Las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) siguen con polémica y horas tensas en la previa al acto previsto para este jueves ya que hoy miércoles Pablo Ferrari, candidato a la presidencia, dijo en conferencia de prensa que “no me bajo de la candidatura; me bajaron”, lo que generó diversas repercusiones entre los presidentes de los clubes que lo apoyan, entre ellos José Luis Palma, titular de Liverpool.
“Llegó una carta de Conmebol diciendo que Ferrari no obtiene el certificado de idoneidad y el argumento es que se trata de un candidato que al mismo tiempo es empleado público. Él ya demostró la inconsistencia de esa posición mencionando ejemplos muy recientes de parlamentarios como Pedro Bordaberry y Armando Castaingdebat presidiendo la intervención de la AUF, el candidato de la elección anterior, Oscar Curutchet, que era Secretario General de la Intendencia Municipal de Montevideo. O sea que quedó muy claro en su alocución que ese no es un fundamento que tenga asidero”, dijo Luis Palma a los medios presentes en la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta tarde en el Hotel NH Columbia.
“Yo no tengo mucha explicación. No la encuentro. Es el pecado de la soberbia, es el abuso de poder, es el pisar en el suelo porque nadie a esta a altura de la carrera electoral puede pensar que mañana iba a ganar Ferrari. Qué necesidad de bajarlo de una candidatura que evidentemente, dado que los votos, por más que sean secretos, ya todos los conocemos. Esto es mostrar que se ejerce poder”, argumentó el presidente negriazul.
Palma expresó además que “el hecho concreto es que no le fue otorgado el certificado de idoneidad y el Estatuto de la AUF impone ese certificado para el candidato a presidente, no para el resto de los integrantes del Ejecutivo ya que alcanza con el certificado de idoneidad del Tribunal de Honor, que era lo que regía antes. Pero ahora para ser presidente de una federación hay que contar con la bendición de las autoridades de Conmebol”.
Por otra parte, el presidente de Liverpool dijo que “eea cual sea el origen de esto, me parece un error, un agravio a la integridad de nuestro candidato y también a la democracia, no del fútbol sino de nuestro país. Nosotros tenemos muy arraigado en nuestra génesis la libertad, la libre expresión, la lealtad en la competencia. Y ha habido algún nubarrón en el horizonte de nuestra historia, pero somos de los países de América que más nos merecemos respeto a nivel de todo el universo por nuestra invocación democrática”.
José Luis Palma remarcó que “habrá que esperar hasta el mediodía de mañana (se realizará una instancia judicial respecto a las elecciones) y acataremos nosotros si el fallo es desfavorable, acatará Alonso si es favorable a nosotros y en ese caso se generará una instancia que permita candidatear a otra persona porque evidentemente no hay una instancia que pueda hacer cambiar de opinión a Conmebol, salvo que voluntariamente mañana, y es probable que eso no ocurra, arrepentidos del error, digan lo contrario a lo que están diciendo hoy”.
Por último, el titular de Liverpool cerró diciendo que “no podemos convalidar el argumento porque atenta incluso hasta el derecho al trabajo. Él (Pablo Ferrari) está en uso de licencia pero está como funcionario rentado. Entonces cómo es posible que a alguien se le exija que abandone su trabajo a alguien que todavía no sabe si va a ser presidente, que es candidato. O sea que si pierde la elección se queda sin trabajo. Atenta contra el derecho al trabajo que es un derecho consagrado universalmente. Es un absurdo”.
-
Ignacio Alonso denuncia una "escalada de ataques difamatorios" a 24 horas de las elecciones de AUF
Pablo Ferrari sobre las elecciones de AUF: “Yo no me bajo de la candidatura; me bajaron”
La Conmebol no le entrega el certificado de idoneidad a Pablo Ferrari si no renuncia a su cargo en el gobierno
La Justicia Civil convocó a audiencia para el jueves al mediodía: elecciones de la AUF están en suspenso
Ruglio tras anuncio de Ferrari: "Hoy desde el poder hacen las mismas cosas que siempre rechazaron"