Publicidad

MEDIDAS

AUF, Giménez, Cavani, Godín y Muslera sancionados por incidentes en el Mundial; hay conformidad por los fallos

La Comisión Disciplinaria del máximo órgano del fútbol dio a conocer los fallos tras los hechos que se dieron después del partido de la Copa del Mundo ante Ghana. Hay conformidad en la AUF.

Compartir esta noticia
Edinson Cavani en el duelo entre Uruguay y Ghana por el Mundial de Qatar 2022.
Edinson Cavani en el duelo entre Uruguay y Ghana por el Mundial de Qatar 2022.
Foto: Nicolás Pereyra.

La Comisión Disciplinaria de FIFA dio a conocer este viernes los fallos tras los incidentes ocurridos durante el partido que enfrentó a Ghana y Uruguay en el Mundial de Qatar 2022 y sancionó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a cuatro de los futbolistas celestes: José María Giménez, Edinson Cavani, Diego Godín y Fernando Muslera.

Uruguay quedó fuera de los octavos de final del Mundial por diferencia de goles a favor, pero los Celestes terminaron muy molestos por dos penales que ni el VAR sancionó primero a Darwin Núñez y luego a Edinson Cavani en el cierre del encuentro y que podrían haber determinado el pasaje a la siguiente ronda.

Los cuatro futbolistas protestaron intensamente sobre el árbitro alemán Daniel Siebert tras el encuentro ante Ghana. Incluso en medio del tumultoGiménez llegó a golpear a un oficial de FIFA con el codo, al que luego llamó para disculparse, yCavani quedó registrado en las cámaras cuando tiró al piso el monitor de videoarbitraje.

Los fallos

José María Giménez suspensión de cuatro partidos, servicios comunitarios a través del fútbol y una multa de USD 16.285 (15.000 francos suizos).

A Fernando Muslera suspensión de cuatro partidos, servicios comunitarios a través del fútbol y una multa de USD 21.714 (20.000 francos suizos).

A Edinson Cavani suspensión de un partido, servicios comunitarios a través del fútbol y una multa de USD 16.285 (15.000 francos suizos).

A Diego Godín suspensión de un partido, servicios comunitarios a través del fútbol y una multa de USD 16.285 (15.000 francos suizos).

La sanción para AUF, dice el comunicado de la FIFA, trata de "el cierre parcial del estadio (gradas situadas tras los arcos) en el próximo partido organizado por la FIFA que dispute su selección absoluta como anfitriona y una multa de USD 54.284 (50.000 francos suizos)".

Las suspensiones por partidos se cumplirán en los próximos encuentros oficiales de la selección nacional. Es decir que Josema y Muslera no estarán habilitados para los primeros cuatro encuentros de Eliminatorias y Cavani y Godín para el primero de ellos.

Conformidad en la AUF

Las sanciones de cuatro partidos para Giménez y Muslera son apelables pero en la Asociación Uruguaya de Fútbol ya tienen decidido que no lo harán, confirmó Ovación con fuentes del Ejecutivo.

Puertas adentro de la AUF quedaron conformes con el fallo teniendo en cuenta que el artículo que por ejemplo le imputaban a José María Giménez preveía una sanción de hasta 15 partidos y finalmente terminaron siendo solo cuatro.

¿Qué son las "servicios comunitarios a través del fútbol" de los que habla la FIFA? Los jugadores deberán estar disponibles para campañas y actividades que realice el máximo organismo del fútbol con fines sociales como por ejemplo: erradicar la violencia en el deporte.

La AUF y los jugadores fueron defendidos por Ariel Reck, un abogado argentino especializado en derecho deportivo y que ya había trabajado con la asociación en anteriores oportunidades. Por ejemplo, fue quien encabezó la defensa de Wilmar Valdez (expresidente de la AUF) ante la FIFA cuando se lo acusaba de corrupción, cargos que finalmente no fueron considerados por el tribunal.

Reck también fue quien defendió al crack argentino Lionel Messi cuando en 2017 le habían dado de oficio tres partidos de suspensión por insultar a un árbitro en un partido ante Chile. Finalmente Reck consiguió la anulación del fallo y el rosarino pudo seguir jugando en las Eliminatorias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad