En los papeles es un partidazo. Promesa de gran espectáculo por la realidad y la responsabilidad disímil de ambos equipos. Peñarol aspira a tener su tiempo de revancha tras la tremenda goleada (6-3) que le propinó su rival de turno en el Torneo Apertura y River Plate pretende reeditar su show de fútbol y goles.
Los aurinegros y los albirrojos se medirán hoy en el estadio Centenario en el inicio de la segunda fecha del Torneo Clausura.
El equipo dirigido por Juan Ramón Carrasco sigue dulce. En su debut ante Liverpool dejó en claro que el "Tiqui...Tiqui..." sigue vigente. Peñarol, en cambio, lucha contra la ansiedad de sus hinchas y persigue los buenos resultados.
Por más que en Los Aromos se tome como un partido que hay que ganar, que esa meta es la más importante, en la atmósfera carbonera, no se pierde de vista la sed de venganza.
¿River Plate le meterá presión hoy a Peñarol?. Depende de cómo Matosas logre armar el rompecabezas. Otra vez está obligado a cambiar el equipo, a confirmar la alineación titular a último momento.
El fantasma de las lesiones sigue presente, sobre todo por lo sucedido a Ruben "Pollo" Olivera, que sufrió sobrecarga muscular, un tema que trae malos recuerdos por lo que tuvo que sufrir el cuadro grande con el síndrome de lesiones en el lapso que trabajó como preparador físico el profesor Fernando Parola.
No obstante Matosas está seguro y tranquilo : "Empecé a formar el equipo para enfrentar a River Plate viendo cómo estaban todos. No me quejo. Peñarol tiene un buen plantel con grandes jugadores".
Esa serenidad de Matosas se traslada a los futbolistas. Matías Manrique vuelve a actuar como titular en la zaga luego de superar una dolencia y se lo nota con plena convicción: "River Plate reúne a jugadores habilidosos, juega bien a la pelota y es ofensivo. De nuestra defensa tal vez se habla mucho porque es la zona de riesgo, pero aquí hay buena orientación y sabemos que vamos a ir mejorando. Lo fundamental es sumar de a tres. Va ser un encuentro complicado para los dos".
Contracara. River es la contracara. Está distendido. Si cae no habrá repercusiones negativas.
Carrasco hará que su equipo se defienda en primera línea con cuatro futbolistas: Pablo Tiscornia, Andrée González, Darío Flores y Mauricio Prieto. Dejó de lado la línea de tres especialmente en este encuentro para no darle ventajas a Peñarol en el juego aéreo.
"Actuaremos como siempre, buscando el mismo funcionamiento. Ubico cuatro jugadores en el fondo porque tampoco soy tonto. No voy a regalarme".
Sobre el trámite que espera del cotejo, el estratega sostuvo que para él va a ser de ida y vuelta: "Triunfará el que logre mayor contundencia".
El técnico del conjunto darsenero marcó las diferencias con los carboneros: "River Plate es un cuadro automatizado, trabajado hace tiempo y eso lo traslada a la cancha. Peñarol es un equipo en formación con buenas individualidades".
J.R. opinó sobre el cambio de jugadores en River Plate: "Tuvimos algunas bajas, pero los muchachos que están venían entrenando conmigo. El estilo es el mismo. No hay que darle respiro al rival y manejar la pelota con tino y velocidad".
Incentivo. Sobre la elección del Centenario, Carrasco aclaró que "primero pedí jugar en el Saroldi por el buen piso que tiene; después le recordé al presidente lo que hablamos sobre la escala de premios. Es una motivación para los jugadores. Así le generamos un grado de compromiso mayor con la causa". Si triunfan, cada futbolista de River cobrará $ 5.000, y en los cotejos siguientes, en caso de que el equipo continúe primero, percibirán idéntica suma, mientras que se les abonarán $ 4.000 si marchan segundos, $ 3.000 si van terceros y $ 2.000 si son cuartos en la tabla de posiciones.
Los datos de willy viola
La historia no pesa tanto como antes
Por el Uruguayo se midieron en 118 oportunidades. River Plate ganó 24, Peñarol 70 y empataron 24. El último empate se concretó en el Apertura 2006, cuando con goles de Nicolás Vigneri 2 y Alberto Acosta para los aurinegros y de Carlos M. Morales, Osvaldo Canobbio y Egidio Arévalo Ríos en contra, para los darseneros, terminaron 3 a 3. Posteriormente, se registró 1 triunfo para cada uno.
La dársena se desbordÓ de goles
La última vez que se enfrentaron los contendientes de esta tarde fue en el marco del Torneo Apertura correspondiente al Campeonato Uruguayo 2007-2008. River Plate venció por 6 a 3 (Richard Porta en tres ocasiones, Leandro Ezquerra, Henry Giménez y Pedro Cardoso convirtieron para los darseneros). José Ma. Franco, en dos oportunidades, y Sergio Pérez anotaron para los aurinegros.
Giménez a la orden
Henry Giménez le dio un gran susto a los darseneros en la práctica del jueves pasado. Cayó y en principio se temió que tuviera una lesión muscular. Carrasco recibió el informe médico y lo confirmó como titular. El atacante no jugó bien ante Liverpool y hoy puede tener su revancha.
Franco recuperado
A Peñarol vaya si el tema lesiones lo sigue teniendo a maltraer. A las bajas del "Lolo" Fabián Estoyanoff y del "Pollo" Ruben Olivera parecía que iba a sumarse la del José María Franco. Sin embargo, el delantero superó las molestias que lo aquejaban y hoy será el "9" aurinegro.
Flores va a la zaga
Darío Flores, que ingresó en el segundo tiempo ante Liverpool, será el único cambio en River Plate. El volante sustituirá a Bruno Montelongo, pero para jugar en la zaga junto a Tiscornia, el "Varilla" González y Mauricio Prieto. Nada novedoso para Flores, que ya ha jugado de central.
Nasa está en órbita
Uno de los tantos temas de preocupación para Matosas pasó por el reemplazante de Ruben Olivera. En principio el técnico ubicó en la función del "Pollo" a "Petete" Correa, pero en la práctica de ayer a puertas cerradas cobró fuerza la chance del brasileño Nasa para ser el titular.