Publicidad

Miguel Merentiel: el uruguayo goleador en Argentina que le dio la última asistencia al Morro García y sueña con la Celeste

Compartir esta noticia
Miguel Merentiel, el goleador de Defensa y Justicia.

URUGUAYOS

Formado en Peñarol, debutó en El Tanque Sisley, se fue a España, llegó a Argentina y fue campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia, su actual club.

"Vine a Defensa y Justicia y ahora Miguel Merentiel es la mezcla de Lewandowski con Haaland”, bromeó Agustín Fontana, compañero del uruguayo, en diálogo con el programa Paso a Paso (TyC Sports) luego de que abandonó River Plate para sumar minutos en el Halcón, pero se encontró con el atacante charrúa en un gran momento.

Cuatro goles y una asistencia en los primeros cinco partidos disputados en la Copa de la Liga Argentina lo tienen como uno de los hombres más destacados del certamen y además como el máximo anotador de la competencia hasta el momento.

De todas maneras, el momento del hombre nacido en Paysandú no es algo nuevo porque además suma ocho goles en los últimos 10 juegos que disputó. Eso fue lo que lo llevó a tener un gesto que llamó mucho la atención en uno de sus últimos choques del 2021.

Por el rival (River Plate) y por el contexto (en el Monumental de Núñez), a más de uno sorprendió cuando Miguel Merentiel salió a festejar su gol y en el medio se escuchó: “¡Soy una bestia!”. Desbordando confianza, el atacante uruguayo dejó una de las perlitas de ese fin de semana, pero tiene su explicación: “Venía en racha positiva haciendo goles y ese partido presentía que podía convertir y cuando lo hice me salió el grito de adentro. Después me cargaron mucho los chicos y ahora hay que bancar”, afirmó Merentiel, entre risas, en diálogo con Ovación. “Es un grupo tremendo, nos llevamos muy bien, tratamos de estar muy unidos y es a lo que apostamos: ser una familia”, agregó.

Y ese detalle es uno de los que llevó a que tanto el Halcón de Varela como él atraviesen un buen momento. “Estoy muy feliz de estar acá y contento de hacer goles casi todos los fines de semana porque además es producto del trabajo de todo el equipo”, confesó el atacante de una de las instituciones que comenzaron la fecha como líderes de la Zona A junto a River Plate, Unión y Sarmiento.

“Este es mi mejor momento desde que estoy jugando en Primera porque me siento muy cómodo, el equipo juega muy bien y eso hace que me vaya bien a mí. Es un trabajo en equipo y cuando vamos a los partidos hay una conexión grupal que hace que nos vaya bien”, aseguró el delantero.

Miguel Merentiel celebra el gol con la camiseta de Defensa y Justicia. Foto: @ClubDefensayJus.
Miguel Merentiel celebra el gol con la camiseta de Defensa y Justicia. Foto: @ClubDefensayJus.

De todas maneras, no todas fueron buenas para el atacante que arribó al Halcón en 2020 porque le costó mucho conseguir continuidad: “En Defensa estuve casi un año donde no me tocó sumar muchos minutos, pero esperé mi oportunidad, un día llegó y traté de aprovecharla. Fue contra Talleres (octubre de 2021) que hice esos dos goles y no salí más del equipo y es lo que necesitaba encontrar: agarrar minutos para tener confianza”.

Más allá de alternar durante mucho tiempo, Merentiel vivió un sueño obteniendo su primer título en Primera División y siendo éste internacional luego de levantar la Copa Sudamericana 2020, lo que también llevó a que la doble competencia le diera minutos en lo local que lo transformaron en el goleador de la Copa Diego Armando Maradona con seis tantos en 10 partidos.

Sebastián Beccacece, un entrenador al que define como “tranquilo en la semana más allá de que lo vive con mucha intensidad” y al que “lo vemos que camina bastante” durante los partidos, confió en él y es gracias a ello que ahora vive un gran presente que lo ilusiona también con lo que se puede venir.

Miguel Merentiel con el trofeo de la Copa Sudamericana.
Miguel Merentiel con el trofeo de la Copa Sudamericana.

El recuerdo del Morro García

En febrero de 2021 Merentiel volvía de entrenar cuando sonó su teléfono y recibía una noticia que lo dejó atónito: habían encontrado sin vida a Santiago García. El sanducero y el Morro habían sido compañeros poco tiempo atrás cuando ambos defendían la camiseta de Godoy Cruz.

“Fue muy chocante porque él me recibió en Mendoza, me trató como un hermano y me dolió muchísimo lo que pasó”, rememora Merentiel. “Fue un dolor tremendo que hasta ahora no lo podemos creer cuando lo recordamos con los chicos”, agregó.

El suicidio de García y otros casos a nivel del fútbol uruguayo, pusieron nuevamente sobre la mesa el tema de la salud mental sobre el que Merentiel entiende que se debe hacer mucho más hincapié de lo que se hace en la actualidad: “La verdad que hay que estar mucho más atento a esas cosas porque están ocurriendo muchas situaciones similares y sería bueno tener más gente trabajando en ese aspecto para todos los que lo necesitan”.

El abrazo entre Miguel Merentiel y Santiago "Morro" García.
El abrazo entre Miguel Merentiel y Santiago "Morro" García.

“Siempre se habla con los más chicos más que nada, pero también hay otros que pueden tener problemas personales o vienen de jugar poco y siempre el que juega menos es al que hay que darle más contención. Después que pasan las cosas, uno dice: ‘uh por qué no ayudé, por qué no le dije esto o lo otro”, reflexionó Merentiel.

Junto al Morro, el atacante de 26 años disputó 14 partidos, pero sin duda que el que más lo marcó fue el del 11 de febrero de 2020 en el que Godoy Cruz venció 2-1 a Huracán con goles de García y Merentiel. Ambos se asistieron mutuamente. “La verdad que siempre me acuerdo de ese partido porque fue el último en el que hizo un gol. Es chocante porque no te lo esperás y cuando pasan las cosas te ponés a pensar en todos esos momentos que compartiste dentro y fuera de la cancha”.

El sueño de defender a Uruguay

Merentiel hizo inferiores en Peñarol, club al que “si se da la oportunidad” le “encantaría volver” luego de quedarse con la espina de no haber podido debutar en Primera División. “Fue lo que soñé desde que llegue a Montevideo”, confesó.

Pero a pesar de no hacerlo en el aurinegro, el que le dio la chance de mostrarse en la máxima categoría fue El Tanque Sisley. “Es un equipo muy querido que me abrió las puertas para debutar y en el que había un grupo tremendo al que le tocó salvarse del descenso, más allá de que por un tema económico no pudo seguir. Me marcó mucho y lo llevo siempre en el corazón. En cualquier momento lo vamos a ver volver”, subrayó.

Tras El Tanque, le tocó una chance inesperada: jugar en Europa. “Estuve en Lorca, un equipo que estaba en Segunda División en la que no nos fue tan bien porque no pudimos mantener al equipo en la categoría. Solo estuve seis meses y de ahí fui al Valencia B, donde me tocó sumar minutos y alternar bastante, pero después se dio la oportunidad de que Godoy Cruz comprara el 50% de mi ficha y ahí volví a Sudamérica”.

Miguel Merentiel y su primer gol en Primera con El Tanque Sisley. Foto: Francisco Flores.
Miguel Merentiel y su primer gol en Primera con El Tanque Sisley. Foto: Francisco Flores.

Tras el pasaje por el Tomba, le tocó llegar a Defensa y Justicia, club en el que hoy pasa un gran momento y en el que quiere seguir dejando su huella. Sabe que es una buena vidriera que puede traerle cosas más grandes, entre ellas vestirse de celeste: “Uno cuando las cosas le salen bien aspira a esa chance. No hay que desesperarse porque hay muy buenos jugadores y hay que seguir trabajando, que si las cosas siguen bien en algún momento puede llegar la chance”.

Merentiel, el goleador del fútbol argentino, sueña con el llamado del Tornado Alonso.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Teléfonos de ayuda

Línea Vida Prevención del Suicidio 0800 0767 - *0767
Línea de apoyo emocional 0800 1920

Funcionan durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Defensa y Justicia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad