Redacción El País
No cualquiera nace siendo un líder o tiene esas cualidades. Según Thiago Silva, capitán de Fluminense, le debe esas caracterísitcas a su padrastro y le confesó a sus compañeros su estremecedora historia justo antes de salir a jugar el partido por los octavos de final del Mundial de Clubes nada más y nada menos que ante Inter de Milan, último finalista de la Champions League.
Con una victoria ante Ulsan Hyunday de Corea del Sur por 4-2 y empates sin goles ante Mamelodi Sundowns de Sudáfrica y Borussia Dortmund de Alemania, que ganó el grupo, el equipo brasileño se clasificó segundo y tuvo que enfrentar al Nerazzurri en la llave de los dieciséis mejores equipos del torneo.
El equipo que ahora dirige Renato Gaúcho está peleando las primeras posiciones del Brasileirao aunque en la temporada pasada tuvo que luchar por la permanencia y tiene aspiraciones de seguir en alza; y más si cuenta con líderes como Thiago Silva.
Ganó la Copa América, la Champions League y es medallista olímpico, pero el ex Milan, Chelsea y PSG va por más aún a sus 40 años. Antes de salir a jugar contra Inter, le dedicó a sus compañeros, entre los que había tres uruguayos, un poderoso mensaje que seguro los volvió más competitivos desde el primer minuto.
Fluminense, con Facundo Bernal como titular, Agustín Canobbio en el banco de suplentes y Joaquín Lavega integrando el plantel, venció 2-0 a Inter con goles de Germán Cano y Hércules. El primero, del argentino, cayó a los tres minutos de haber comenzado el partido. ¿Habrá influido la arenga de Silva para que el Flu tuviera un inicio de partido demoledor? Puede que si, porque estuvo a la altura.
La arenga de Thiago Silva a sus compañeros de Fluminense antes de jugar ante Inter en el Mundial de Clubes
"No esperen después del partido para decir qué podrían haber hecho. No. Yo me emociono... ahora lo van a entender un poco”, dijo el capitán del Flu y procedió a contarles una vivencia que lo marcó a fuego.
“En 2014, estaba jugando la Copa del Mundo en Brasil. Y en uno de los días libres, me fui para casa. Llegó mi padrastro, la persona que me hizo ser Thiago Silva. Él estaba enfermo, yo no sabía la gravedad de la enfermedad. ¡Yo no sabía!", exclamó el capitán, visiblemente emocionado, y tuvo que hacer una pausa antes de continuar.
"Volví a la selección, el Mundial acabó de la forma en que acabó. Él quedó internado en el hospital y yo me fui a París. Comencé la pretemporada y, en uno de los primeros partidos del campeonato, mi esposa me llamó y me dijo: Tu padre falleció”, le dijo Silva a sus compañeros, mirándolos a los ojos y golpeándose el pecho, a punto de darles el mensaje que les quería hacer llegar.
“¿Saben qué les quiero decir con esto? Yo no fui a verlo al hospital porque pensé que iba a salir ¿Qué quiero decir? No dejen para después lo que pueden hacer ahora ¡No lo dejen para después porque no da tiempo! Aprovechen el momento, disfruten. Disfruten con alegría, pero también con responsabilidad. Dicho eso, necesitamos terminar el partido con 11 jugadores. No lleven esto al lado desleal. Sean leales, pero compitan. Compitan, carajo. ¡Tenemos que competir todos juntos! ¿Está bien? Que Dios nos bendiga”.
Thiago Silva fez um discurso emocionante sobre aproveitar o momento e não conteve as lágrimas no vestiário antes da partida contra a Inter
— Victor Lessa (@Victorg_Lessa) July 2, 2025
🎥 FLU TV pic.twitter.com/j4zZgZUflm
Clasificado a los cuartos de final del Mundial de Clubes, el próximo partido de Fluminense, uno de los dos equipos sudamericanos que siguen en el certamen junto a Palmeiras, será frente al Al Hilal de Arabia Saudita el próximo viernes a las 16:00, hora uruguaya.
-
El roce de Mundial que los uruguayos han ganado y que podría darles un cupo en la lista de Bielsa para 2026
Cuántas entradas se llevan vendidas para el clásico y la prohibición que tendrán Peñarol y Nacional
Clásicos de formativas: remontada, empates y un título del Apertura para Nacional y otro para Peñaol