Inusual: en Brasil no descartan un técnico extranjero para la selección

COPA DEL MUNDO

Hubo solo tres en su historia. Y el primero fue un uruguayo...

La caída en los cuartos de final de Qatar 2022 ante Croacia, cuando llegaba como máximo favorito, podría provocar una inusual decisión en el fútbol brasileño: otorgar la dirección técnica de su selección, pentacampeona mundial, a un extranjero.

Así lo admitió el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, aunque aclaró que no se ha avanzado en ningún nombre.

Si se concretara el técnico extranjero, Brasil -muy nacionalista en cuestiones futboleras- rompería una tradición de casi 60 años. En toda su historia, la selección que hoy viste de amarillo y verde (y en el origen fue de blanco), solo tuvo tres entrenadores no nacidos en el país (ver aparte) e incluso los dos últimos resultaron fugaces. El primero fue el uruguayo Ramón Platero, que estuvo al frente del equipo en las copas América de 1923 y 1925. Ariel Longo, entrenador y escritor uruguayo, ha sido uno de los principales difusores de la obra de Platero en Brasil, donde además dirigió a los principales clubes de Río de Janeiro y San Pablo.

“Ni siquiera hablo con mi familia al respecto”, dijo en tanto Rodriguez. “Por lo tanto, ningún funcionario u oficial de la CBF está autorizado a hablar sobre el futuro del equipo nacional. Cualquiera que hable de ello no estará diciendo la verdad, además de causar daño al trabajo de la prensa y traer información errónea a los fanáticos. Eso es una falta de respeto. Todo el proceso se hará con total exención, tiempo y estudio necesarios”, afirmó el dirigente.

La CBF publicó un comunicado reforzando esa idea del secreto: “La Confederación Brasileña de Fútbol  sale al público para reiterar que el presidente de la entidad, Ednaldo Rodrigues, no nombró ni autorizó a ninguna persona de la confederación (vicepresidentes, directores, ejecutivos o empleados) o ajena a la confederación (presidentes de la federación o líderes de clubes) a buscar, en nombre de la Presidencia, cualquier entrenador o profesional de fútbol para la composición del equipo que trabajará con el Equipo Brasileño de Fútbol Masculino, centrándose en la clasificación para la Copa Mundial 2026. La CBF tampoco permite que nadie hable en nombre de la entidad sobre el asunto”.

También se aclaró que el anuncio del nuevo entrenador se realizará solo en enero de 2023.

Eso no ha impedido que medios internacionales manejaran nombres de famosos técnicos para el cargo. Se habló del catalán Pep Guardiola, hoy en Manchester City; del italiano Carlo Ancelotti, conductor del Real Madrid, y el argentino Jorge Sampaoli, hoy en Sevilla, pero el único de los tres que llegó a dirigir clubes brasileños (Atlético Mineiro y Santos). De los tres, solo Ancelotti se dio por aludido: declaró que no está en sus planes trabajar con un seleccionado.

Mientras tanto, se afirma que Tite, ya desvinculado de la Canarinha, tiene ofertas de clubes europeos y selecciones, aunque él anunció que se tomará seis meses de descanso antes de resolver.

SOLO TRES

Un uruguayo, un portugués y un argentino

RAMÓN PLATERO. Uruguayo, dirigió a Brasil en las copas América de 1923 y 1925.
“JORECA”. El portugués Jorge Gomes de Lima estuvo al frente en dupla con el brasileño Flavio Costa en 1944.
NELSON FILPO NUÑEZ. Argentino, dirigía al Palmeiras en 1965 cuando su club representó a Brasil en un amistoso ante Uruguay (ganó Brasil 3 a 0).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar