Época de elecciones en Nacional. Aunque todavía falta para diciembre, la nebulosa ya sobrevuela las arcas de la oposición y a casi dos semanas de que Javier Gomensoro oficializara su candidatura como presidente, las aguas parecen estar divididas.
Detrás, en la cocina de todos los movimientos y a la espera de resoluciones, está el expresidente Eduardo Ache, que sigue relojeando el panorama y ve con buenos ojos la posibilidad de ir como tercero en alguna lista. Mientras tanto, continúa extendiendo su desfile de reuniones, que ahora —según pudo saber Ovación— sumaron al directivo Raúl Giuria y a los líderes de una agrupación llamada Nacional Infinito: el representante de jugadores Flavio Perchmann y el exdirigente Alex Saúl.
El encuentro se desarrolló este lunes, en el Club de Golf de Montevideo, donde estos cuatro hombres de fútbol compartieron un almuerzo y tuvieron una conversación amena, relacionada a las elecciones de Nacional y al rumbo que tomará la oposición en miras a diciembre.
Ache, que pretende ser una voz de "unidad" en el contexto electoral, llegó a la reunión con el antecedente de haber conversado con el presidente Alejandro Balbi el jueves 12 de setiembre y el martes pasado con el relator partidario Javier Moreira, también para almorzar e intercambiar opiniones sobre la interna opositora. En ese sentido, el economista le habría aconsejado que se mostrara receptivo a que el resto de las agrupaciones tuvieran la posibilidad de perfilar a otros candidatos.
Bajo esos parámetros, el jueves hubo una nueva congregación entre varios grupos en la que se impulsó el nombre de Juan Mailhos, actual delegado de Nacional en la AUF, como un posible candidato a presidente. Sucede que la noticia sobre la postulación de Gomensoro, por más de que ya se venía cocinando en la interna, generó algunas discrepancias en filas opositoras por el "momento" en que se dio a conocer.
Fue así que el domingo, con el fin de limar asperezas, Ache convocó a Gomensoro y Mailhos en busca de acuerdos. Pretendían definir quién iría como "uno" y "dos" de la oposición, pero tuvieron algunas discrepancias en los planteos. Mailhos no dio lugar a un pedido para convocar a una elección interna que laudara los apoyos hacia uno y otro, algo que el abogado entendía era lo más "justo".
Entre otros movimientos, este lunes el representante Flavio Perchman puso sobre la mesa el nombre de Carlos Lecueder como posible candidato a presidente por la oposición, opción que posteriormente quedó descartada de plano por el propio contador. Está previsto que ambos mantengan una reunión entre jueves y viernes, a pesar de las expresiones que ya hicieron públicas uno y otro.
-
"Mi vida no es compatible": Lecueder respondió a la posibilidad de ser candidato a presidente de Nacional
Flavio Perchman irá a las elecciones en Nacional: la agrupación que formó y el empresario que quiere convencer
Balbi en modo pensativo en su palco y el esfuerzo económico de Nacional en la previa al clásico con Peñarol