Guillermo Giacomazzi: la vida en Italia, dirigir en Malta y los recuerdos de Diego Alonso

Guillermo Giacomazzi. Foto: instagram @guillermogiacomazzi18

ENTREVISTA

El exfutbolista conversó con Ovación y contó cómo es su vida entre Italia y Malta; también recordó la experiencia en el Bella Vista de Julio Ribas y Diego Alonso.

Son casi las 19:00 horas en Italia y el exfutbolista, Guillermo Giacomazzi, se acomoda en el escritorio que tiene en su casa de la ciudad Lecce, Italia. En el fondo de la imagen se ven fotos, trofeos y varias camisetas de fútbol.

Giacomazzi es el jugador que más partidos disputó con la camiseta de Lecce, allí se casó y vive con su esposa e hijos. Pronto, aunque solo tiene 44 años, también será abuelo porque Stephanie está embarazada. “Mi hijo tiene 15 años, estudia y juega en las juveniles de Lecce. Mi nena, si se puede decir nena, de 20 años vive con su compañero Antonio y nos dieron esta sorpresa. Tomaron la decisión de ser padres jóvenes y ahora nos toca acompañarlos”, detalló el exfutbolista.

Su vida está en la ciudad del sur de Italia, rodeado y acompañando a su familia, por eso hace dos años renunció al trabajo que tenía en una agencia de fútbol muy importante para sumarse al cuerpo técnico de la selección de Malta y así pasar más tiempo en su casa.

“Empezó como una experiencia formativa. Antes estuve en una agencia de primer nivel, fue por trabajar con ellos que me retiré del fútbol, y aprendí muchísimo. Pero me faltaba un poquito la cancha y tenía gran curiosidad por ver lo que era una gestión de un equipo deportivo para evaluar si en el futuro quiero ser entrenador”, reveló el ex Bella Vista y Peñarol.

Al frente de la selección de Malta está el italiano Devis Mangia, Giacomazzi y Devide Mazzotta son los segundos entrenadores.

“Quienes asumieron el desafío, que es un proyecto a largo plazo, tienen experiencia de trabajo en Italia y equipos importantes de Europa. Esta experiencia me permitió sacar la licencia UEFA A, que es un curso importante, y me ha dado una base bastante amplia y fuerte para hoy poder analizar futbolistas, equipos, entrenadores. Son armas para en un futuro emprender mi camino personal”, aseguró.

Y agregó: “Malta es un proyecto muy grande. Están invirtiendo mucho dinero, pero es a largo plazo. Es una es una nación chiquita donde quieren cambiar todo y que lo haga gente de un nivel importante como los que vienen del fútbol italiano”.

Sin embargo, todavía no está claro que eso es lo que quiere hacer “de grande”, bromeó, dado que sabe que ser director técnico o agente implica pasar mucho tiempo fuera de casa.

“Ya estoy lejos de mi país y no quiero estar lejos de la ciudad donde están mis hijos, por eso es muy difícil para mí tomar una decisión”, confesó.

Uruguay desde afuera.

Giacomazzi surgió en Bella Vista y, luego de un pasaje por Peñarol, dejó Uruguay en 2001 para sumarse a Lecce, desde entonces solo siguieron otros equipos del calcio: Palermo, Empoli, Siena y Perugia.

Se adaptó al fútbol italiano y, según indicó, no salió de su zona de confort y rechazó ofertas que le hubiesen permitido ir al fútbol inglés, por ejemplo, algo que mirando con otra madurez, le quedó pendiente.

El deportista tiene muy claro que desde su partida el fútbol cambió mucho, pero considera que Uruguay quedó un poco relegado en el desarrollo deportivo.“En los últimos 20 años evolucionó mucho, pero Uruguay no lo hizo con la misma velocidad. Eso sucede, entre otras cosas, por situaciones económicas, que provocan que los jugadores se vayan muy jóvenes.

Después, eso se refleja en lo que le cuesta a un equipo obtener resultados internacionales o cómo llegan los futbolistas a Europa donde terminan de pulirse como profesionales”, señaló. Sin embargo, reconoció que globalmente el talento uruguayo se destaca: “Te preguntan cómo hace un país de tres millones para sacar tantos futbolistas, no solamente los que juegan a la selección, sino la cantidad que están en equipos de México, España u otros países y que rinden”.

Su respuesta a la interrogante radica en el carácter de los uruguayos, que incluye fuerza, garra y las ganas de no renunciar nunca que están implícitas en la cultura uruguaya y que forjan el carácter.

“Por ejemplo, coincidí con Edinson Cavani en Palermo, durante su inicio en Europa. Cuando vino era un rebelde, desordenado, pero con una capacidad física y habilidad de aprender desde lo táctico que era increíble que aún no lo hubiese desarrollado. Pero que sus capacidades técnicas y físicas estaban. Lo mismo con Luis Suárez, cuando llegó a Holanda, que tuvo que aprender a comer sano, por ejemplo”, dijo.

Y concluyó que en Uruguay se hacen las cosas “muy bien” para los recursos con los que los equipos y los técnicos trabajan.

Diego Alonso, Julio Ribas y Guillermo Giacomazzi en Bella Vista. Foto: Archivo
Diego Alonso, Julio Ribas y Guillermo Giacomazzi en Bella Vista. Foto: Archivo

Recuerdos con Diego Alonso y Julio Ribas

Guillermo Giacomazzi y el actual director técnico de la selección uruguaya, Diego Alonso, compartieron desde muy jóvenes en Bella Vista. Los jugadores fueron parte del plantel que motivado por Julio Ribas logró el ascenso, fue campeón de la Liguilla y clasificó a copas internacionales en 1997.

De aquella época, el exfutbolista recordó el cambio que tuvo su colega Diego Alonso en su forma de ser y en su mentalidad gracias a la motivación del técnico. “Le cambió el carácter. Cuando vino Julio, supo agarrar a un equipo de jóvenes y transmitirles valores, como otros no lo habían logrado anteriormente”, aseguró.

Y agregó: “Fue un maestro de la vida y creo que para Alonso fue muy importante porque hoy es un técnico que tiene la capacidad de transmitir y motivar a sus equipos. Saber cómo tratar y estimular a una persona para que dé el máximo es lo que tiene que hacer un entrenador y creo que Diego tiene esas capacidades”.

Guillermo Giacomazzi en un partido de la selección uruguaya. Foto: Archivo
Guillermo Giacomazzi en un partido de la selección uruguaya. Foto: Archivo

La selección uruguaya y el futuro

Según Giacomazzi, Uruguay hubiese clasificado al Mundial de Catar, más allá de la incorporación de Diego Alonso como director técnico.

“Creo que el trabajo que hizo Tabárez fue excepcional porque dio principalmente valores y una idea de comportamiento al fútbol uruguayo. Considero que hubiese sido bueno que el extécnico hubiese seguido vinculado a la selección desde otro rol”, puntualizó.

Al mismo tiempo,el exfutbolista señaló que era necesario que se incorporara un entrenador como Alonso más joven y cercano al plantel.
Sobre los nuevos talentos de la selección uruguaya, Giacomazzi destacó que le hubiese gustado ver a Facundo Torres y Braian Rodríguez en el fútbol español, antes que en la MLS. Además, destacó las actuaciones de Ronald Araújo en el Barcelona, donde dice que lo ve rendir mucho por el estilo de juego blaugrana, y la capacidad física y el nivel que alcanzó Federico Valverde en el último tiempo en Real Madrid.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar