Redacción El País
Tuvo de todo. Peñarol y Racing protagonizaron una espectacular serie por los octavos de final de la Copa Libertadores que no estuvo exenta de jugadas polémicas: sobre todo en el partido de vuelta en Avellaneda. La decisión del árbitro Wilmar Roldán que más incidió fue el penal pitado a los 83 minutos de partido y que Adrián Martínez cambió por gol.
La primera acción que se discutió en el encuentro ocurrió a los tres minutos y tuvo que ver con un notable cierre de Javier Méndez cuando el arquero Brayan Cortés había dado un rebote en un centro y el defensor del Mirasol cortó justo cuando Maravilla Martínez iba a definir. Pese a las protestas de los hinchas de La Academia, la jugada no dejó dudas y no se revisó en el VAR. Pero esa no fue la única jugada que arrojó dudas.
Sobre la media hora del partido, después de la apertura del equipo argentino a través de Martínez y el empate del aurinegro que llegó a los 15 minutos gracias a un cabezazo de Nahuel Herrera, Racing pudo marcar el segundo, pero le anularon un tanto a Marcos Rojo.
El defensor apareció solo dentro del área y fusiló a Cortés con un fuerte golpe de cabeza que se metió ajustado al horizontal. El estadio estalló, pero Roldán fue llamado por el VAR y anuló el tanto. Rojo había ganado la posición gracias a un claro empujón sobre Méndez.
En el segundo tiempo no hubo tantos cortes, se jugó un poco más conforme el agua fue cediendo en el terreno de juego y permitió más juego asociado, pero llegó la jugada más polémica de todo el partido y de la serie.
A los 83 minutos, con el resultado global 2-1 en favor de Peñarol, el árbitro colombiano de 45 años pitó una falta dentro del área en una jugada que involucró a Emanuel Gularte del aurinegro y a Adrián Martínez de La Academia.
El colombiano Duván Vergara ingresó al área y remató al primer palo provocando una respuesta del arquero Brayan Cortés; lo polémico vino después. Maravilla Martínez se desploma dentro del área mientras Gularte, pegado a su espalda, levanta los brazos. La jugada sigue y Gabriel Rojas remate potente, pero es bloqueado legalmente por Javier Méndez.
El árbitro Wilmar Roldán interpretó que hubo falta de Emanuel Gularte sobre Adrián Martínez, pitó penal, y el propio delantero de Racing se hizo cargo y cambió por gol.
La serie quedó igualada en el global y, luego de que los dos equipos hicieran cambios pensando en los penales, incluso con un cambio de arquero en La Academia, un centro al segundo palo encontró de la cabeza de Franco Pardo que marcó el tercero para el equipo argentino y eliminó a Peñarol de la Copa Libertadores.
PENAL PARA RACING. ¿Qué te parece?
— SportsCenter (@SC_ESPN) August 20, 2025
📺 Mirá TODA la CONMEBOL #Libertadores por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/uWnzMVboJm