Lo soñó, lo proyectó y lo cumplió. Tal vez pocos podían imaginar cuando aquel Luis Suárez de pelo largo y sin tanto físico de “9” marcó su primer gol con la camiseta de Nacional —ante Paysandú— que se iba a convertir en lo que es hoy y mucho menos que iba a llegar a los 600 goles en su carrera.
Puede que uno sí lo imaginara y ese fue Martín Lasarte quien le dio su debut y los minutos que lo terminaron catapultando a Europa: “A diferencia de cualquier otro delantero, le bastaba con tener la pelota en los pies para solucionar un partido él solito”.
“Siempre ha tenido muy presente esa escalera que le ha tocado subir”, agregó el entrenador en diálogo con diario Sport de España y en esa escalera de la que hablaba Lasarte en su momento, el Pistolero subió un escalón más.
Su tanto frente a Atlanta con la camiseta del Inter Miami le permitió alcanzar una marca que solamente con la cifra muestra la calidad de delantero en el que se convirtió tras situaciones duras que le tocaron vivir dentro y fuera del campo y por glorias que plasmó en festejos, títulos e idolatría en los hinchas de cada uno de los clubes por los que pasó.
¡PERO QUÉ GOLAZO HICISTE, URUGUAYO!
— MLS Español (@MLSes) October 12, 2025
LUIS SUÁREZ LA PRENDE DE VOLEA Y LA MANDA A GUARDAR PARA EL 3-0 DEL @InterMiamiCF 🚀 pic.twitter.com/h0Q1RyiLd1
Nacional, Groningen, Ajax, Liverpool, Barcelona, Atlético Madrid, Gremio, Inter Miami y Uruguay vieron de forma completa la evolución del salteño que consiguió un registro que es para pocos, de hecho es solamente para 12 futbolistas.
Con su nuevo gol se metió en un selecto grupo que ahora comparte con nombres como los de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Josef Bican, Pelé, Romario, Gerd Müller, Ferenc Puskas, Robert Lewandowski, Jimmy Jones, Eusebio y Max Morlock.
De este último, además, quedó a solo nueve goles por lo que ocupar la plaza número 11 de los máximos goleadores de la historia del fútbol mundial puede ser cuestión de tiempo ya que solo lo separan nueve festejos más para igualar al delantero alemán que jugó entre 1940 y 1964.
Pero las metas no terminan ahí porque conociendo el hambre voraz de festejos que tiene el Pistolero, alcanzar el ranking de los 10 máximos anotadores de la historia está al alcance de la mano, pero para eso tendrá que hacer 22 goles más que serán los que le permitirían superar al portugués Eusebio que convirtió 621 tantos entre 1957 y 1979.
Lo hecho hasta el momento lo tiene como el cuarto máximo goleador activo del fútbol mundial ya que solamente es superado por el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi y el polaco Robert Lewandowski, teniendo en cuenta, además, que quien sigue por detrás al Pistolero es Karim Benzema que, de todas maneras, se encuentra lejos de la marca del uruguayo hasta el momento porque suma 501.
El increíble promedio que ostenta el Pistolero
Un análisis de los goles que Luis Suárez convirtió en su carrera no hace más que resaltar todavía más los logros conseguidos y otra prueba de lo que fue, es y será en el fútbol uruguayo y mundial es que promedia 30 goles por año en las dos décadas que lleva jugando al fútbol de forma profesional.
Teniendo en cuenta que el 3 de mayo de este año se cumplieron 20 años de su estreno y que el pasado 10 de setiembre se alcanzaron las dos décadas de su primer gol en el Campeonato Uruguayo y que en la pasada jornada marcó su gol 600, se dispara un registro de una treintena de tantos por temporada disputada.
No hay que perder de vista que el salteño consiguió este logro poco tiempo después de superar los 1000 partidos como profesional y de hecho en la pasada jornada sumó su juego número 1025 de lo que también se desprende que tiene un promedio superior al medio gol por partido porque exactamente es de 0.58 por juego.
Los números club por club
El desglose de lo hecho por Luis Suárez con cada una de las camisetas que defendió es igual de destacable que sus números en general si se tiene en cuenta que en todos por los que pasó dejó su huella.
En Nacional, contabilizando sus dos pasajes por la institución que lo vio nacer, marcó 20 tantos en 51 encuentros.
Su primera experiencia europea fue en el Groningen de Países Bajos y se despachó con 15 goles en 37 encuentros, mientras que en Ajax —también en el fútbol neerlandés— cerró su periplo con 111 anotaciones en 159 partidos jugados.
El salto en el Viejo Continente lo dio cuando llegó a Inglaterra para defender los colores del Liverpool con el que marcó un total de 82 goles en 133 partidos. Fue ese pasaje exitoso el que le dio la oportunidad de vivir, tal vez, su mejor experiencia.
Barcelona de España lo recibió y fue parte de un ataque de ensueño. Del Culé se marchó luego de 283 partidos en los que anotó 198 tantos. Se quedó en la Madre Patria, pero esta vez para defender la camiseta del Atlético de Madrid con el que anotó 34 goles en 83 juegos.
Al regresar a Sudamérica, y posterior a su segundo período en Nacional, recaló en Gremio de Porto Alegre donde también marcó una época con 29 festejos en 54 choques.
Volver a reencontrarse con su amigo Lionel Messi lo embarcó en la aventura de vestir los colores de Inter Miami, club al que defiende actualmente y con el que suma 42 goles en 82 partidos.
A estos tantos, para llegar a los 600 goles le faltan los 69 que marcó en los 143 partidos en los que defendió a Uruguay, antes de retirarse de la selección uruguaya. Son precisamente esos festejos los que, a su vez, lo mantienen como el máximo anotador de la historia de la Ceeleste.
Los rivales que más lo sufrieron
A lo largo de su carrera, hubo equipos que no querían cruzarse con el Pistolero porque era —prácticamente— un hecho que les iba a convertir y la inmensa mayoría de ellos está en España donde llevó a cabo buena parte de su periplo.
Valencia es el equipo al que más le marcó porque le hizo 14 goles en 17 partidos, pero en el segundo puesto aparece una potencia como Real Madrid que lo sufrió 12 veces en 19 encuentros, lo mismo que Eibar al que le hizo la misma cantidad, pero en nueve juegos.
Norwich, en Inglaterra, fue otra de las principales víctimas del Pistolero que le marcó 12 goles en apenas seis partidos.
En materia de goleo, hay que remarcar que Luis Suárez llegó a marcar seis tantos en un mismo partido cuando con el Ajax marcó media docena en el triunfo por 14-1 ante Wezep por Copa de Países Bajos.
Lo que llama la atención es que ocho veces marcó cuatro goles en el mismo partido siendo tal vez la más recordada por Eliminatorias ante Chile. A su vez, lleva 22 hat-tricks anotados en su carrera.
Luis Suárez sigue haciendo historia. Luis Suárez sigue demostrando que aunque pasen los años... es letal.
-
Las sorpresivas despedidas que conmovieron a Messi y Suárez: dos compañeros históricos anuncian su retiro
En un partidazo y más allá del doblete de Luis Suárez, Inter Miami cayó en su casa por 5-3 ante Chicago Fire
El mensaje de Luis Suárez tras volver a jugar en Inter Miami, convertir y llevarse los elogios de Mascherano
Con gol de Suárez en su vuelta tras la suspensión y doblete de Messi, Inter Miami goleó 4-0 a New York City