La ONG Avaaz protesta contra Infantino y el Mundial de Qatar en su Suiza natal

Las protestas de Avaaz en Brigue (Suiza). Foto: AFP

REPERCUSIONES

Camiones con diferentes carteles recorrieron la ciudad de Brigue, donde todavía viven familiares del patrón del fútbol mundial.

En pleno Mundial, la oenegé Avaaz protestó este miércoles contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en su ciudad natal en Suiza, para reclamar la creación de un fondo de indemnización destinado a los obreros que trabajaron en las obras de la Copa del Mundo en Qatar.

Camiones con diferentes carteles recorrieron la ciudad de Brigue, donde todavía viven familiares del patrón del fútbol mundial, a quien los activistas acusan de negarse "a indemnizar a los miles de trabajadores inmigrantes muertos o explotados durante las obras del Mundial".

En los paneles móviles instalados en los camiones se podía leer: "Infantino: su familia era inmigrante; miles de inmigrantes como ellos fueron víctimas de esta Copa del Mundo; indemnizadlos ahora".

En vísperas del inicio del Mundial, el dirigente italo-suizo destacó sus orígenes italianos para asegurarse de sentirse cercano a los inmigrantes que venían a trabajar en Doha en condiciones criticadas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El número de trabajadores inmigrantes muertos en las obras es cuestionable, según un fact-check de la AFP. Doha siempre ha rechazado la muerte de miles de trabajadores inmigrantes empleados en la construcción de los estadios del Mundial, como aseguran algunos medios de comunicación occidentales y organizaciones no gubernamentales.

Infantino "debe indemnizar a las víctimas de esta Copa del Mundo", declaró a la AFP Andy Legon, militante de Avaaz.

"Miles de personas fueron abusadas y explotadas y numerosos trabajadores inmigrantes han muerto a causa de este torneo. Estamos aquí para decirle que se comprometa en un fondo de al menos 440 millones de dólares (418 millones de euros), añadió.

La FIFA ya ha anunciado que va a crear un fondo caritativo pero, según Avaaz, no a hacer de la indemnización de los trabajadores un elemento central.

La cuantía de 440 millones de dólares se basa, según Avaaz, en "el bote total que la FIFA reserva para los equipos de la Copa del Mundo", y "solo representa el 6% de los 7.500 millones de dólares (7.134 millones de euros) de ingresos que la FIFA debería ingresar de la competición de este año".

"El presidente de la FIFA no mostró ningún remordimiento y prácticamente no hizo nada para ayudar a las víctimas o a sus familias, mientras que la organización se embolsa miles de millones de dólares en ingresos gracias a esta competición", criticó Bieta Andemariam, directora jurídica de Avaaz, en un comunicado.

"Tal nivel de cinismo y codicia es vergonzoso, aunque Qatar haya tomado medidas para responder al escándalo. Hoy miles de aficionados al fútbol se preguntan si Infantino hará lo mismo", denunció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar