Nacional 2-1 Defensor Sporting: el tricolor lo dio vuelta y cumplió, pero no le alcanzó para ser campeón

Los tricolores comenzaron perdiendo por un golazo de Nahuel Furtado, pero lo remontaron con goles de López y Petit. Pero además de sumar tres puntos, necesitaban un tropiezo de Liverpool, que también ganó y coronó el Apertura.

Nahuel Furtado de Defensor Sporting ante Jeremía Recoba de Nacional
Gol de Nicolás López para Nacional en el GPC.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Nacional se despidió este domingo del Torneo Apertura con una victoria 2-1 de atrás sobre Defensor Sporting en el Gran Parque Central, que lo le alcanzó para ser campeón porque Liverpool hizo lo propio en Belvedere (1-0 sobre Cerro Largo).

El violeta comenzó ganando por un golazo de Nahuel Furtado, pero los tricolores lo dieron vuelta con goles de Nicolás López de penal y otro de Gonzalo Petit de cabeza.

Primer tiempo

Paolo Calione y Christian Oliva pedían calma. Nacional estaba impreciso y Defensor ya había enfilado dos contragolpes a espaldas de Gabriel Báez, que falló en la entrega de una pelota y pidió disculpas ni bien la jugada terminó en la nada. Ese fue el denominador común del primer tramo: un juego impreciso, cortado y con escasas llegadas de gol hasta el minuto 15.

Nicolás López fue el primero que se animó y entregó un remate a las manos del arquero Kevin Dawson, que controló sin mayores problemas. Dos minutos después, fue Luciano Boggio el que se soltó y probó de afuera, pero, otra vez, encontró bien parado al arquero.

Otra mala salida de Báez complicó a la defensa de Nacional, que regaló la pelota en su propio campo y sufrió una triangulación que encontró a Kevin Prieto y a Walter Montoya juntos para, enseguida, cedérsela a Francisco Ginella, que se agarró la cabeza porque su definición pasó pegada al palo.

El mismo protagonista fue el autor del primer gol de la tarde al conectar un cabezazo por el segundo palo que dejó inmóvil a Luis Mejía, aunque no le dio ni para gritarlo porque el línea de inmediato lo invalidó por posición adelantada.

La respuesta tricolor llegó a través del Diente López, que filtró un pase al vacío para Diego Herazo, que llegó con lo justo y se la tocó por arriba a Dawson. Se fue por unos metros.

Pero más temprano que tarde llegó la reacción de Defensor, que tuvo la más clara en los pies de Maxi Gómez. El combo de un buen pase filtrado de Guillermo de los Santos y una distracción de Paolo Calione y Julián Millán le pudo haber costado caro a Nacional, que se salvó por el palo.

“¡Ay dios mío!” gritó desesperado un palquista en los minutos finales. “¡Estamos jugando por el campeonato, che! ¡Jueguen un poco al fútbol!”. Y así se fue el primer tiempo.

Nahuel Furtado de Defensor Sporting ante Jeremía Recoba de Nacional
Nahuel Furtado de Defensor Sporting ante Jeremía Recoba de Nacional.
Foto: Estefanía Leal

Segundo tiempo

La historia fue otra en el segundo tiempo, con emociones desde el comienzo. Un buen robo de Christian Oliva y una posterior recuperación de Kevin Prieto, que se rehizo de la pérdida, derivó en un contragolpe letal de Defensor. Maxi Gómez le ganó la cuerpeada a Calione y descargó atrás para que Nahuel Furtado entrara solo por el otro lado y la colgara en el ángulo. 1-0 y festejo alocado con la gente contra el alambrado.

Nacional, con más ganas que precisión, salió a buscar el empate, empujado por su gente. Y lo encontró de una manera insólita, a los 65, tras un centro de Diego Romero que no tenía destinatario, cruzó toda el área y terminó siendo ideal para que Lucas Villalba anticipara en busca de un contacto. Pepe Álvarez lo tocó y Nicolás López marcó el gol del empate (1-1).

Defensor trató de enfriar el partido y tuvo a Dawson tirado en el piso por varios minutos, lo que desató la impotencia de los hinchas. De poco le funcionó porque Pablo Peirano metió mano en el equipo y los cambios le resultaron.

Nacional encontró el 2-1 tras un córner que despejó la defensa visitante, Paolo Calione volvió a empezar por derecha y centró de zurda al segundo palo, donde estaba Gonzalo Petit para definir de cabeza y dar vuelta la historia.

“¡Sacá a Calione ahora, dale!”, le gritó un hincha, con tono desafiante, a un puñado de gente que estaba en la tribuna José María Delgado a pocos metros de él y que un rato antes había criticado al zaguero juvenil.

Desde los palcos, la gente siguió de reojo todo lo que pasaba con Liverpool y Cerró Largo en Belvedere y, ante el resultado invambiado a favor del negriazul, se concentraron en despedir al equipo con aplausos.

Maxi Gómez de Defensor Sporting y Nicolás López de Nacional por el Torneo Apertura 2025
Maxi Gómez de Defensor Sporting y Nicolás López de Nacional por el Torneo Apertura 2025.
Foto: Estefanía Leal

Nacional 2-1 Defensor Sporting

Estadio: Gran Parque Central
Hora: 15:00
Televisa: VTV Plus / Disney+
Árbitro: Gustavo Tejera
Asistentes: Héctor Bergaló y Marcos Rosamen
Cuarto árbitro: Andrés Martínez
VAR: Jonhatan Fuentes y Santiago Fernández

Amarillas: Oliva, Otero (Nacional). Ginella, Álvarez (Defensor Sporting).

Nacional: Luis Mejía; Lucas Morales, Paolo Calione, Julián Millán, Gabriel Báez (46' Diego Romero); Christian Oliva (67' Mauricio Pereyra), Luciano Boggio; Lucas Villalba (89' Eduardo Vargas), Nicolás López, Jeremía Recoba (57' Rómulo Otero); Diego Herazo (46' Gonzalo Petit). DT: Pablo Peirano.

Defensor Sporting: Kevin Dawson; Nahuel Furtado, Guillermo de los Santos, Juan Viacava, José Álvarez; Kevin Prieto (73' Kevin Altez), Francisco Ginella (89' Diego Abreu), Kevin Amaro, Walter Montoya (73' Agustín Soria); Matías Abaldo (73' Rodrigo Dudok), Maximiliano Gómez. DT: Ignacio Ithurralde.

La previa

El equipo aceleró en el tramo final del certamen doméstico y llegó a esta última fecha con chances de aspirar al título, aunque no la tiene nada fácil: está obligado a no perder en su casa y depende de un traspié de Liverpool en Belvedere ante Cerro Largo.

Con la vuelta de Renzo Sánchez a los convocados y con Sebastián Coates ausente por lesión, se enfrenta a Defensor, que viene de perder 1-0 ante Peñarol en el Franzini. La última vez que se midieron fue el pasado diciembre en la final de la Copa AUF Uruguay que los violetas ganaron por penales. Antes, por el Clausura, la historia había terminado en empate.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar