Morena será el técnico de Peñarol

| El entrenador se reunirá a las 10.00 horas con el Cr. José Pedro Damiani y sellará el acuerdo

JOSE MASTANDREA

Todo parece indicar que en la jornada de hoy puede quedar definido el tema del técnico en Peñarol. Después del "no" de Luis Garisto —anunciado en la edición de la víspera— y de la autoexclusión de Nelson Acosta, quedó en carrera Fernando Morena, el entrenador que habían propuesto Enrique Badano, Bernardo Loffler y Vito Atijas a quien acompañaron los delegados Juan José Ramos y Dr. Juan Ramón Rodríguez Puppo.

La postura del oficialismo, encabezada por Víctor Cabrera, había obtenido mayoría de adhesiones por Garisto pero la oposición, sin embargo, se mantuvo firme en designar a Morena, con quien mantuvieron una extensa reunión la semana pasada y los impactó con su proyecto, con su propuesta globalizada y con el conocimiento que mostró de todo lo que sucedía en Peñarol. Es más: hasta planteó rediseñar la camiseta tal como lucían los equipos de la década del 70 y el 80, con franjas más anchas y sólo dos negras con una amarilla en el pecho. "Esa fue siempre la camiseta de Peñarol", dijo Morena a sus interlocutores. "La camiseta de los grandes logros", agregó el ex goleador.

PRESIDENTE. Después de una semana intensa en lo que a reuniones se refiere, el Cr. Damiani recibirá en la mañana a Fernando Morena. Escuchará el proyecto del técnico —el mismo que sorprendió a los demás dirigentes— y seguramente, sellará el acuerdo para que el ex goleador asuma como entrenador del plantel principal ya de cara a la Liguilla y a la temporada 2005.

Cabe recordar que lo que más entusiasmó a los directivos fue el profundo conocimiento que Morena mostró del plantel, de todo lo que es Peñarol, desde la concentración de Los Aromos hasta el más mínimo detalle de lo que sucede en las divisionales juveniles. Los datos que manejó Morena en la reunión que mantuvo en el apartamento de Badano siete días atrás, impactó a quienes lo escuchaban. Aquel encuentro duró tres horas y fue el puntapié inicial para que Morena fuera considerado el candidato número 1 no sólo por Badano, Loffler y Atijas, sino también por Ramos y Rodríguez Puppo.

ADELANTO. La negativa de Luis Garisto ambientó la llegada de Morena ya sin la oposición del Cr. Damiani que, fiel a su costumbre, primero hizo prevalecer su opinión pero esta vez no se cerró a la propuesta de sus compañeros de Consejo Directivo. Cuando el martes recibió el "no" de Garisto, hizo un pacto con el técnico para que no trascendiera pero los medios de prensa cordobeses se enteraron por las declaraciones del presidente de Instituto, Diego Bobato, que confirmó que Garisto seguía siendo el técnico del equipo.

Ayer, la gerencia de los aurinegros contactó de apuro a todos los consejeros para este mediodía. La reunión que en principio iba a realizarse mañana, se adelantó 24 horas porque Peñarol es el único equipo que está sin trabajar y necesita empezar a planificar su participación en la Liguilla.

SATISFACCION. Con el paso de las horas, los dirigentes aurinegros se fueron contactando entre sí y supieron de la sorpresiva reunión que hoy mantendrán Damiani y Morena. La actitud del presidente reconfortó a sus pares y para muchos, puede ser el inicio de una nueva etapa en la interna de Peñarol.

"La reunión del Consejo será el miércoles", dijo Damiani en la audición partidaria ayer al mediodía. "Tuvimos una sesión de directiva tradicional de los lunes y no se llegó al consenso que pretendemos para la designación del técnico. Postergamos la reunión hasta el jueves para llenar algunos huecos en alguna negociación que teníamos pero resolvimos adelantarla para mañana", indicó.

MADUREZ. "Lo que más me impresionó fue el conocimiento que Morena tiene de todo Peñarol. Es un hombre de la casa, que siente los colores del club y que pese a estar afuera, se interesó por seguir de cerca todo lo que tiene que ver con Peñarol", señaló Badano, quien propició el primer encuentro con el exgoleador.

"Es otro Morena, mucho más maduro, mucho más profundo", acotó el dirigente al que también le sorprendió que Morena hasta planteara cambiar el diseño de la camiseta por el modelo anterior, con las franjas negras más anchas y solo una amarilla en el pecho. "Está hasta en los mínimos detalles", señaló Badano.

DECISION. Morena, no sólo presentó su proyecto con el plantel principal sino un plan que abarca todas las divisionales y allí incluyó a otro ídolo de la hinchada: Pablo Bengoechea. Esa fue otra de las sorpresas que tuvieron los directivos en el apartamento de la rambla pocitense. Pero no sólo se habló de Bengoechea, el proyecto también incluye a Mario Saralegui, quien es entrenador y está a punto de recibirse de psicólogo, un cargo que hoy ocupan varios clubes de primer nivel en el mundo.

GANADOR. Morena, a su vez, señaló que no tenía "problemas" con nadie y que estaba dispuesto a asumir el desafío que significaba volver a dirigir a Peñarol.

En su primer pasaje por el club, en la temporada 1988, Fernando Morena condujo al Peñarol que venía de ganar la Copa Libertadores, un plantel en donde se le hizo difícil imponer su idea. Sin embargo, terminó siendo vicecampeón —detrás de aquel equipazo de Danubio ’88 que llegó a semifinales de la Libertadores— y ganó los dos clásicos por el Campeonato Uruguayo ante el Nacional que terminaba de coronarse Campeón de América y del Mundo. En el clásico de la primera rueda Peñarol ganó 1 a 0 (con gol de Ricardo Viera) y en el de la segunda, triunfó 3 a 0 con conquistas del "Zurdo" Viera, Adolfo Barán y José Batlle Perdomo.

Hoy, 16 años después, las puertas de Peñarol vuelven a abrirse para Morena, un Morena "con más experiencia, mucho más maduro y conciliador que antes", dijo Badano.

TRABAJO. Después que se oficialice su nominación como entrenador de Peñarol, Morena citará al plantel principal para iniciar los trabajos mañana jueves, de cara al último torneo del año, la Liguilla, evento que clasificará a un equipo uruguayo para jugar la pre-Libertadores.

Morena se encontrará con un plantel diezmado entre suspensiones y partidas (Serna a Colombia y Guerrero a Honduras) pero echará mano a un grupo que conoce y está convencido que va a responder a las exigencias de un Peñarol que necesita reencontrarse con la historia.

¿Se parará la fuga de socios?

Según confió una fuente aurinegra desde el pasado 1ero de abril hasta el 30 de noviembre, se borraron más de 200 socios de Peñarol. Hoy el padrón de socios pagantes no llega a los 4.000, la cifra más baja en la historia del club.

La crisis económica y los magros resultados deportivos fueron los motivos principales de esa "inesperada fuga de socios", confió un directivo que prefirió el anonimato.

Con la llegada de Morena se espera la recuperación de socios y hasta se piensa en iniciar una campaña con miras ya a la temporada 2005.

La presencia de un importante grupo de hinchas a la salida de la reunión del Consejo Directivo del lunes marcó claramente la posición de la barra de la Amsterdam. "¡Hay que traer a Morena!", gritaron cuando salieron los dirigentes.

Es más: uno de los referentes de las barras, "Pepe" Larriera dijo públicamente que se había borrado de los registros sociales del club pero que si Morena asumía como técnico volvería a hacerse socio. Es misma postura la acompañaron varios hinchas que aguardaban la resolución de la directiva en el tema técnico.

Varios dirigentes piensan que la llegada de Morena al frente del plantel principal puede revertir la fuga de socios y hasta se piensa en reflotar la campaña que se había programado para la presente temporada y al final fue dejada de lado por su costo operativo: unos 8.000 dólares.

Tiraronla bronca

Los directivos de Instituto de Córdoba salieron al cruce de Peñarol y mostraron su malestar con los aurinegros por las gestiones que iniciaron para contratar a Luis Garisto.

Ayer al mediodía, Juan De Dios Castro, vicepresidente del club cordobés dijo en el programa "Hora 25" que no le había caído bien lo que había hecho la dirigencia aurinegra: "no nos gustó la actitud de Peñarol porque con la conducción de José Pedro Damiani nos deben 50.000 dólares de la transferencia de Miliki Jiménez. Pero eso no es todo: tenemos un litigio pendiente porque ellos lo dejaron libre cuando nosotros teníamos el 50% de la transferencia. Garisto nos dijo que iba a escuchar la oferta y el lunes nos llamó para decirnos que seguía con nosotros".

Dos clásicos

Dos fueron los clásicos que dirigió Fernando Morena en su anterior pasaje por Peñarol. Los dos por el Campeonato Uruguayo. En la primera rueda ganó 1 a 0 con gol del "Zurdo" Viera y en la segunda, se impuso 3 a 0 con goles de Viera, Barán y el "Chueco" Perdomo. Aquel Nacional venía de ser Campeón de América y del Mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar