"Lo de Malaka es una probable variante a la ausencia de Nacho"

 20081113 360x194

JORGE SAVIA

Antes de su viaje a París, donde el próximo miércoles Uruguay jugará contra Francia, el DT celeste explicó por qué citó a algunos futbolistas que causaron sorpresa al ser convocados y dejó entrever que busca a uno "con gran volumen de juego", con "ida y vuelta" por la izquierda de la cancha. Asimismo, reveló su preocupación por la falta de rival para la fecha FIFA de febrero, pues "no es jugar porque sí y llevar los jugadores a cualquier lado, tener que contemplar circunstancias que afectan lo deportivo y, quizá, perder feo contra cualquier equipo de poco nombre".

-A cuatro meses del próximo partido por las Eliminatorias, ¿cómo encaja este amistoso del próximo miércoles con Francia?

-Es otra oportunidad de juntar el grupo para ver cosas que puedan merecer comentarios respecto a lo pasado, poner también la cabeza en lo que viene, sobre todo los partidos contra Paraguay y Chile en marzo del próximo año, y encarar este amistoso que tiene un valor en sí mismo: es una federación importante, una selección importante del mundo que está en 11° lugar del ranking de FIFA, que merece que llevemos un equipo acorde a esas circunstancias.

-En esta convocatoria hubo nombres inesperados, si acaso.

-Bueno, es que esta también es otra posibilidad para tratar de ver nuevos futbolistas y nuevas maneras de encarar los partidos, que ese siempre es un objetivo; en este caso hemos citado a dos jugadores por primera vez y, bueno, en la medida que jueguen, la utilidad del amistoso pasa por evaluarlos. Además, tratándose de una fecha FIFA, uno ve que por algo rivales tan calificados acceden a jugar con nosotros… quiere decir que no estaremos haciendo las cosas tan mal desde el punto de vista organizativo.

-El caso de "Palito" Pereira, ¿es como el de Bruno Silva, que lo puso en la mira a partir de que lo pudo ver en el Ajax, o como el de Eguren, con el que quizá ocurrió otro tanto cuando pasó de jugar en Noruega a una Liga más vista como la de España?

-Sííí… pero nosotros lo venimos observando desde la época que estaba en Argentinos Jrs.; y digo con expectativa de mirarlo como para la selección, no como cuando uno mira fútbol, que mira a todos los jugadores. Inclusive, una vez le preguntamos a Scotti si no jugaba de lateral y nos dijo que no lo había visto. Creemos que en Argentinos Jrs. fue lo mejor de él, sobre todo en una época en la que llegaba mucho al gol, estaba en racha. Además, fue un jugador de la selección juvenil y también lo hablamos con Ferrín. También nos apoyamos en Roland (Marcenaro), que estuvo vinculado a Miramar cuando él (Pereira) llegó a Miramar. Es un jugador de muchas condiciones físicas, de mucha ida y vuelta; o sea, teníamos muchos datos, pero ahora, después de la última época de Argentinos, que no me convenció tanto, porque ya estaba jugando diferente, más como enganche, sin ese ida y vuelta que hacía antes, bueno… en la selección, jugadores que cumplen esa función de jugar como mediocampistas abiertos por derecha, tenemos varios… pero por izquierda, no. Por lo menos con esa característica de gran volumen de juego, ¿no? Y… bueno, está para ver cómo se adapta.

-Otro nuevo en el proceso es "Malaka" Martínez.

-Siempre tuvimos muy en claro que es un jugador de muchas condiciones físicas, más allá de que se habla mucho de él sobre todo por la habilidad que tiene, que es cierto, pero además de ser un jugador muy habilidoso, es muy potente, con buen juego aéreo e, incluso, ya teníamos antecedentes de haberlo visto en funciones defensivas, como ocurrió en el Preolímpico que dirigió Carrasco, donde jugó de "5". Ahí, al menos por su prodigación física, cumplió con creces en un puesto que no era el más habitual para él.

-¿Lo convocó para probarlo en ese puesto?

-No, se me ocurre que como una posible variante a esta ausencia de "Nacho", que espero sea momentánea, aunque le va llevar unos meses; no creo que "Malaka" pueda hacer lo que hace "Nacho", pero con él podremos tener ahí en el medio a un jugador que pueda cumplir la función defensiva pero, además, desdoblarse, ser bueno en el uno contra uno, llegar al área y saber lo que hacer en cuanto a la definición. Por ahí viene la cosa con "Malaka", esa es la idea primaria que tenemos a la hora de convocarlo. Después lo veremos en la medida que él vaya aprovechando esa oportunidad y continúe en la selección.

-¿Y el caso de la citación de Cardacio?

-No sólo lo pienso yo, sino que el informe que me hizo Ferrín decía así: Cardacio es uno de los jugadores que, junto con Luis Suárez, Cavani, Cáceres, después confirmaron lo que hicieron a nivel de clubes a nivel de la selección. Ferrín lo puso en ese núcleo y, repito, nosotros también lo veíamos en ese nivel; pero determinadas circunstancias hicieron que eso se fuera postergando. Habíamos pensado en Cardacio muchas veces e, incluso, la oportunidad en que fuimos a jugar el amistoso a Sudáfrica lo cambiamos a último momento. Y… bueno, esa posibilidad de Cardacio ahora tiene que ver con que cuando hicimos la convocatoria, que por plazos reglamentarios hay que hacerla 15 días antes, no era seguro que Eguren, que estaba lesionado, pudiera reaparecer. Ahora reapareció, pero… bueno, queríamos conformar un núcleo sin los jugadores locales, porque después los hechos me dieron la razón: se podía entreverar el campeonato y después, viste cómo es: nadie dice nada o somos el paño de lágrimas o la justificación de eventuales resultados.

-Lo que sorprendió en el caso de Cardacio es que en Italia no está jugando y ni siquiera alternando.

-No, pero no es un hecho menor que Cardacio esté en el Milan. Yo creo que eso le tiene que haber hecho mucho bien. Yo sé cuál es el estilo del Milan. El otro día Blanc, refiriéndose a Gourcuff, un juvenil francés que tuvo un pasaje por el Milan, dijo: "Este muchacho pasó por la escuela de un grande". Y tiene razón, porque es así: junto con la exigencia profesional, se crea un ambiente familiar, de hacer ver que los jugadores son personas iguales que todas. Yo qué sé, Baresi se preocupa por cómo está el cocinero… y esas cosas yo creo que al jugador joven que llega desde otro lado lo tienen que hacer crecer, y pienso que este muchacho (Cardacio), que es muy buena gente, debe estar capitalizándolo. Entonces, el objetivo es no sólo que el Milan lo aproveche, sino vincularlo a este grupo de la selección, que también favorece, nutre, a todo jugador joven que llega. Arismendi, por ejemplo, pasó por ese proceso, que fueron muchos partidos sin ni siquiera estar en el banco y después, cuando le tocó la oportunidad, estaba con mucho minutos de convivencia con el grupo encima, y yo supongo que habrá estado más galvanizado a la hora de salir a jugar contra los bolivianos. Atención: más allá de la evolución que tuvo en su equipo, ya que lo recibimos con un grado de madurez que no tenía cuando estaba en la Sub 20.

-El caso de Sebastián Viera es diferente a todos.

-No tan así, porque nunca consideramos que Viera estaba fuera de la selección por el hecho de que en algún momento hizo una opción, que la hicieron varios futbolistas. Muy abiertamente, muy sinceramente, me dijo: "Mire,yo tomé la opción de quedarme en el Villarreal". Y no era verso que nosotros lo entendíamos. Lo único es que nosotros siempre tuvimos claro que, en la medida que un jugador no venga y viene otro, si ese otro va respondiendo, tiene una prioridad, por lo menos hasta que la realidad no diga lo contrario.

-¿Es lo que pasó ahora?

-Ahora se generó un espacio y… bueno, considero que Viera tiene muchas cosas que aportar, más allá de que ahora no esté jugando con la regularidad que tenía el año pasado. Tiene una experiencia internacional acrecentada, una experiencia específica en la selección, ha sido un jugador importante en las pasadas Eliminatorias… entonces, todo eso a mí me pone en la responsabilidad de elegir al que yo creo que, considerando todas las cosas, me dé más garantías. Lo mismo que para todos los demás que vienen a cada convocatoria, la realidad va a decidir si esto continúa o no. Yo creo que sí, porque se ha generado un espacio y, bueno, pienso que Viera debe estar en forma; tampoco es un tema menor el equipo en el cual está y el momento de ese equipo en la realidad del fútbol europeo, no sólo de España.

Acierto. "Con Francia aprovecharemos una fecha FIFA; hay que reconocer el acierto de la Gerencia, fue la que se movió más por este partido".

Operación. "Newcastle mandó un sobre por correo privado, con confidencialidad; detalles de la operación, dónde y quiénes operaron a Nacho".

Preocupación. "La fecha FIFA de febrero me preocupa. Quería jugar en Europa; no soy el dueño de esas decisiones, pero dejo claro las cosas..."

"Juegan distinto a lo que estamos acostumbrados"

Tabárez se refirió a Francia, el rival del próximo miércoles en París, diciendo que "vi el último partido de las Eliminatorias, que empató 2 a 2 de visitante con Rumania, y el que le ganó 3-1 a Túnez 4 días más tarde. Juega con 4 zagueros y 2 mediocampistas centrales, en lo que es la estructura básica, y después por delante 4 futbolistas que juegan de una manera bastante diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados: con mucha libertad, cambiando posiciones constantemente, a veces juntando mucha gente sobre un sector y desguarneciendo el otro por el lado contrario de la cancha. En esos partidos, al menos, se mostró mucho mejor en ataque que en defensa, y tiene jugadores muy buenos desde el punto de vista individual; para mí, Henry (Thierry) sigue siendo el más importante".

"Dicen que es el nuevo Zidane; no diría tanto"

De la observación de los últimos partidos de Francia, al DT celeste le gustaron "algunos jugadores nuevos, como Gourcuff, que es un muchacho de 21 años del que muchos dicen y promocionan como el nuevo Zidane, aunque por lo que vi, no me animaría a decir tanto. Me informé de él, estuvo como juvenil en el Milan y se ve lo que es; en el primer gol a Túnez tiró una pared larga con Henry, que mostró que es un jugador técnicamente muy bien dotado".

Además, a Tabárez le impresionó que contra Túnez se jugó "con un estadio colmado, con mucha simpatía, los futbolistas entrando en dos columnas, pero intercalados, y cada uno llevando de la mano a un niño con la camiseta del adversario... o sea, presentan el partido como una fiesta, como un gran espectáculo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar