Publicidad

Peñarol bajó el porcentaje de juveniles en el plantel principal: quiénes están y cuál es el objetivo del club

El equipo de Diego Aguirre se sigue reforzando y los futbolistas de las formativas pierden pie en la consideración del entrenador, pero desde la institución contaron a qué se debe esta situación.

Compartir esta noticia
Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, en Los Aromos
Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, en Los Aromos.
Foto: Peñarol

En muchas oportunidades y luego de ser campeones del Uruguayo, los equipos grandes suelen bajar un poco las revoluciones en cuanto a las contrataciones, reforzarse en posiciones clave y apostar mucho a los jugadores de la casa. Tanto Peñarol como Nacional lo han hecho en varias ocasiones y eso les permitió también mostrar a promesas que luego de asentarse en Primera División fueron transferidas al exterior.

Es más, cuando Pablo Javier Bengoechea asumió en su cargo de director deportivo —en diciembre de 2020— dejó en claro que un club como Peñarol debía darle mucha importancia a las formativas y en su gestión apuntaba a que más del 50% del plantel principal estuviera integrado por futbolistas de las juveniles.

Eso lo logró ya que durante su período en el club con esa función, el mirasol llegó a tener hasta más de un 55% del plantel principal con jugadores de las formativas.

Como dato, en 2021, el aurinegro se coronó campeón del Uruguayo con figuras desnivelantes como Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez, surgidos en el semillero carbonero.

Pero tras dos temporadas sin éxitos deportivos, el club cambió drásticamente la postura en cuanto a la presencia de jugadores provenientes de las inferiores.

Damián García en Peñarol.
Damián García en Peñarol.
Foto: Leonardo Mainé.

¿La razón? Según contaron a Ovación desde el Consejo Directivo de Peñarol, el club está “en una etapa de transición” luego de no haber logrado los objetivos en los últimos dos años.

Es que el aurinegro no definió el Uruguayo 2022, perdió las finales con Liverpool en 2023 y a nivel internacional, en 2022 quedó último en su llave de Copa Libertadores y un año después tuvo la peor fase de grupos de su historia en torneos Conmebol sin conseguir puntos en la Copa Sudamericana.

Por tal motivo, Diego Aguirre le pidió al Consejo Directivo reforzar el plantel carbonero para lograr tener un equipo más competitivo de cara al 2024 y hasta el momento llegaron 13 jugadores, pero se fueron 19.

Y respecto a futbolistas surgidos en el club, el número bajó de cara a 2024 y en la actualidad solo hay 12 con la salvedad de que Randall Rodríguez y Mathías De Ritis seguramente salgan del equipo en los próximos días.

De esos 12, nueve son juveniles y tres formados en la institución pero que regresaron como Washington Aguerre, Sebastián Cristóforo —en recuperación de una lesión— y Gastón Ramírez.

Los nueve que llegaron desde las formativas y hoy integran el plantel principal son Randall Rodríguez, Kevin Morgan, Nahuel Herrera, Andrés Madruga, Mathías De Ritis, Damián García, Santiago Benítez, Luciano González y Santiago Díaz.

Luciano González y Santiago Díaz en una práctica de Peñarol en Los Aromos. Foto: Franco Patri / Prensa Peñarol.
Luciano González y Santiago Díaz en una práctica de Peñarol en Los Aromos. Foto: Franco Patri / Prensa Peñarol.
Foto: Franco Patri / Prensa Peñarol.

Eso quiere decir que dentro de un plantel que actualmente cuenta con 32 futbolistas, solo 12 surgieron en las formativas de la institución, lo que representa un 37,5% que es poco más de la tercera parte, lejos de lo que quiere el club: más del 50%.

“Es algo que no nos gusta porque veníamos bastante bien con eso”, dijeron a Ovación desde el Consejo Directivo, agregando: “Agustín (Alayes, nuevo director deportivo) está trabajando en un proyecto para darle mucha más bola a las formativas para potenciar el plantel principal a futuro”.

“Bajamos a un tercio del plantel y es algo que no nos gusta, pero también es un año de transición ya que luego de no lograr resultados hubo que salir al mercado a buscar armar un plantel más competitivo”, apuntaron.

Lo cierto es que hoy, el plantel principal de Peñarol solo tiene nueve juveniles (28,1%) y 12 futbolistas surgidos en la institución (37,5%), cifra escasa para un club que en los últimos años apostó a formar para luego vender y en cifras que le han reportado grandes sumas de dinero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad