Fotogalería: la intimidad de los campeones mundiales de 1950 como nunca se vio y un dato revelador

Este miércoles 16 de julio su cumplen 75 años de la épica conquista de Uruguay en Maracaná y El País abre su archivo para recordar la hazaña que marcó al fútbol mundial.

Redacción El País
Después de varios meses de dudas, prácticas suspendidas por ausencias de futbolistas y un clima de incertidumbre ante la falta de un director técnico, la selección de Uruguay que se preparaba para el Mundial de 1950 encontró sus primeros días de tranquilidad en la concentración de Los Aromos, realizada entre el 12 y el 23 de junio.

El 2 de junio la Comisión de Selección de la AUF designó a Juan López como técnico celeste. Entre la Comisión y López eligieron los 22 jugadores para la Copa del Mundo, una lista que fue anunciada el 5 de junio, un día antes de la fecha límite establecida por la FIFA. Luego de disputar un amistoso en Florida ante la selección local el 11 de junio, se convocó a los 22 para que se presentaran al día siguiente en la sede de la AUF y de ahí se trasladaron al local de concentración de Peñarol.

En Los Aromos, además de entrenamientos físicos, se realizaron partidos de práctica ante clubes montevideanos. El 15 de junio fueron dos encuentros de 50 minutos ante la primera división y la reserva de Danubio. El 21 se repitió la experiencia ante la primera y la reserva de Central. Entre ambos juegos, el plantel viajó a Nueva Helvecia, donde los suplentes enfrentaron al combinado de esa ciudad y los titulares al club Cyssa.

El último día de concentración se realizó un asado, al cual se invitó a los campeones mundiales de Colombes 1924, Ámsterdam 1928 y Montevideo 1930. La idea era no solo contribuir a la unión del grupo que iba a defender la Celeste en Brasil, sino también lograr que las viejas glorias transfirieran su mística a un plantel integrado en buena parte por jóvenes. Con los años, los protagonistas del Maracanazo reconocieron la importancia de aquel encuentro.

Por fin, el 23 de junio la delegación viajó en dos tandas a Río de Janeiro; una por la mañana, la otra de tarde. Después, todos juntos se trasladaron a Belo Horizonte, donde el 2 de julio debutarían en el Mundial ante Bolivia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar