetivo de hacerse cargo de los objetos, y en tales circunstancias, aprovechando el tumulto, uno de los individuos toma la bolsa y se retira del lugar.

Frente al hecho el Director de Seguridad en el Deporte, Comisario Mayor Juan SILVA, y el Capitán Eduardo GONZÁLEZ, supervisor depp espectáculos públicos de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana dispusieron que, en caso de no recomponerse la situación de las banderas sustraídas, el encuentro sería suspendido.

Se informó de esta decisión a los encargados de seguridad del Club Atlético Peñarol, quienes, luego de aproximadamente diez minutos de diálogo con su parcialidad, manifestaron textualmente: “LAS BANDERAS YA NO SE ENCUENTRAN EN EL ESCENARIO DEPORTIVO”.

Por lo expuesto, se resolvió la suspensión del encuentro deportivo, procediéndose posteriormente a la evacuación de las parcialidades, la cual se desarrolló sin novedades".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar