Bruno Arady tira una viborita entrando al área y la tribuna se levanta en aplausos. La jugada termina en la nada, con saque de arco para Montevideo City Torque, después de que su marca le impidiera llegar a desbordar para sacar el centro.
Alejandro Balbi, el presidente de Nacional, emuló el gesto técnico casi que de manera espontánea con su mano y un periodista soltó que “físicamente” se notaba “la diferencia”.
Así y todo, Martín Lasarte se dio el lujo anoche de terminar el partido con nueve de los 11 jugadores oriundos de la cantera del club, algo casi sin precedentes en los tiempos que corren.
Desde su vuelta y primer partido como DT, se cumplieron justo anoche cinco meses. Casualmente, también fue 4-0 aquel día contra Cerro Largo en el Ubilla de Melo. El gran diferencial, eso sí, estuvo en que desde la fecha hasta entonces ya hubo cinco chicos que debutaron bajo sus alas: Gonzalo Petit (18), Exequiel Mereles (19), Jairo Amaro (21), Ulises Márquez (20) y Arady (17), el más chico de todos ellos.
El entrenador hizo referencia al suceso tras la goleada 4-0 que puso a su equipo en la primera final de la Copa AUF Uruguay de su historia. Y dijo lo siguiente: “Al fotógrafo les pedí que le sacara una foto a los cuatro que terminaron en ofensiva: Mereles, Petit, Arady y Recoba. Son esas cosas que uno ve. Me parece una cosa linda que haya cuatro jugadores de ofensiva que sean del club. Eso está bueno. Al final, esto demuestra que hay una cantera. Lo que pasa que el fútbol tiene un condimento especial, que es: primero ganar y después encontrar situaciones personales y colectivas. Los chiquilines lo están haciendo muy bien. Entienden lo que es ir de a poco, trabajar sin bajar los brazos”.
En esa línea, se expresó Balbi ni bien finalizó el compromiso: “Terminaron jugando nueve juveniles del club. Para algunos que dicen que nuestra cantera está seca. Dato mata relato. Los datos están acá”.
Más allá de la baja exigencia del rival, hay otro componente positivo que se puede llevar a su libreta de apuntes Lasarte y es el alto promedio goleador de tres centrodelanteros que no son titulares.
Con su grito de ayer, Petit ratifica un gol cada 86 minutos jugados; Diego Herazo -que hizo dos- aumenta su promedio a uno cada 54’ y el paraguayo Federico Santander, que ayer descansó, tiene uno cada 118’.