El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió suspender a los jugadores de Estudiantes de La Plata involucrados en el “espaldazo” en el partido contra Rosario Central por los octavos de final del Torneo Clausura. Todos los integrantes del plantel que protagonizaron ese hecho fueron castigados con dos fechas para cumplir en el primer torneo de 2026. Entre los sancionados se encuentran los uruguayos Fernando Muslera y Tiago Palacios.
¡ESTUDIANTES LE HIZO EL PASILLO DE CAMPEÓN A ROSARIO CENTRAL DE ESPALDAS!
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 23, 2025
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/tma1fgofk7
Además, el órgano suspendió al presidente del club, Juan Sebastián Verón por seis meses. Las suspensiones a los futbolistas se harán efectivas en el próximo torneo oficial, por lo que podrán enfrentar a Central Córdoba este sábado, en el cruce por los cuartos de final del Clausura.
El tribunal se reunió desde la hora 15:00 en el edificio de la AFA en la calle Viamonte y estudió tanto el informe del árbitro Pablo Dóvalo en el que se hablaba de “incitación a la violencia” por la actitud de los futbolistas pincharratas como el descargo del club platense. Y publicó un extenso fallo con su decisión final.
El tribunal de Disciplina impuso además una pena económica a Estudiantes de La Plata consistente en el valor de 4000 entradas generales —muy cercano a límite que establece el reglamento de penas, que es de 5000 tickets— y le prohibió a Santiago Núñez ejercer la capitanía por los próximos tres meses.
Los jugadores que arrancarán la temporada 2026 con dos fechas de suspensión —si es que la AFA no determina una amnistía, una costumbre de sus últimos años— son Fernando Muslera, Román Gómez, Santiago Núñez, Tiago Palacios, Facundo Farías, Leandro González Pírez, Santiago Arzamendia, Edwuin Cetré, Ezequiel Piovi, Cristian Medina y Mikel Amondarain -quien no podrá jugar contra Central Córdoba el partido de cuartos de final por haber sido expulsado contra el Canalla-.
El fallo del tribunal de Disciplina tiene varios detalles curiosos. Por un lado, asegura que su deber es sentar un “precedente disuasivo ante este tipo de actitudes”. Los integrantes del órgano disciplinario de la AFA obviaron el hecho de que Central Córdoba de Santiago del Estero también estaba obligado a hacerle el pasillo a Independiente Rivadavia de Mendoza el pasado 10 de noviembre. El partido se jugó en el estadio Bautista Gargantini y la Lepra estrenaba su título de campeón en la Copa Argentina. No hubo homenaje. Tampoco reprimenda. “Fue un error de la AFA. Olvidamos avisarles a ambos equipos”, concedieron en la casa madre del fútbol argentino ante la consulta de La Nación.
La Nación - GDA
-
El Loco Abreu inició con goleada los playoffs de la Liga MX, mientras que Martín Varini no pudo con el campeón
Boghossian no continuará en Albion por motivos personales: candidatos a suceder al DT que los regresó a la "A"
Darwin Núñez se expresó tras la ratificación de Marcelo Bielsa como técnico de Uruguay: "Resiliencia"