En la novena fecha del Torneo Apertura se disputará el primer clásico oficial del 2023 entre Peñarol y Nacional , mientras que en el Clausura se dará el segundo. Sin embargo, todavía restaba confirmar cuál sería el escenario establecido y si se podría jugar con público visitante o no. ¿De qué dependía?
Con el Estadio Centenario fijado como recinto para la final de la Copa Sudamericana 2023 , que se jugaría el 28 de octubre, desde AUF estaban analizando la posibilidad de hacer unas obras en el lugar que incluían bajar unos metros el campo de juego, lo que permitiría dejarlo en mejores condiciones para esa ocasión puntal, pero también pensando en la candidatura al Mundial 2030.
El Ejecutivo de AUF tuvo hace unos días una reunión con una empresa constructora y diversas autoridades para ver qué tan factible era la realización de las reformas y, tras ella, Ignacio Alonso dijo que, en caso de que se realizaran las obras, el Centenario quedaría inhabilitado para los clásicos por motivos lógicos y, por vía excepcional, los dos Nacional-Peñarol debían disputarse en la cancha de los clubes sin parcialidad visitante.
De todas formas, todo quedaba sujeto a esperar si se bajaba o no la cancha. Finalmente se decidió que no se hará en esta oportunidad y, por tanto, los dos clásicos se disputarán en el Estadio Centenario con parcialidades de ambos equipos, según le confirmó Sebastián Bauzá, secretario nacional de Deporte, a Telemundo (Canal 12).
"La información que tengo es que no se va a bajar el campo de juego y por lo tanto el Estadio Centenario está pronto para los clásicos", le confirmó Bauzá a Ovación. En este sentido, también comentó que el propio Ignacio Alonso, presidente de AUF, le confirmó que el recinto deportivo se podrá utilizar.
"Si estos partidos (los clásicos) se realizan en paralelo con el desarrollo de las obras en el Centenario, naturalmente los clásicos van a ir a la cancha de los clubes”, había dicho Alonso el 9 de marzo al ser consultado sobre si las reformas llevarían los clásicos a la cancha de los clubes. Ahora, con el Ministerio del Interior ya notificado de que el piso del Centenario no se tocará, está todo dado para que los clásicos se jueguen allí.